Nuevo diseño, para ahorrar energía.

21.9.08

Video sobre el consumo

Es largo, pero merece la pena:

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-5645724531418649230

17.9.08

REvuelta al cole! Presentación del nuevo curso del ateneo Izar Beltz

Bilbo:

Acaba el parón del verano y empezamos un nuevo curso con muchas energías y novedades preparadas. Este sábado presentaremos la biblioteca social y el comedor, que empezarán a funcionar a partir de esta semana, también haremos un taller para cartearse con pres@s, aprovechando que hemos habilitado un escritorio para ello, con direcciones, información, material... y unos buzones para poder utilizar la dirección del ateneo:

Irailak 20 septiembre:
- 18:00 Presentación de la liburutegi (biblioteca).
- 19:00 Presentación del taller de escritura a pres@s.
- 20:00 Presentación del jantoki (comedor) y cena.

... Y después: Danzad, Danzad Malditas Gaua (Se pinchará música punk, funk, pop, mambo y cha-cha-chá para todos los públicos...)

Se agradece la difusión a quien pueda interesar.

¡Mantengamos vivos nuestros espacios!

10.9.08

14/09 Domingos Libres en IzarBeltz - Taller de diafreo + concierto Revengers‏

Bilbo:
Aupa gente!
El verano se va acercando a su fin y con el otoño vuelven los domingos libres a Izar Beltz. Este próximo 14 de Septiembre, a partir de las 16:30, inauguramos la temporada con un taller de Diafreo, una terapia corporal que soluciona problemas musculares a través de la liberación de la respiración y el trabajo con con posturas de estiramiento. Más tarde, a las 19:30, habrá concierto con The Revengers, grupo de folk-punk (con violín, bajo y batería) desde Francia.

Como es habitual los domingos, nos liberamos del fútbol, la misa, las resacas y el consumo: habrá zumos liberados y pinchos veganos para la concurrencia...

¡Acude y difunde!

Ateneo Izar Beltz

C/Andrés Isasi 15, Irala, Bilbo (frente a la salida secundaria de Ametzola - RENFE)

http://www.izarbeltz.org

P.D: Esto será el preludio para la jornada de REvuelta al cole la próxima semana, con la presentación de la próxima temporada e inauguración del Jantoki (Comedor) y la Biblioteca social. Atentxs!!

7.9.08

Amadeu Casellas

"A las 14.30 he dejado la huelga de hambre que venía manteniendo desde el pasado día 22 de junio, tras alcanzar un acuerdo con el Síndic de Greuges de Catalunya, en concreto con Ignasi Garcia i Clavel, Director de Seguridad Pública y Relaciones sociales, también por mi estado de salud.




Amadeu Casellas Ramón, Hospital de Terrassa-Comunicado:

Ayer, día 05/09/2008, a las 14.30 he dejado la huelga de hambre que venía manteniendo desde el pasado día 22/06/2008, tras alcanzar un acuerdo con el Síndic de Greuges de Catalunya, en concreto con Ignasi Garcia i Clavel, Director de Seguridad Pública y Relaciones sociales, también por mi estado de salud.

Quiero dar las gracias al apoyo recibido sin el cual este acuerdo no hubiera sido posible, a mi madre, también y muy especialmente a mi abogada, que aún y estando con un delicado estado de salud ha estado en todo momento, junto a su compañero, a mi lado. También a la CNT, en especial a los de Manresa donde estoy afiliado. También agradezco todo el apoyo recibido desde la Plataforma de la comarca de Osona. A mis amigos/as, a los Maulets de Vic, a mi prima, (…), a todas las asociaciones de derechos humanos y contra la tortura, a mis compañeros, grupos anarquistas de todo el estado español y del extranjero, y a todas las personas que con sus cartas y postales me habeis dado ánimos y fuerzas cuando flaqueaban. No sigo con la lista porque es muy larga, pero os doy las gracias a todxs por vuestro apoyo y solidaridad ya que sin él no hubiera sido posible llegar a este acuerdo con el Síndic de Greuges, que merece toda mi confianza porque, entre otras cosas, nos conocemos desde hace muchos años.

Espero que en un plazo corto podamos celebrar mi salida. Como os podeís imaginar aún tengo que estar unos días en el hospital y después en la enfermería. Por lo que a través mío o de las personas más cercanas os iré informando.

Salud y Anarquía.
Amadeu."
Amadeu compañero, ¡¡¡Salud y Anarquía!!!



Amadeu compañero, ¡¡¡Salud y Anarquía!!!

La Iglesia de base pide que no se renueven los acuerdos con el Vaticano

Desde la plataforma Redes Cristianas, que aglutina a 150 colectivos cristianos de todo el estado español, abogan por “un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto”.

El documento desglosado en ocho puntos, aboga por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que regule la presencia y actuaciones “de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos”. Como punto de partida, los firmantes exigen la supresión de “símbolos religiosos en el espacio público civil”.

El manifiesto denuncia también “la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo y en la escuela pública y concertada”. Sus impulsores proponen como modelo una “laicidad escolar sin proselitismos ni adoctrinamientos” que responda a principios de “igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas”.
Con el objetivo de evitar “interferencias confesionales en el espacio político” y privilegios que “causan agravios comparativos”, los promotores de este documento denuncian, además, “el actual sistema de financiación de la Iglesia por el Estado español”.

No es la única invitación al cambio. Los firmantes del Manifiesto por la Laicidad denuncian sin matices “las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública”.

El presidente del Gobierno, así como los responsables de las principales instituciones del Estado y partidos políticos recibirán una copia de este documento. Sus responsables quieren llevarlo también a los despachos de la Conferencia Episcopal, máxima accionista de la cadena Cope.
El texto pide un “cambio radical” en la línea editorial de la radio de los obispos. “Denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho a la libertad de expresión –concepto que el manifiesto recoge en letras mayúsculas– que está haciendo la Cope”, señalan.

El manifiesto presentado ayer es un “escrito colectivo”, según sus autores, redactado por los 150 colectivos que sostienen la plataforma Redes Cristianas. Una vez presentado en sociedad, sus impulsores han decidido abrirlo a la firma de todo aquel que quiera adherirse de manera colectiva o individual. El próximo mes de enero remitirán el texto y los apoyos obtenidos a los obispos. La Iglesia que pisa la calle llamará así a la puerta de la jerarquía acomodada sobre la moqueta de sus despachos.

Que conste que desde Entorpeciendo Dinámicas no apoyamos ninguna religión
ni nada por el estilo, nada más lejos...

Una mujer ataca a los policías que habían detenido a su pareja por haberla golpeado

Alicante:

Increíble, ¿verdad?

Pues ya sabes, como siempre, para leer la noticia completa en el lugar de origen pincha sobre el titular.

La Irola Irrati librea comienza su 22 temporada

Bilbo:

Gargantas a flor de piel, micrófonos desempolvados, mesas de mezclas engrasadas Y Vosotr@s al otro lado, con ganas de escuchar IROLA IRRATIA. Hemos recuperado fuerzas y nos lanzamos a okupar el aire.

IROLA IRRATIA continúa...
NO PIERDAS EL 107.5 FM o el www.sindominio.net/irola
(para desayunar, al callejear, en el trabajo,
mientras estudias, entre las sábanas...)

3.9.08

Madrid elimina las plazas gratuitas de las guarderías públicas

Ya no hay plazas gratuitas. La red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid ha subido sus tarifas para el curso 2008-2009, que empieza mañana con 29.000 alumnos. Las familias con rentas más bajas no pagaban nada. A partir de este curso, tendrán que abonar 45 euros mensuales, 500 al año. El motivo es un cambio en el sistema de tarifas aprobado por la Consejería de Educación y que beneficia a los que más ganan.

2.9.08

Nuevos viejos cuentos para debatir

¡Hola!

He descubierto hace poco unos libritos titulados "Cuentos infantiles políticamente correctos". El autor (o adaptador) se llama James Finn Garner, y en la introducción afirma que los cuentos de antaño tenían una clara intención que hoy en día resulta anticuada, y que es necesario adaptar los antiguos valores a los de hoy en día, así como cambiar las actitudes discriminatorias, violentas... vamos, todo eso que hoy en día está tan de moda: hay que vigilar muy bien qué oyen, leen y ven los niños y las niñas de hoy, puesto que de ello depende su futura personalidad.

A pesar de la pedantería y el cursilismo que se adivinan en el título, la contraportada y la introducción, al leer el primero de los cuentos no pude evitar esbozar una sonrisa: para nada se trata de un destrozo literario, sino, lejos de ello, de un guiño, sarcástico e irónico, hacia todos aquello que nos resistimos a creer en las pobres y cursis palabras que nos dedican de vez en cuando "los de arriba" para hacernos creer que se preocupan de los sectores a los que llaman desfavorecidos, así como mostrar las consecuencias del alarmismo social (y lingüístico) hacia esos temas de una forma cómica pero muy, muy crítica y muchas veces, y de forma inevitable, políticamente incorrecta.

