Nuevo diseño, para ahorrar energía.

27.3.11

Un eurodiputado del PP enmendó una ley a petición de un falso lobby

El eurodiputado popular Pablo Zalba Bidegain acordó retocar una directiva comunitaria destinada a proteger a los consumidores europeos siguiendo las peticiones de un grupo falso de presión, según revela hoy el dominical "The Sunday Times", que afirma que esta conversación fue grabada en secreto.

Según el rotativo británico, Zalba es el cuarto eurodiputado que figura en el caso denominado "dinero por leyes" destapado por "The Sunday Times".

El mes pasado, Zalba presentó una enmienda utilizando las mismas palabras redactadas por los periodistas encubiertos del dominical, que se hicieron pasar por un grupo de presión cuando se encontraron con él en su oficina de Estrasburgo (Francia), agrega el dominical.

Los periodistas le hicieron saber al eurodiputado español que se le pagaría por el trabajo, dice el periódico, que publica hoy extractos de la conversación grabada en secreto. La enmienda del eurodiputado popular aparece en los documentos oficiales del Parlamento y puede convertirse en ley.

Tres eurodiputados son investigados en sus respectivos países después de aceptar una oferta de dinero a cambio de enmendar leyes. Se trata del austríaco Ernst Strasser, el eslovaco Zoran Thaler y el rumano Adrian Severin, afirma "The Sunday Times".

Según el dominical británico, Zalba, de 36 años, fue uno de los catorce eurodiputados que mantuvieron reuniones con periodistas encubiertos durante los meses del pasado invierno boreal.

Los periodistas le dijeron a Zalba que ellos eran de un grupo de presión con sede en Londres que querían contratar a un "socio dentro del Parlamento" para su consejo asesor que pudiera tener "influencia" en la legislación, dice el rotativo.

"The Sunday Times" señala que los periodistas le hicieron saber al eurodiputado popular que a los miembros del consejo se les pagaría unos 100.000 euros anuales y Zalba tenía dos semanas para pensar sobre la propuesta hecha por el falso grupo de presión.

Según informa el periódico, los abogados de Zalba han indicado que él nunca indicó que estuviera dispuesto a aceptar la oferta de empleo del grupo y que presentó la enmienda porque le parecía una buena idea que mejoraría el borrador de la legislación y que no lo hacía por dinero.

12.3.11

¿Catástrofe nuclear en Japón?

Tras el gran terremoto y posterior tsunami ocasionado en Japón, llegan las consecuencias del uso de la energía nuclear.

"El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer el país, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano. También ha señalado que se están preparando para repartir entre la población cercana dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil.

La situación en Fukushima I, como también se conoce a esa central nuclear ubicada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, ha ido a peor esta mañana tras una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1. Se trata del mismo reactor en el que ayer se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Hoy, el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos."

"La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que dimitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos años."