Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.7.08

La FALANGE ataca el portal de la vivienda de Iñaki de Juana Chaos

Donostia:

"El portal de la vivienda de San Sebastián a la que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos podría mudarse cuando sea puesto en libertad el próximo 2 de agosto ha aparecido hoy pintado con frases en su contra firmadas por la Falange.

En las pintadas, realizadas en los colores negro y rojo, figuran el yugo y las flechas de la Falange además de frases como: "Caso de Juana, Falange no perdona" y "No olvidamos, no perdonamos", junto a la dirección de la página de internet de este grupo.

Los textos están escritos en los cristales del portal del citado inmueble, situado en el donostiarra barrio de Amara.

La próxima excarcelación de De Juana ha suscitado polémica ante la posibilidad de que cuando quede en libertad se establezca en esta zona de San Sebastián en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.

De Juana Chaos, recluido en la cárcel de Aranjuez (Madrid), comenzó el pasado día 16 una huelga de hambre indefinida en protesta por "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA.

Ese mismo día la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el embargo preventivo "fulminante" de su vivienda para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

Días después, el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián solicitó que De Juana fuera nombrado persona non grata en la capital guipuzcana, aunque la Junta de Portavoces del consistorio donostiarra decidió posponer el debate de la iniciativa popular hasta el próximo septiembre."

A esto ya lo se le llama amenazar ni kale borroka.

¿Por qué esta diferenciación?

El PP reta a manifestarse contra «cuatro anormales» que se oponen al TAV

"El nuevo presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, retó ayer al resto de partidos a la convocatoria de «una gran manifestación» en favor del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un día después del ataque de la A-8, que afectó a empresas adjudicatarias también de las obras ferroviarias, Basagoiti situó su propuesta en la necesidad de que la sociedad vasca «se rebele contra los cuatro anormales que están en contra del futuro y de la alta velocidad en Euskadi»."

Por si no lo sabe señor Basagoiti, esta obra faraónica a la que usted se está refiriendo, es el mayor atentado contra el ecosistema llevado a cabo en su Comunidad Autónoma Vasca. Con un presupuesto inicial de 45mil millones de euros, sí, sí, 45.000.000.000 euros, está bien escrito. ¿No cree usted que hay mayores problemas en Euskadi que poder conectarnos entre Bilbao y Vitoria en30 minutos cuándo ahora lo hacemos en 45? Me parece muy bien que usted quiera viajar a Vitoria o a Madrid rapidamente, pero el futuro del planeta está antes que su prisa por reunirse con sus amigos del partido más retrógrado del país.

29.7.08

Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión.

Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudosindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.

Manos limpias también actúa en Euskal Herria cómo una organización que busca salir en los medios presentándose como una organización que busca aumentar la represión.

Palestina pide ayuda al Banco Mundial para cubrir sus gastos.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha solicitado ayuda económica al Banco Mundial (BM) para paliar las carencias de su gobierno, según han anunciado fuentes palestinas y europeas. La economía palestina es cada vez más pobre y afecta directamente a los gastos de la Administración y los sueldos de los funcionarios.

El alcalde del PP acusado de violación reconoce que mantuvo una relación de siete años con la denunciante.

23.7.08

Mientras que los jóvenes utilizan menos el preservativo, farmacias católicas no venden condones.

Los esfuerzos de las ONG y la administración por la prevención frente al VIH o los embarazos no deseados tienen unos enemigos inesperados: las farmacias católicas. Los farmacéuticos que argumentan objeción de conciencia para no vender métodos anticonceptivos son fáciles de identificar en cualquier ciudad española. La ley les ampara al considerar al condón como un producto sanitario en vez de un medicamento. Es uno de los motivos por los que un 16% de jóvenes varones y un 22% de mujeres menores de 30 años ha tenido dificultades para obtener un preservativo en su vida sexual, según la última encuesta del Injuve (Instituto de la Juventud).

Curiosidades sobre "Comisiones Obreras": jefes empresarios con viviendas de más de 2 millones de euros

Si nos fijamos en los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal, dentro de los subvencionados por el estado para velar por los derechos de la clase trabajadora (hecho curioso cuando menos), vemos dos que sobresalen en cuanto numero de afiliad@s y presencia en los medios de comunicación. Ellos son UGT (viculado al PSOE) y Comisiones Obreras, de los que vamos a soltar varios datos curiosos.
Digo curiosos puesto que Comisiones Obreras es el más izquierdoso y progre, al menos es lo que nos intentan vender.

Pues bien, aquí va algo de información publicada en un periódico convencional que nos han remitido:
Dos jefes de la banca de Comisiones Obreras no sólo han acumulado un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros con sueldos de administrativos de banca. Además, compatibilizan sus cargos de dirección en Comisiones Obreras con diversas actividades empresariales.

Para más información sobre estos héroes de la clase obrera:
pincha aquí y aquí.
Y para terminar de documentarlo y como complemento os incluimos por primera vez y sin que sirva de precedente una canción, de Lendakaris Muertos, que les queda como anillo al dedo a estos comerciantes de derechos como son Comisiones Obreras.

21.7.08

22 de Julio-No a Coca Cola.

El día 22 de Julio es el día mundial contra Coca Cola, respaldado por el Foro Social Mundial. Con motivo de este día en Euskal Herria se llevarán adelante diferentes movilizaciones, convocadas por Askapena y Kamaradak:

22 de Julio,
-En Galdakao, frente a la fábrica de Coca Cola, a las 19:30.
-En Gasteiz, en el 'farolón', a las 19:30.

Además el gaztetxe de Altsasu el día 22 y el de Olazti el día 25 llevarán adelante actividades de propaganda y agitación.

kuina
kuina - 944K
cartel

CacaCola no gracias!

La situación actual de Colombia es incalificable y no es para menos: 33 parlamentarios oficialistas están entre rejas, 70 más en proceso de investigación, entre ellos el presidente Álvaro Uribe Vélez. Un paramilitar ha declarado ante la fiscalía en febrero, que Álvaro y su hermano Santiago participaron en la planificación de una masacre en el Departamento de Antioquia para asesinar a sangre fría a 15 campesinos.

Nuevamente una oleada de asesinatos cobra la vida de 21 sindicalistas durante estos primeros meses del 2008. Así el paramilitarismo, con diferentes nombres y denominaciones (antes "Convivir", "AUC", hoy "Águilas Negras") sigue actuando impunemente, porque sus creadores (políticos, terratenientes, transnacionales) siguen apostando por el exterminio hacia toda forma de organización social, comunitaria y sindical...

Las torturas, las detenciones masivas, masacres, asesinatos selectivos de dirigentes populares, la persecución a los defensores de derechos humanos y sindicalistas, así como el desplazamiento forzoso, son el pan de cada día; es una clara catástrofe humanitaria y social donde el Estado bien por acción u omisión es el culpable máximo de lo que sucede en Colombia.

Enmarcada dentro de esta para-política, la transnacional Coca Cola es una de las grandes responsables del aniquilamiento del movimiento sindical en Colombia. A fecha de hoy se cuentan, son 9 asesinatos, decenas de amenazas de muerte, exilio, desplazamiento y despido masivo sufridos por los sindicalistas de SINANTRAINAL pertenecientes a este colectivo del sector alimentario, que trabajan en Coca Cola.

Tras realizar diferentes Audiencias Públicas contra Coca Cola en el 2003, esta empresa fue condenada, al resultar responsable directa de crímenes contra la humanidad auspiciados por el gobierno colombiano. En tales audiencias se aprobó una propuesta de reparación integral de las victimas (23-01-2003) que contiene reivindicaciones económicas, sociales y políticas... Esto permitiría obtener verdad, reparación y justicia para las víctimas, así como la garantía de que no se volverían a cometer crímenes contra la población.

Transcurridos 6 meses y al no obtener respuesta de la empresa Coca cola, el día 22 de julio de 2003 se puso en marcha la campaña mundial del Boicot con el lema "PORQUE AMO LA VIDA NO CONSUMO COCA COLA!" Desde entonces se esta llevando a cabo esta iniciativa por todo el mundo, respaldada por el Foro Social Mundial.

Se ha podido demostrar a través del diálogo con la asociación de trabajadores, las erróneas políticas de la transnacional; se le ha demostrado al mundo que esta actitud arrogante y negativa de la empresa, que también obtiene beneficios provenientes del hambre y la miseria de los pueblos, debe cambiar en la dirección del respeto a los derechos humanos; como mínimo para reparar el dolor de las víctimas.