Os cedo uno de los cuentos (espero que esto sea legal, jeje):

LOS TRES CERDITOS
Había una vez tres cerditos que vivían juntos en armonía y mutuo respeto con el entorno que les rodeaba. Sirviéndose de los materiales propios de la zona que habitaban, se construyeron cada uno una hermosa casa. Un cerdito se la construyó de paja, otro de madera y el último de ladrillos fabricados a base de estiércol, arcilla y zarcillos y posteriormente cocidos en un pequeño horno. Al terminar, los tres cerditos se sintieron en paz e independencia.

Pero su idílica existencia no tardó en verse desbaratada. Un día, pasó por allí un enorme lobo malo con ideas expansionistas. Al ver a los tres cerditos, se sintió sumamente hambriento, tanto desde un punto de vista físico como ideológico. Cuando los cerditos vieron al lobo, se refugiaron en la casa de paja. El lobo corrió hasta ella y golpeó la puerta con los nudillos, gritando:

-¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar!

Pero los cerditos respondieron:

-Tus tácticas de bandidaje no te servirán para amedrentar a unos cerditos empeñados en la defensa de su hogar y su cultura.

Pero el lobo se negaba a renunciar a lo que consideraba su destino ineludible. En consecuencia, sopló y sopló hasta derribar la casa de paja. Los cerditos, atemorizados, corrieron a la casa de madera con el lobo pisándoles los talones. El solar en el que se había alzado la casa de paja fue adquirido por otros lobos para organizar una plantación bananera.

Al llegar a la casa de madera, el lobo volvió a golpear la puerta y gritó:

-¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar!

Pero los cerditos gritaron a su vez:

-¡Vete al infierno, condenado tirano carnívoro e imperialista!

Al oír aquello, el lobo se rió condescendientemente para sus adentros. Pensó para sí: <>

A continuación, sopló y sopló hasta derribar la casa de madera. Los cerditos huyeron a la casa de ladrillo con el lobo pisándoles nuevamente los talones. Al solar que había ocupado la casa de madera acudieron otros lobos y fundaron una urbanización de recreo en multipropiedad destinada a lobos en período de vacaciones, diseñando cada unidad como una reconstrucción en fibra de vidrio de la antigua casa de madera e instalando tiendas de recuerdos típicos de la localidad, clubes de submarinismo y delfinarios.

El lobo llegó a la casa de ladrillos y, una vez más, comenzó a aporrear la puerta, gritando:

-¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar!

Esta vez, y a modo de respuesta, los cerditos entonaron cánticos de solidaridad y escribieron cartas de protesta a las Naciones Unidas.

Para entonces, al lobo comenzaba a irritarle a obcecación de los cerditos en su negativa a contemplar la situación desde una perspectiva carnívora, por lo que sopló y y resopló y volvió a soplar hasta que, de repente, se aferró el pecho con las manos y se desplomó muerto como consecuencia de un infarto producido por el exceso de alimentos ricos en grasas.

Los tres cerditos celebraron el triunfo de la justicia y realizaron una breve danza en torno al cadáver del lobo. Su siguiente paso consistió en liberar sus tierras. Reunieron a un ejército de cerditos que se habían visto igualmente expulsados de sus propiedades y, con su nueva brigada de "porcinistas", atacaron la urbanización con ametralladoras y lanzacohetes y dieron muerte a los crueles opresores lobunos, transmitiendo con ello un mensaje inequívoco al resto del hemisferio de no entrometerse en sus asuntos internos. A continuación, los cerditos fundaron un modelo de democracia socialista dotado de educación gratuita, un sistema universal de seguridad social y viviendas asequibles para todos.

*"Nota del autor: El lobo de este relato representa una imagen metafórica. Ningún lobo real ha sufrido daño alguno durante la redacción de esta historia."



Bueno, como todo, habrá cosas que nos gusten más, otras que nos gusten menos... pero a mí me parece que se trata de textos que nos dan la oportunidad de realizar un buen comentario y una buena crítica, puesto que conocemos la versión original y la sociedad para la que se han adaptado.

También me parecen muy útiles para hacernos abrir un poco los ojos: estamos tan sumamente ocupadas en trabajar en y para lo que está establecido que no nos planteamos que las cosas puedan ser de otra manera, y al leer tales versiones de algo taaaaaaan sumamente establecido e intocable como los cuentos "de toda la vida" tergiversados, podemos concluir que todo, al fin y al cabo, puede ser también tergiversado, manipulado. Todo lo que existe ha sido inventado por alguien, y como no hemos sido nosotr@s quienes lo hemos inventado/costruido sino quienes lo usamos/padecemos, ¡oye! se me ocurre que a lo mejor también tenemos algo que decir, al fin y al cabo es muy curioso que cosas que son introducidas por unos pocos y sean empleadas por tantos reciban tan pocas críticas reales.

