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27.11.08

Texto para debate: El curriculum oculto

El curriculum oculto

Las observaciones llevadas a cabo por Jackson sobre La vida en las aulas (1968) le llevaron a destacar tres aspectos básicos del currículum oculto existente en la escuela tradicional que conducen al aprendizaje de la sumisión y la heteronomía:

1) La monotonía de la vida escolar. Los niños deben aprender a esperar, a tener paciencia, a permanecer inmóviles, durante largos periodos de tiempo, ignorando a sus compañeros. ("Sólo en la escuela pasan diariamente tantas horas 30 0 35 personas tan juntas sin poder la mayor parte del tiempo comunicarse entre sí").

2) La naturaleza de la evaluación educativa: su carácter no explícito, sus contradicciones y la imposibilidad de que el alumno pueda discutirla. Los alumnos deben aprender cómo funciona este complejo mecanismo para garantizarse el máximo de recompensas y el mínimo de castigos, aprender a acomodarse a las expectativas de los demás y conseguir la aprobación simultánea de dos audiencias, el profesor y los compañeros, que con frecuencia entran en conflicto.

3) La fuerte jerarquización de la vida escolar y la concentración del control en el profesor. Los alumnos deben acostumbrarse a la diferencia de poder, sustituyendo los propios planes e iniciativas por los que el profesor impone.
Como el propio Jackson destacó (1968), el carácter oculto de este currículum dificulta considerablemente su aprendizaje, especialmente en el caso de determinados alumnos, procedentes de entornos culturales alejados de la cultura escolar; convirtiéndose así en una de las principales fuentes de discriminación de la escuela tradicional.

Anímate y da tu opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un texto muy acertado.

Y creo que estaría bien que cada lector@ añadiera las características que él/ella encuentra en la escuela tradicional.

sompopo dijo...

Existe una gran corriente de opinion en el ambito educativo que identifica la vida escolar con el mundo de los adultos.

Certeramente no podemos ensenar mas que lo que sabemos, y una escuela autoritaria y sumisoria ayuda a perpetuar los valores de una sociedad como tal.

No creo que podamos despojarnos de nuestra identidad, aunque no nos guste. Nuestras escuelas siguen siendo tradicionalistas y nosotr@s nos hemos educado en ellas.

En tal caso, para cambiar algo asi, nos hace falta la experimentacion y la observacion, porque la educacion para la libertad aun sigue teniendo lagunas que necesitan ser resueltas.

Voy a colgar en una nueva entrada un pasaje del libro "La escuela de Yasnaia Poliana", el cual es muy cortito y, a fin de cuentas, habla de la experimentacion para la creacion de una nueva escuela, tan necesaria en nuestro tiempo, ya que nos estamos convirtiendo en maquinas de obedecer.

Espero que os guste.
Salud!