Desgraciadamente, ahora, 5 años después de lanzar esta propuesta de Boikot, podemos constatar que las amenazas de muerte contra los sindicados en Coca Cola suceden a diario: casos de secuestro y tortura a los hijos de los trabajadores, despidos injustificados, se violenta y criminaliza el derecho de asociación y la libertad sindical, continúa existiendo la explotación infantil, al igual que se expolian los recursos acuíferos de las comunidades...

Desde Euskal Herria, nos vincularnos una vez mas a esta campaña mundial de Boikot, queremos denunciar los abusos y hacer parte de la resistencia global contra Coca Cola Company en Colombia, de esta forma nos solidarizamos también con los trabajadores de SINTRAINAL y sus familias, porque así entendemos el internacionalismo .

Hacemos un llamado para que el día 22 de julio la ciudadanía de Euskal Herria salga a la calle y se manifieste en el Día Internacional contra Coca Cola, para denunciar los atropellos que comete esta transnacional en contra de los pueblos y sus trabajadores.

Por que amo la vida, ¡no tomo Coca Cola!

A la cárcel por poner carteles.

Iruñea:

Un nuevo montaje policial puede acabar con el encarcelamiento de un joven de Iruñea por poner carteles. A Ian Tabar le piden un año de cárcel por salir a poner carteles una noche.

Kontzentrazioa


SOLIDARIDAD ACTIVA CON IAN TABAR. Ian es un joven vecino de Alde zaharra, en Iruña. Es también nuestro amigo. Participa activamente en la vida social y cultural del barrio, como lo hacía cuando aún teníamos el Euskal Jai. Desde su desalojo, el Ayuntamiento de Iruña mantiene una guerra abierta contra todas las iniciativas populares, especialmente contra la gente joven que sigue buscando su espacio propio en la ciudad de UPN. Xavier Errea, que ha cumplido una condena de dos años y medio en la cárcel de Iruña, fue la primera víctima de una venganza municipal que aún continúa: ahora Ian se enfrenta a un juicio porque una noche salió a pegar carteles, fue detenido por la policía municipal y acusado de atentado. Un nuevo montaje, el mismo sistema: no hay testigos, solo policías y el mismo juez, Fermín Otamendi.
Solicitan para él una pena de prisión de 1 año, sumado a una condena que le impusieron acusado de lanzar un objeto a un policía municipal el día del privilegio de la Unión. Hecho totalmente falso como así fue atestiguado por diversos testigos, puede dar con nuestro amigo en la cárcel.
Todo apunta a que Ian será encarcelado si no hacemos algo para evitarlo. Aunque éste no es un hecho aislado: en Iruñea hay 76 personas procesadas, con peticiones de 2 a 4 años de cárcel por tomar parte en actividades o acciones públicas y pacíficas en defensa de los Gaztetxes. Debemos de denunciarlo de una manera pública y masiva. Por todo ello vamos a realizar una concentración en apoyo a Ian Tabar el día del juicio, 29 de Julio, a las 8:45 ante la audiencia provincial.
En Iruñea muchas personas corren un riesgo real de entrar en prisión por defender los gaztetxes y la okupación. Pero a pesar de todo esto se mantiene una dinámica de desobediencia y denuncia de la situación hasta que los gaztetxes sean respetados.

¡¡ Ni un solo año mas sin gaztetxe en Iruñea !!

20.7.08

La CIA crea cárceles y centros de tortura peores que Guantánamo, en forma de barcos, para tener impunidad total.

Entre marzo y julio de 2004, el Military Sealift Command (MSC), que depende del Ministerio de Defensa de EE UU, dirigido por Brewer desde agosto de 2001 hasta su retiro en 2006, modificó el USNS Stockham para dotarlo con capacidades adicionales de apoyo a la lucha global contra el terrorismo que incluían un módulo médico, nuevas comunicaciones, pistas de aterrizaje y otras consideradas secretas. La inversión fue de tres millones de dólares. En realidad, éste y otros barcos anfibios de la Armada de Estados Unidos se adaptaban para una nueva y "buena" misión de la que sus comandantes no pueden hablar: un limbo en el mar, un Guantánamo separado de la tierra donde se esfuma cualquier responsabilidad. José Ricardo de Prada, ex juez internacional en la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina, lo explica: "En una cárcel así no hay referencia ni anclaje territorial. La patente de corso es total. Nadie se hace responsable".

El talibán australiano David Hicks, el mulá afgano Abdul Salam Zaeef, el norteamericano convertido al islam John Walker Lindh y el libio Ali Abdul-Hamid al Fakhiri han revelado a gente como Begg su estancia en los bajos de barcos de la Armada norteamericana convertidos en prisiones flotantes. Allí los prisioneros eran maltratados y golpeados con la culata de los rifles. Les tomaron fotografías y fueron interrogados por psiquiatras y psicólogos, tipos de distintas nacionalidades que, después de las sesiones de tortura, aparecían con sus batas blancas de aspecto inofensivo y lanzaban mensajes tan naturales y desconcertantes como éste: "Tranquilo, chico, cuéntame tus sueños".

Una ONG difunde un vídeo en el que un soldado israelí dispara a corta distancia a un palestino

La organización israelí no gubernamental Betselem ha difundido un vídeo en el que se ve a un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia.

Según la organización de derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, el incidente ocurrió el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí, y tuvo lugar en presencia de otros soldados y oficiales del Ejército.



El disparo, de una bala de acero recubierta de caucho, fue hecho en presencia de un teniente coronel, que sujetaba al palestino por el brazo en ese momento.

La víctima, un palestino que se manifestaba en la protesta e identificado como Ashraf Abu Rahma, de 27 años, fue detenido por soldados israelíes durante una media hora, tiempo en el que según la víctima, fue golpeado por los militares israelíes.

Tras su detención, un grupo de soldados y agentes de la Policía de Fronteras lo condujeron a un todoterreno militar.

Disparo en un dedo

El vídeo muestra al manifestante, que viste una camiseta de color verde, portando una bandera palestina y haciendo la señal de la victoria con la mano, y posteriormente aparece maniatado y con los ojos tapados con una venda.

En las imágenes siguientes aparece un soldado israelí apuntando con un fusil contra las piernas del detenido a una distancia aproximada de 1,5 metros, y se aprecia cómo efectúa el disparo.

El detenido aparece luego tendido en el suelo y con una de las extremidades temblando. Abu-Rahma comentó que la bala le impactó en su dedo pulgar izquierdo y que recibió tratamiento de un médico del Ejército, antes de ser liberado por los soldados.

El suceso fue grabado por una palestina de catorce años desde su vivienda de la aldea de Nilín.

Pese a las leyes de protección animal, los toros siguen siendo víctimas de la tradición en miles de festejos populares.

Llega el verano, y España explota en fiestas, patrocinio y vírgenes de devoción. Charangas y litros de alcohol. Y todo, vertebrado con el uso de animales como fuente de diversión y atracción turística. Animales usados en variopintos espectáculos. Seres, toros y becerros, a los que se les llena las astas de fuego, se les cubre el cuerpo de dardos, se los lancea hasta la muerte o se los tira al agua.

Si bien es cierto que los eventos con animales domésticos (gansos, cabras, gallos, carneros...) están siendo erradicados por las leyes de protección animal autonómicas, el toro sigue siendo el gran damnificado por la excepción histórica de la Fiesta Nacional. Unos 60.000 bovinos sufren nuestra diversión al año, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Los festejos populares que incluyen algún toro en su cartel crecen en agosto y septiembre, según el Ministerio del Interior. En 2007, se contabilizaron hasta 4.111.

18.7.08

El Gobierno español niega las escuchas a GARA a través de una breve nota oficial.

Iruñea:

La denuncia de escuchas telefónicas en la redacción de GARA en Iruñea publicada ayer provocó diversas reacciones políticas. La más contundente fue la de Eusko Alkartasuna, que anunció que llevará el caso al Parlamento Europeo y que impulsará todos los trámites necesarios para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca con urgencia ante el Congreso. También ELA y NaBai denunciaron el caso, y el PNV exigió explicaciones.

Los burdeles se llenan con la llegada del Papa

Australia:

Un burdel australiano que ofrece descuentos especiales durante la visita del Papa Benedicto XVI a Sidney aseguró este viernes que sus ingresos se han duplicado desde la llegada del pontífice.

17.7.08

La petición de traslado de una línea telefónica destapa la existencia de escuchas policiales al diario GARA.

Iruñea:

Las gestiones realizadas por la empresa editora de GARA ante la compañía Telefónica al objeto de trasladar la ubicación de una línea en Iruñea han destapado la existencia de escuchas policiales a ese diario. Esas gestiones demostrarían que todas las llamadas recibidas en la delegación de GARA en Iruñea son rebotadas a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Baigorri Argitaletxea ha presentado la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Iruñea.

"Dentro de las gestiones mencionadas, el 14 de julio recibíamos una llamada de la compañía al objeto de concretar a qué domicilio debían remitir las facturas a partir del momento del traslado de la línea telefónica. Ante nuestra extrañeza, pedimos aclaraciones y el interlocutor nos cita, para nuestra sorpresa, dos posibles domicilios a los cuales podría remitir las futuras facturas: la nuestra propia (hasta ahí todo bien), y una segunda que correspondía a... la Jefatura Superior de Policía Nacional, sita en la calle General Chinchilla nº 3-5, planta baja, de Iruñea. Huelga decir que la delegación de GARA (Pozo Blanco 15) y la Jefatura Superior de la Policía española no se encuentran en el mismo edificio, ni tan siquiera en la misma zona de la capital navarra."

Robados 100 kilos de heroína y cocaína de la jefatura de policía.

Sevilla:

La policía nacional investiga desde hace un mes la desaparición de unos 100 kilos de droga -principalmente cocaína, pero también heroína- de los sótanos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Las sospechas de este inaudito robo, sucedido hace un mes, aunque trascendió anoche, se centran en los agentes de la Udyco (Unidad Especializada en Droga y Crimen Organizado), que son quienes custodian la droga en estas dependencias.

Los 100 kilos de droga robados proceden de intervenciones realizadas por la policía en diferentes operaciones policiales llevadas a cabo en Andalucía Occidental durante los últimos meses. La investigación para destapar a los ladrones de este asombroso robo la está desarrollando una unidad de Asuntos Internos de la policía desplazada desde Madrid a Sevilla. Además, un juzgado sevillano abrió diligencias hace un mes por este hecho, tras ser informado del robo de la droga por los responsables policiales de Sevilla. "La droga estaba almacenada ahí, en el sótano, porque no existe un depósito judicial para meter la droga incautada", explicaron anoche fuentes policiales. El sitio escogido para almacenar los decomisos de droga que efectúan los agentes, un almacén situado en los sótanos de la Jefatura Superior de Policía, son los antiguos calabozos. Se trata de un lugar muy vigilado y con grandes medidas de seguridad, según fuentes policiales.

16.7.08

Atacan Procter and Gamble

Hace pocas semanas un conocido diario recibía una llamada anónima en la que se le informaba de la colocación de varios tarros del producto H&S o HEAD AND SHOULDERS (de la compañía Procter and Gamble) contaminados con un producto irritante para la piel en varios centros comerciales y supermercados de la península ibérica. No había manera de distinguirlos de los botes no contaminados y se habían distribuido por distintos comercios de Barcelona, Bilbao, La Coruña y Madrid. En la misma llamada se informaba de que este tipo de acciones y otras se seguirían sucediendo mientras Procter and Gamble no cesase su relación con la explotación animal.

Ni un respiro a los explotadores.

Grupo Britches

Ataque fascista contra un futuro CSOA

Soto del Real:

El pasado lunes 15-07-08 fue atakado el que será el futuro CSOA "El kou" en Soto del Real por un grupo de nazis, con las consecuencias de un almacen reventado y todas las herramientas robadas.

El pasado lunes 15-07-08, fue atacado y reventado el que será el futuro Centro Social Okupado y Autogestionado “El Kou” en Soto del Real por un grupo de nazis. Después de un mes de duro trabajo, por las personas que depositaban en este proyecto toda su buena voluntad y esperanza, el grupo nazi que entró a desvalijar la casa no tardó ni una hora en destruir los pilares de un sueño. Éstos reventaron el pequeño almacén que se había instalado, llevándose todas las herramientas que se encontraban en su interior. Por suerte en ese momento no había nadie en el interior y sólo hay que lamentar pérdidas materiales. El pequeño almacen fue el primer objetivo de este ataque, pero mientras unos se ocupaban de esta tarea, otros tuvieron tiempo de pintar las paredes con frases amenazadoras, desafiantes y agresivas como “skins soto, primer aviso”, “hos vamos a matar” (literalmente escrito con H), “Pollo jodete”, etc.

