"La asociación Europa Laica ha presentado su campaña anual para reclamar a los contribuyentes españoles que no marquen la casilla para financiar a la Iglesia católica en su declaración de la renta. Ni esa, ni la dedicada a otros fines sociales.
[...]
El colectivo reclama que tampoco se marque la casilla dedicada a ONGs, porque en torno al 40% de esa recaudación también llega a organizaciones y fundaciones católicas. Europa Laica asegura además que la segunda casilla ("otros fines sociales") se creó para "justificar" la existencia de la dedicada a la Iglesia, por lo que reclama al Gobierno la desaparición de ambas "a medio plazo".
En la actualidad, la Iglesia recibe de las arcas estatales alrededor de 7.000 millones de euros en distintos conceptos, una cantidad que dobla lo que España ha comprometido para ayudar a la recuperación económica de Grecia. "En un país como este, con una secularización enorme, donde entre ateos y agnósticos superan el 60% de la población, no tiene sentido que se mantenga un credo", lamentó Francisco Delgado, presidente de la asociación laicista. El colectivo calcula que cada año todos y cada uno de los españoles entregan a la Iglesia 160 euros, ya que el donativo no parte únicamente de los impuestos de quienes deciden marcar las casillas, sino que se detrae del montante total de lo recaudado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario