Nuevo diseño, para ahorrar energía.

27.11.08

Texto para debate: El curriculum oculto

El curriculum oculto

Las observaciones llevadas a cabo por Jackson sobre La vida en las aulas (1968) le llevaron a destacar tres aspectos básicos del currículum oculto existente en la escuela tradicional que conducen al aprendizaje de la sumisión y la heteronomía:

1) La monotonía de la vida escolar. Los niños deben aprender a esperar, a tener paciencia, a permanecer inmóviles, durante largos periodos de tiempo, ignorando a sus compañeros. ("Sólo en la escuela pasan diariamente tantas horas 30 0 35 personas tan juntas sin poder la mayor parte del tiempo comunicarse entre sí").

2) La naturaleza de la evaluación educativa: su carácter no explícito, sus contradicciones y la imposibilidad de que el alumno pueda discutirla. Los alumnos deben aprender cómo funciona este complejo mecanismo para garantizarse el máximo de recompensas y el mínimo de castigos, aprender a acomodarse a las expectativas de los demás y conseguir la aprobación simultánea de dos audiencias, el profesor y los compañeros, que con frecuencia entran en conflicto.

3) La fuerte jerarquización de la vida escolar y la concentración del control en el profesor. Los alumnos deben acostumbrarse a la diferencia de poder, sustituyendo los propios planes e iniciativas por los que el profesor impone.
Como el propio Jackson destacó (1968), el carácter oculto de este currículum dificulta considerablemente su aprendizaje, especialmente en el caso de determinados alumnos, procedentes de entornos culturales alejados de la cultura escolar; convirtiéndose así en una de las principales fuentes de discriminación de la escuela tradicional.

Anímate y da tu opinión.

26.11.08

Huelga contra Bolonia [Araba · 4 de Diciembre]

Una niña de 15 meses murió en un centro de menores valenciano sin llegar a ser vista por un pediatra

La niña, tutelada por el Hogar Provincial de Alicante, falleció el 6 de octubre y, según el personal sanitario, el informe oficial sobre lo ocurrido "no reproduce de igual modo los hechos que de forma encadenada se sucedieron hasta la muerte de la menor".

El personal de enfermería llamó repetidas veces al servicio de pediatría ante el empeoramiento de la menor "en ninguna de las llamadas el médico atendió los requerimientos y nunca acudió al centro para atender a la niña, que falleció".

Según informa El País, los trabajadores del centro llevan meses denunciando carencias en el mismo, y afirman que la situación es insostenible. Uno de los escritos que los trabajadores han presentado a las autoridades, avalado por 120 firmas, se aprobó por unanimidad en la junta de personal y el comité de empresa en mayo.

24.11.08

Encierro en la UB


"La manifestación convocada contra el plan Boloña entró al edificio central de la UB, se optó por organizar un encierro n "la central" como acción directa para poder cambiar el curso del proceso. Reclamamos:
-Que se comience un proceso de debate amplio, público y abierto donde participen agentes sociales para definir cual es el modelo de universidad pública que necesita y quiere la sociedad civil, así como los recursos económicos de los que dispondrán para garantizar una universidad de calidad.
-La retirada de los expedientes u de los procesos judiciales a los 31 compañeras y compañeros de la UAB.
-La realización de referéndums en todas las universidades públicas para que la comunidad universitaria se posicione respecto al proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior."
Sino estoy mal informada creo que en valencia el rector llamó a la policía para que echara a los estudiantes que también se encerraron.

Acto en Barcelona del día 22 de noviembre

El otro día me enteré que en una manifestación un hombre llevaba una bandera de la CNT y un policía le pidió que la retirara (no me quedó claro los motivos). El señor se negó hacerlo y le pusieron una multa de 50 euros, obviamente el señor se negó a pagar esa multa. Entonces un juez lo condenó a 5 días de cárcel (en la Modelo) por desacato a la autoridad.
Entonces, se convocó varias concentraciones delante de la cárcel (sitio bastante céntrico). El sábado, que era la segunda convocatoria, la policía dijo que no podían estar en la acera de la cárcel y si había más pintadas como la anterior vez detendrían a la gente.
Mientras iba llegando más gente aparecieron 4 lecheras (furgonetas de la policía) y bajaron para hacer de "muo" entre los manifestantes y la acera de la cárcel. La cosa se complicó un poco porque los policías no dejaban avanzar ni adelante ni a los lados, entonces la policía rodeó a la gente para que no se movieran. Los manifestantes comenzaron a gritar y los vecinos salieron a ver que pasaba, después de un rato les dejaron moverse pero ellos siempre les seguían sin abrir el círculo.
Al mismo tiempo detuvieron a un chico que hizo una pintada en la cárcel y se lo llevaron a la comisaría de Les Corts que más de una vez ha sido denunciada por malos tratos con vídeos que lo demuestran. Los manifestantes decidieron ir hasta allí (esta cerca) para protestar. la policía les siguió hasta allí sin deshacer el circulo y al principio no les dejaban desplazarse hasta allí, pero al final tuvieron que ceder.
Cuando llegaron a la comisaría estuvieron un rato y cuando alguna gente se quería ir, la policía no les dejaba salir y amenazaron a una señora (de 50 a 60 años) con la porra pero la gente les comenzó atacar verbalmente al policía y este bajó la porra.
al final del acto les dejaron salir pero los "escoltaron" hasta un punto lejano de la comisaría y vigilando que no se fueran a la Modelo o por ahí.