Desgraciadamente, no es nada nuevo que los nazis hagan sus correrías a sus anchas en Soto del Real. Mientras el ayuntamiento da máxima prioridad a la limpieza de las pintadas contra su gestión o contra la cárcel, se ha podido leer durante meses pintadas como “Soto sigue siendo fascista” o “Pollo muerto, Soto contento”. Ahora atacan contra lo que será un nuevo centro social, con el más que seguro beneplácito de las autoridades locales (Recordar el “pasado” fascista y nazi de algunos de los miembros de la policía municipal).
Y mucho mas grave que todas estas “pequeñas” fechorias nazis, son las inumerables palizas que este grupo ha propinado a mas de una persona en las calles de soto. La seguridad no se consigue con un mayor numero de policias....

La seguridad es el esfuerzo de todos por conseguir un lugar pacifico, un lugar en el que la convivencia sea algo primordial. La seguridad no se puede conseguir con grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) que patrullan por el pueblo (posiblemente con armas blancas) en busca de violencia. Si queremos vivir tranquilos entonces no queremos vivir con violentos.

Con esto queremos pedir el máximo apoyo posible para acabar con la impunidad de la que esta gentuza goza y terminar de una vez por todas con los que no dejan vivir en paz a los demas.

14.7.08

Un detenido por una pancarta de llamamiento a la acampada anti-TAV

Ordizia:

Un detenido y tres identificados tras una trifulca provocada por los cipayos tras parar a dos personas que pretendian poner una pancarta en una grua.


El Viernes en el Gaztetxe de Ordizia se dio un pase de vídeo sobre las obras del TAV en Goierri y una charla, al finalizar la charla se decide poner una pancarta grande en una grua para llamar a la acampada contra el TAV con la mala "casualidad" de que los cipaios pasaban por allí. Paran a dos personas y les hacen desplegar la pancarta mientras la gente sale del Gaztetxe y se interesa por lo que pasa. Llegan otras dos patrullas de las cuales de una de ellas sale un tipo encapuchado y provocador. La gente adopta entonces una actitud de desobediencia y una persona es detenida por negarse a enseñar el DNI. Durante todo el rato se les pide a los cipaios que se identifiquen pero ellos también desobedecen.

Hay tensión en el Goierri, por eso es importante asistir a la acampada este año con las obras ya comenzadas.

Bakio también tiene Gaztetxe

Bakio:

Unos 50 jóvenes del pueblo okuparon el local habilitado por el Ayuntamiento para éstos pero que no les dejaba autogestionar. Ante la cacicada del PNV, los jóvenes optaron por okuparlo.

Olabeaga vuelve a tener Gaztetxe

Bilbo:

El pasado sábado la Gazte Asanblada de Olabeaga okupó una fábrica abandonada con la intención de construir un nuevo Gaztetxe. Desde hace dos meses que el Ayuntamiento desalojara y demoliera el anterior Gaztetxe, los jóvenes han trabajado duro para conseguir un nuevo Gaztetxe.

¡ANIMO PEÑA!

LORTUKO DUGU… ¡AUZO BAT, GAZTETXE BAT!

3,8 millones de pisos sin ocupar

En España hay diez viviendas vacías por cada una que se necesita.

Italia pide un banco de datos europeo con las huellas de los niños gitanos

Chernóbil será una reserva natural

El Gobierno ucraniano introducirá bisontes europeos en la zona de exclusión como paso previo a la creación de un santuario ecológico con Bielorrusia.

4.7.08

Encarcelado un joven neonazi por clavar un hacha en la cabeza de un antirracista en Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de un joven neonazi que presuntamente clavó un hacha en la cabeza de un antirracista en el barrio de Gràcia de Barcelona, según fuentes judiciales.

Una ONG denuncia las torturas del Ejército israelí a un niño de diez años.

Cisjordania, Palestina:


La sección palestina de la organización no gubernamental Defensa de los Niños Internacional ha denunciado torturas presuntamente perpetradas por el Ejército israelí a un menor de diez años en los territorios ocupados.