COMUNICADO DE AMADEU CASELLAS RAMON DESDE EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE TERRASSA

Terrassa:

"En primer lugar me voy a presentar, para los que no me conocen. Me llamo Amadeu Casellas Ramon, llevo en la cárcel más de dos décadas y estoy en huelga de hambre desde el día 22 de junio de 2008. Habrá gente que esté de acuerdo con lo que estoy haciendo, y otra que no; todos merecen mi respeto, porque en eso se basan les libertades individuales.


Los motivos que me han llevado a esta huelga de hambre (hasta las últimas consecuencias) son: denunciar y protestar por la situación en que se encuentran, en las cárceles catalanas y de todo el estado, compañeros míos, y yo mismo. Porque detrás de estos muros se cometen todo tipo de abusos y torturas por parte de las instituciones penitenciarias, con la permisividad y complicidad de los juzgados de vigilancia, y con la ceguera, cinismo e hipocresía a que nos tienen acostumbrados los políticos y la justicia.
La mayoría de los que estamos dentro de estos muros no pedimos un trato de favor ni de privilegio por parte de las instituciones penitenciarias, ni de los jueces, ni de los políticos; contrariamente a los Julián Muñoz, Javier de la Rosa, los Alberto, Mariano Rubio, los del caso Filesa, Mariano Conde, Barrionuevo, Conde, Rafael Vera, Puigneró...i un largo etcétera. Porque todos sabemos que ellos pueden comprar su libertad, con dinero e influencias.
Mi denuncia y protesta es para los que, como yo, son pobres, obreros, o gente que, simplemente, venimos de lugares marginados. Ni nosotros, ni nuestras familias, no podemos comprar esa libertad, y tenemos que lucharla con los pocos medios de que disponemos. En mi caso, como en el de tantos otros compañeros, he cumplido el máximo de encarcelamiento establecido por el código penal vigente: 20 años, o 30 con el código antiguo.
Pero se me niega la libertad porque yo no soy sumiso con un sistema penal y penitenciario podrido y corrupto, tal como se demuestra en el día a día, en que esta constitución y estas leyes catalanas y españolas de las que tanto hablan los políticos y los jueces no se aplican. Por qué no me conceden la limitación de condena? La respuesta es muy sencilla: porque nací pobre, como tantos otros compañeros. Y no podemos olvidar que, en democracia, se goza de libertad a cambio de no utilizarla.
No sé cómo acabará esta huelga. Tengo la esperanza de que se me de lo que, por ley y derecho, me corresponde, y sea libre, al fin. También espero que esta huelga sirva para que mis compañeros tengan un poco más de luz y de esperanza; porque muchos de ellos no tienen la misma fortaleza y se quedan por el camino y en el olvido.
También quiero aprovechar este comunicado para agradecer públicamente el apoyo que estoy recibiendo por parte de mi madre, a la que quiero muchísimo; a la CNT de Manresa i de todos sitios; a mis grandes amigos (...) y tantos otros que no digo, porque la lista sería inacabable. A todos, gracias por vuestro apoyo. También quiero agradecer a todos los que me están escribiendo y apoyando: porque, sin vuestro apoyo, lo más seguro es que me fallaran las fuerzas. Gracias a todos.
También quiero darles de manera muy especial las gracias a mi abogada y a su compañero, porque a pesar de las dificultades que estáis teniendo, no me habéis dejado ni un minuto.
Gracias a todos! La huelga de hambre continua, y la lucha será larga. Pero, entre todos vosotros, con vuestro apoyo, ganaremos y seré libre.
Un fraternal abrazo libertario. Libertad o muerte.
¡Salud y anarquía!

Amadeu Casellas Ramon
Hospital Penitenciario de Terrassa,
27 de agosto de 2008
Post Data: Hoy nosotros somos los que estamos dentro, pero? ¿mañana podéis ser vosotros?"

1.9.08

El amor romántico, última utopía de la posmodernidad

Pese a que no nos guste poner textos especialmente largos,
éste parece realmente interesante, ya no porque se salga de la norma,
si no porque el amor es algo que nos afecta a tod@s.


La autora analiza y desmonta el amor romántico de película, fábrica de sueños y de hacer dinero, dispositivo de control y utopía individual ante el desgaste de las utopías políticas y colectivas.

"A pesar de que siempre se ha considerado el amor pasional un fenómeno individual, que acontece en el interior de cada ser humano como un proceso ‘mágico’ e ‘inevitable’ que transforma la vida entera de las personas cuando caemos enamorados (del inglés falling in love), lo cierto es que se trata de una construcción social y simbólica que varía según las culturas y las épocas históricas. En la posmodernidad el amor romántico se ha erigido en una nueva utopía de carácter emocional, una vez derrumbadas las utopías colectivas de carácter ideológico y político.

El individualismo y la infantilización de la población han llevado a una despolitización y un vaciamiento del espacio social, con notables consecuencias para las democracias occidentales y para la vida de las personas. Una de ellas es la enfermedad del siglo XXI : la soledad, característica del modo de vida en las grandes urbes, donde las redes de cooperación y ayuda entre los grupos se han debilitado o han desaparecido. Ha aumentado el número de hogares monoparentales ; la gente dispone de poco tiempo de ocio para crear redes sociales en la calle, y el anonimato es el modus vivendi de la ciudad. Un caldo de cultivo para las uniones de dos en dos (a ser posible monogámicas y heterosexuales, s’il vous plaît).

La industria del amor

El amor no sólo constituye un dispositivo de control social, sino que también posee una dimensión económica de gran envergadura cuyo correlato es el auge de las industrias nupciales : inmobiliarias, agencias de viajes, agencias de contactos, Iglesia católica, hoteles, salones de boda, bufetes de abogados para tratar acuerdos pre y postmatrimoniales, gabinetes de psicólogos y en los que se trata ‘el mal de amores’, etc. El amor es, así, un mecanismo que encauza el estilo de vida consumista imperante en nuestras sociedades actuales. Del mismo modo que ya muy poca gente acude al zapatero a arreglar su calzado porque resulta más cómodo y barato tirarlo a la basura y comprar otro nuevo, el amor tiene su propia oferta y demanda, y sus productos de usar y tirar ; todos buscan a la persona ‘ideal’ con la que establecer la relación perfecta. Este mercado sentimental constituye una especie de búsqueda compulsiva del paraíso, edén emocional en el que las ansias de autorrealización y de felicidad se ven colmadas y satisfechas. El amor es, en este sentido, un nexo que se establece con otra persona y gracias al cual podemos sentir que hay alguien que nos escucha, nos apoya incondicionalmente y lucha con nosotros contra los obstáculos de la vida : el amor como una fuente de felicidad absoluta y de emociones compartidas que amortiguan la soledad a la que está condenado el ser humano ; en pareja las personas se sienten ‘al menos’ acompañadas.

Fábrica de sueños

El problema fundamental de esta cultura del amor mitificado es que no casa con la realidad, ya que las personas no somos perfectas, y las relaciones entre nosotros tampoco. La rutina, el egoísmo, la incomunicación, la convivencia y otros muchos factores interrelacionados acaban con la ‘magia’ del amor. Las grandes expectativas que ponemos en que alguien nos ‘salve’ y nos ‘colme’ la existencia por completo hacen que la gente se sienta frustrada o agobiada por la tremenda responsabilidad que depositamos en la otra persona. El amor es una potente fábrica de sueños imposibles y además es una forma moderna de trascendencia espiritual. Al enamorarnos, las hormonas placenteras que se disparan hacen que la vida cobre una intensidad inusitada. La gente al enamorarse siente las puertas del destino abiertas a multitud de posibilidades, y se sienten creativos, ilusionados ante un nuevo proyecto vital y amoroso. Bajo la máxima de que el amor todo lo puede, somos capaces de realizar grandes gestas : buscar un trabajo mejor, enfrentarnos con valentía al jefe, cambiarnos de ciudad o país, enfrentarnos a nosotros mismos (nuestros miedos, defectos, debilidades…).

En definitiva, el amor es una especie de religión posmoderna individualizada que nos convierte en protagonistas de nuestra propia novela, que nos hace sentir especiales y que logra transportarnos a una dimensión sagrada, alejada de la gris cotidianidad de nuestra vida. Nos sirve, de algún modo, como un dispositivo para escapar de la realidad, una forma de evadirnos análoga a los deportes de riesgo, las drogas y la fiesta. Enamorarnos es sentir que estamos vivos, es una forma de segregar adrenalina que, sin embargo, suele hacernos sufrir mucho cuando se acaba o nos abandonan. El amor es utópico porque su idealización es irrealizable, su intensidad no es para siempre, y además, como dijo Neruda, el amor es breve : dura más el olvido."