Marcha a las obras del Tren de Alta Velocidad

Arrigorriaga:

29 de noviembre marcha a las obras.

¡¡¡STOP TAV!!!

¡¡¡Recuperaremos la tierra!!!


A las 12 en la sala LONBO de Arrigorriaga.

7.11.08

Noviembre Libertario IzarBeltz ateneoan‏

Bilbo:

Otro año más, y ya van cinco, la Bizkaiko Asanblada Libertaria organiza el Noviembre Libertario, una iniciativa que llena de alternativas la agenda de este mes. En el ateneo diversas gentes se han juntado para apoyar la convocatoria organizando las siguientes actividades para el fin de semana:

Osteguna, Azaroak 6 de Noviembre

19:00h Presentación de la Okupazio Bulegoaren aurkezpena.

Ostirala, Azaroak 7 de Noviembre

12:00h Taller Do It Yourself - Hazlo tú mismx (serigrafía, cola para pegar cartelas a base de harina y más…)
14:30h Comida vegana popular. Con sobremesa con el video del G8 Hokkaido y charla-coloquio de las experiencias en la contracumbre.
19:30h Kontzertua: Semen + Depósito de Cadáveres + Hell Division

Zapatua, Azaroak 8 de Noviembre:

12:00h Encuentro de distris con mercadillo de trueque (ropa vieja, cds piratas, k7…)
14:00h Barazkijale jantoki herrikoia
17:00h Video "La década podrida".
17:45h Video "El punk con el que crecimos y vivimos" y exposición de fanzines, fotos e intercambio de material del otro lado del charco.

Izar Beltz Ateneoa: K/Andrés Isasi 15, Irala, Bilbo (junto a la salida secundaria de Ametzola RENFE)

http://www.izarbeltz.org

1.11.08

Agenda Noviembre Gaztetxe de Basauri‏

Basauri:

Aupa peña! os enviamos la programacion del gaztetxe de Basauri para este mes de noviembre:

Dentro de las jornadas del Noviembre Libertario organizado por la Asamblea Libertaria de Bizkaia se haran estas actividades en el gaztetxe:

Sábado 1 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
17:00h Proyección de la película “Redacted” + charla-debate.
Domingo 2 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
18:00h Presentación del libro “Dinamita cerebral”.

Jueves 13 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
19:30h Charla “Teorías queer y la disidencia sexual y generista” en el Gaztetxe de Basauri
Ponente: Queer Ekintza.
Viernes 14 de noviembre en el gaztetxe de basauri:
19:30h Video “Marea Blanca” documental sobre drogas y charla por “Ai laket” en el Gaztetxe de Basauri..
Sábado 15 de noviembre en el Gaztetxe de Basauri:
18:30h Video “Entrevistas a las madres de Xosé Tarrio y Pombo da Silva”.
19:30h Charla “Presos en lucha”.
21:30h Hip-Hop Gaua :
4€ conciertos + Fanzine
Fenómenos de la Naturaleza (Errekalde)+ Mentenguerra (Madrid)+ Indarrap (Con el MC Fat Fish desde Gasteiz)

--------------------------------------------------

El Sabado 8 de Noviembre con motivo del 20 aniversario de la revista Ekintza Zuzena organizan una presentación del último número a las 8 de la tarde y unos conciertos para autofinanciar la revista a partir de las 21:30 con lso Grupos:
El trono de Judas (Punk Rock - Iruña)
Semen (Increible D-Beat)
La Banda del Abuelo (Spaghetti rock - Arrasate)

---------------------------------------------------

Sabado 29 de Noviembre, concierto antirrepresivo con:
  • Kosetxa Propia (Galdakao)
  • Critikers (Bilbo)
  • North warriors (Arrigorriaga)
  • Materia Gris (Igorre)
---------------------------------------------------

Os recordamos que estamos en la avenida Cervantes s/n en la rotonda del puente Baskonia, Resistiendo más de 9 añitos y autogestionándonos. Actualmente funcionan lokales de ensayo, pista de skate, teteria para proyeccion de peliculas, documentales, charlas, debates, taller de serigrafia, estudio de grabacion para grupos de música, sala de conciertos, un local de edición de CDs y mucho mas !! el gaztetxe somos todos, pásate, colabora y disfrútalo!

Rujujui!!!

¡Estoy publicando la entrada 2.222!