"Un niño de diez años fue sometido a abuso físico hasta el grado de tortura durante dos horas y media por parte de soldados israelíes que entraron en el comercio de su familia el pasado 11 de junio", explica la organización en un comunicado.

Los soldados, "golpearon repetidamente al niño, le abofetearon y asestaron puñetazos en la cabeza y el estómago, además de amenazarlo y someterlo a mantenerse en una postura estresante durante hora y media". El pequeño, siempre según esta fuente, "perdió dos muelas y sufrió trauma tras el asalto".

Los soldados, según la denuncia, entraron en el comercio, en la población de Saniriya, próxima a la ciudad cisjordana de Kalkilia, y exigieron al pequeño, Ezzat, y a sus dos hermanos, Makkawi y Lara, de siete y seis años, que les entregaran la pistola de su padre, pero ellos negaron que su progenitor tuviera ningún arma.

El blog Merodeando, condenado por los comentarios de terceros contra la SGAE.

Julio Alonso, autor del blog Merodeando ha sido condenado por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). La sentencia establece el pago de 9.000 euros y el borrado de 22 comentarios escritos por internautas en la bitácora condenada.

Precisamente, los comentarios de terceros, y no lo escrito por Alonso, son el elemento clave de la condena. El texto imputa al demandado "la responsabilidad como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog".

¿Dónde está la libertad de expresión?

Algunas especies desaparecerán 100 veces antes de lo previsto.

Científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, advierten de que algunas especies, como el tigre de Sumatra ('panthera tigris sumatrae'), el oso malayo ('helarctos malayanus') o el gorila occidental ('gorilla gorilla'), desaparecerán cien veces más pronto de lo previsto, según un estudio que publica este jueves la revista Nature .

Los expertos explican que los modelos empleados para determinar si una especie está o no amenzada no se corresponden con la realidad y subestiman los peligros para la fauna y la flora, por ello, solicitan una reevaluación urgente de las especies en peligro de extinción. "A algunas especies pueden quedarles meses en lugar de años, mientras otras especies no han sido clasificadas en peligro de extinción y deberían estarlo", explicó el investigador del proyecto, Brett Melbourne.

3.7.08

Cumbre del G8 en Japón


Entre los días 7 i 9 de julio tendrá lugar en Japón, en la isla de Hokkaido, la cumbre del G8, grupo formado por los cabezas de estado de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, los Estados Unidos, el Reino Unido i Rúsia. Se reúnen de nuevo para decidir nuestro futuro en base a sus intereses. La economía mundial, el cambio climático y el desarrollo de Africa seran algunos de los temas prioritarios de la cumbre

Observadores internacionales piden una comisión sobre el conflicto vasco en Estrasburgo.

Crear una Comisión especial en el seno del Parlamento Europeo centrado en el conflicto político que vive Euskal Herria es una de las recomendaciones que ha realizado la delegación compuesta por dieciocho políticos, juristas y periodistas de distintos países europeos que en marzo visitaron este pueblo al hilo de las elecciones. Los observadores han hecho público un informe en el que denuncian, entre otros aspectos, la imposición de un estado de excepción.

2.7.08

Castigados por hablar su idioma.

"La difusión del Manifiesto por una lengua común, cuyos promotores vienen a sostener que los castellanohablantes viven sojuzgados en las tres comunidades con lengua propia Catalunya, País Vasco y Galicia empieza a tener un efecto bumerán.

Un rosario de estadísticas y de casos concretos apunta en la dirección contraria a la señalada por el Manifiesto, de cuyo contenido ya se ha descolgado el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006: son los hablantes de los otros idiomas cooficiales quienes con frecuencia se ven forzados a emprender una defensa numantina de su derecho netamente civila expresarse en la lengua materna.

A punto de cumplirse 30 años del nacimiento de la Constitución que consagra tal cooficialidad, la inercia centralista anclada en el franquismo aún perdura. El prejuicio o elcastigo a lo que no sea la norma castellana sigue vivo."

Para muestra un botón: En el caso concreto de Gernika, pueblo bizkaino de unos 15.500 habitantes, la población, en gran parte euskaldún (gente que habla euskara), no tiene derecho a declarar en el juzgado en su lengua materna. Dandose grandes problemas con la gente que tiene dificultades para expresarse en castellano.