Nuevo diseño, para ahorrar energía.

12.10.08

Abre la OFICINA DE OKUPACIÓN

Bilbo:

Estos últimos meses los altavoces del sistema repiten sin cesar que sufrimos una fuerte crisis económica a nivel mundial. Instituciones financieras, inmobiliarias, aseguradoras etc. parecen haber sufrido un duro revés que nos afecta directamente en nuestras vidas, dado que ahora tenemos que pagar nosotras con nuestro dinero y esfuerzo la aberrante práctica económica de unos pocos. Y en este contexto encontramos, entre otras cosas, la situación insostenible producida por la incontrolada ley de la selva que ha regido los últimos años el sector de la construcción y venta de viviendas. Construcción desmesurada de casas, retención de estas en manos privadas, subida de precios y consecuente ahogo en deudas de la población. Mientras tanto, un montón de casas vacías, en desuso y en situación de abandono. En Bilbo por ejemplo, hay al rededor de 16.000 viviendas vacías.

Para hacer frente al problema de la necesidad de vivienda y al mismo tiempo, para visualizar más si cabe el problema, varios ciudadanos y ciudadanas han tenido que optar por okupar viviendas vacías y en desuso. Es por ello que hemos visto la necesidad de abrir la oficina de la ocupación.

Por un lado, para funcionar como herramienta de asistencia para aquellas que opten por dar uso a las viviendas vacías (en aspectos técnicos y jurídicos); y por otro para denunciar la incapacidad de las instituciones y la especulación que existe en torno a la vivienda.

Pensamos que un parque público de viviendas de alquiler social paliaría la situación que vivimos y que mientras las instituciones no den pasos reales en ese sentido es la sociedad quien tiene que tomar la iniciativa.

No hay comentarios: