Nuevo diseño, para ahorrar energía.

17.8.06

Los caprichos de esta sociedad

Vamos a hablar un poco de la deuda externa y de las relaciones de dependéncia entre países (y en última instantia, entre personas), ¿os parece?.

La história, según como yo la conozco, se remonta a la época de las colónias. Sí, señor/a, así de lejos. Tod@s sabemos que, en esa época, las guerras y el hambre estaban al orden de día, en las metrópolis (y particularmente en España). Esta gente que se metia en guerras tenía colónias, de las cuales no se podían ocupar mucho por motivo de dicha guerra. Aún sin poder mantenerlas, tener colónias era una especie de privilegio, además de la expropiación de matérias primas que significaba...

Llegó, pues, un momento en que las metrópolis no podian mantener sus colónias porque se habian gastado mucho dinero en la guerra, así que las colónias querían independizarse de las metrópolis cuando en ellas la cosa se ponía mala mala (si en las metrópolis se pasaba hambre, imagina en las colónias...) y después de las guerras y todo eso, la debilidad era tal que las colónias arrejuntaron la suficiente fuerza para luchar contra sus opresores/as.

La lucha no dió resultado hasta el final de la II Guerra Mundial (incluso antes, sobretodo en el caso de España), cuando la existéncia de colónias se consideró un símbolo vanal de falso imperialismo. Los intereses canvian. Total, que se independizaron casi todas... por el carisma y la grácia de los Estados (h)Un(d)idos, grandes vencedores/as de la II Guerra Mundial (joer, siempre queriéndose llevar el gran mérito de todo).

¿Qué pasó? pués que la Industrialización ya estaba prácticamente terminada en los países más desarrollados (las metrópolis, los países que se dice que ahora forman parte de la sociedad post-industrial), y las antiguas colónias de esos países se habían quedado muuuy atrás, necesitaban un capital que no tenían para invertir en la industrialización y el progreso (o lo que comunmente se le llama "progreso").

Entonces las antiguas metrópolis (Europa)... vieron ahí la oportunidad de sacar provecho de la descolonización: decidieron ceder créditos blandos (de bajo interés) durante los años 60 (cuando Europa se estabilizó económicamente después de la guerra) para que sus antiguas colónias pudieran "progresar" con la industrialización. Así empezaron a endeudarse...

Por otro lado, con la crisi del petróleo (sí, aunque parezca que no tenga nada que ver), las élites económicas árabes decidieron recaudar sus petrodólares en bancos privados de los Estados Unidos, y así los bancos norte-americanos tenían los suficientes fondos como para "invertir en el desarrollo" de los países endeudados con Europa.

De este modo, el "tío Sam" dió la gran solución a la deuda con Europa durante los años 70: bancos privados de USA concedían maravillosos créditos a los países endeudados con sus antiguas metrópolis para que pagasen las deudas.

Total, desvistieron un santo para vestir otro. Además, al ser bancos privados los que concedían los créditos, el interés era de un coste muy superior al de los créditos de carácter público que les habían ofrecido l@s europe@s, y así empezó el gran pez que se muerde la cola... de tal modo que entre 1980 y 1993 la deuda externa se multiplicó por 4.

Y ¿cómo se podría solucionar esto?: Algun@s piensan en la condonación de la deuda, en hcaer "borrón y cuenta nueva", en perdonar el crédito y los intereses, q esos países ya no deban nada a nadie, así, por las buenas. Pero eso es imposible, pq rompería con todas las santas reglas de la economía mundial, la santa globalización, el santo dinero, el santo milagro de l@s sant@s abaricios@s...

A USA (y, en realidad, a Europa también) les parece fantástica esta relación de dependéncia, así pueden seguir comprando sus productos básicos a un bajo coste, y así pueden seguir poniendo sus fábricas en sítios en los que la mano de obra sea realmente barata y la gente ande deseperada por un cacho de pan (pan para algun@s, y el resto para l@s otr@s).

Se tiene la tendéncia a pensar que el dinero tiene un valor indiscutible (cuando hablo de dinero, me refiero sobretodo al capital, el q se invierte en la indústria), que siempre ha sido así, que las leyes de la economía són leyes indiscutibles, universales, como las de la ciéncia.

Lo cierto es q las leyes por las q se rige la economía son enteramente aplicables al comportamiento de la gente de esta sociedad. Pero no hay que confundir el comportamiento de las personas de esta sociedad con el comportamiento de las mismas en una sociedad diferente... por eso, creo que no se deben dogmatizar las "leyes" por las que se rige nuestra situación social, pq ahora estamos así, en el capitalismo "mixto" (que és igual de salvaje que el capitalismo "a secas"), pero podríasmos, por ejemplo (y por decir algo), volver al feudalismo, donde las "leyes" las marcaba uno que dijo: "todo esto es mío", y el resto le creieron...

Quien sabe... lo q ahora hay no ha sido siempre así, en contra de lo q much@s pudieran tener en su conciencia, y en realidad el dinero es algo tan frágil que solo la abarícia y la creéncia en su fortaleza lo mantienen en pié.

Imaginad por un momento q el dinero perdiese todo el valor que le damos, y q ese valor lo ganase el respeto, o la felicidad, o el simple amor própio...

Si podemos acceder a ese mundo con la imaginación, tansólo nos queda construirlo con nuestras propias manos.

Un abrazo libertário,
Sompopo.

No hay comentarios: