Nuevo diseño, para ahorrar energía.

26.9.06

manifestación contra la ocupación de algunos pueblos invadidiso

hola compañer@s, el pasado día 19 se realizó en Madrid una manifestación para reivindicar el derecho de los pueblos irakí, libanés y palestino a la independencia y la soberanía popular. Las organizaciones políticas allí presentes eran comunistas en su gran mayoría (quiero hacer un pequeño apunte, el PCE creo que en vez de la internacional cantó la MULTINACIONAL tras su vinculación con el corte inglés) y leyeron un manifiesto ciertamente soporífero, siguiendo la línea de la persona que arengaba la concentración.
Esto que comento no tendría mayor importancia si la sensación que tuve muientras marchaba no fuera la que paso a describir. Las personas que no compartían la protesta de la mani miraban impasibles con cara de alelad@s sin siquiera saber (creo yo) quienes eran los partidos que ejercían su derecho a la protesta ni tan siquiera tenían información de lo sucedido en los diferentes países islámicos invadidos. Me sentí muy pequeño, las masas me parecieron aborregadas, inocentes e incultas, parecen estar cieg@s frente a lo que ocurre a su alrededor, se creen la smentiras que los medios de comunicación y la de l@s polític@s sin pensar ni siquiera en ello, no lo digieren, lo engullen y lo asimilan sin capacidad de opinión crítica. Son meros reproductores de las ideas, las formas de actuar y sentir que han ido viendo a lo largo de su vida.
Un sociólogo (Emile Durkheim) elaboró una teoría que se basaba en la coerción que ejercía el medio en el que una persona crece y con ello se educa, por ello se crean dos conciencias, una en la que se incluyen los pensamientos personales y otra en la que se incluyen las formas culturales que influyen en la persona, por loq ue no quiero con esto justificar la actitud de ciertas personas, pero quería subrayar la importancia de dónde nos eduquemos. Eso no quiere decir que cada persona no leve dentro una cierta espontaneidad que le permita ser un poco mas libre.

2 comentarios:

alehop dijo...

La verdad que es muy triste, da mucha pena pensar que estas con personas q comparten tus ideales( o algunos de estos) y darte cuenta que no son más que un@s borreg@s más, solo que en este caso de "tu bando". Espero que por lo menos que de estas situaciones se saquen al menos más ganas de lucha, ya que gente asi seguirá habiendo y nos encontraremos en situaciones así muchas veces.

Anónimo dijo...

Es duro encontrarse con el hecho de que la inmensa mayoría de l@s que dicen ser de "izquiedas" lo único que hacen es decir que hacen cosas, cuand en realidad son de lo más incoherentes, peo es que lo único que realmente saben es reproducir lemas y citas de sus líderes políticos (lo digo en masculino porque rara vez son mujeres).