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24.9.06

Una encuesta sobre consumo

¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?

Santiago Alba Rico Conservas
Esta encuesta forma parte de una iniciativa de la compañía teatral CONSERVAS de Barcelona, organizadora del festival InnMotion.


1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificarpara adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?

a) Más de tres me parecería mal.
b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de últimatecnología y un año de llamadas gratis.
c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.
d) Depende de la marca.
e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.



2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?

a) Rudimentaria e infrahumana.
b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.
c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.
d) Cuando compro no me hago preguntas.



3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducirla población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguirmanteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted,¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por esterecorte demográfico?

a) Por sorteo.
b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los paradosconsumen desgraciadamente muy poco.
c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa yEEUU.d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.



4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?

a) Los sándwiches de la cafetería.
b) Que se pueden comprar postales.
c) Que me recuerda un poco a IKEA.
d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.



5.- Si finalmente se demostrara que el consumo creciente en Occidente decarne, agua, petróleo, cosméticos, electrodomésticos, ordenadores,móviles, etc. está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, ustedestaría dispuesto a renunciar:

a) Al planeta.
b) A regalar juguetes a mis sobrinos.
c) A leer las noticias.
d) Confío en que los gobiernos tomen medidas a tiempo contra los ecologistas.



6.- Las protestas de las multinacionales, que se quejan con razón de que,mientras se les permite interrumpir las películas de la televisión, nopueden en cambio utilizar como soportes publicitarios las obras clásicasde la pintura y la escultura, acabarán siendo lógicamente atendidas. ¿Enqué parte del cuerpo de la Gioconda, según usted, debería poner Coca-Colao Nike la propaganda de sus productos?

a) En la frente.
b) Entre los pechos.
c) Sobre los hombros.
d) Creía que la Gioconda era una creación de la casa Coca-Cola.



7. ¿Por qué cosas cree usted que valdría la pena luchar, arriesgar lavida, renunciar a su felicidad, a su tiempo, a sus hijos, abdicar de susprincipios, dejarse humillar por su jefe, negociar su dignidad o vendersus órganos (o los de otros)?

a) Un televisor con pantalla de plasma.
b) El último modelo de Nokia.
c) Hacer el ridículo en un programa de Tele-5.
d) Por cosas como éstas estaría también dispuesto a lanzar bombas.



8.- ¿Qué se llevaría usted a una isla desierta?

a) La tarjeta de El Corte Inglés.
b) El Corte Inglés mismo.
c) Las rebajas de enero.
d) Una pistola para que no me roben la tarjeta de El Corte Inglés.



9.- La ventaja de nuestra época es que no sólo nos permite consumirobjetos sino también las imágenes de estos objetos; es decir, nos permitegozar no sólo de la muerte de un congoleño o un indonesio materializada enun ordenador nuevo o en un modelo superior de Nokia sino que nos permitegozar también de las imágenes en directo de la muerte de los demás. Comoconsumidor, ¿cuáles son las formas de muerte ajena con las que usted másdisfruta?

a) Bombardeos.
b) Hambrunas y desastres naturales.
c) Torturas.
d) En televisión todas parecen bonitas.



10.- ¿Y a qué pueblos pertenecen las imágenes de muerte que más le gustaconsumir?

a) Africanos.
b) Centroamericanos.
c) Árabes y musulmanes en general.
d) Todas por igual: no soy racista.



11.- ¿Qué cree usted que tienen en común un libro, una mujer, unahamburguesa, un coche y unas zapatillas de marca?

a) Que los cinco son objetos.
b) Que los cinco son comestibles.
c) Que los cinco pueden adquirirse con tarjeta de crédito.
d) Nunca compraría un libro.



12.- Según un estudio, los consumidores españoles gastan medio millón deeuros cada minuto (478.042 exactamente). Somos los primeros de Europa enconsumo de cosméticos y cirugía estética, los segundos del mundo enconsumo de pornografía vía internet y estamos ya entre los diez primerosen consumo de niños a través de ese fenómeno que se conoce como “turismosexual”. ¿Qué opina usted de nuestro papel en el mundo?

a) En “turismo sexual” debemos mejorar: la prostitución infantil salva delhambre a muchas familias del Tercer Mundo.
b) Por patriotismo uno debería estar dispuesto a cambiarse la nariz almenos una vez al año.
c) Los parados españoles deberían gastar más para mejorar nuestro ranking.
d) No se deben mezclar el consumo y la política.



13.- Beatriz de Orleáns, representante de Christian Dior, explica por quélógicamente un bolso de seda de esa marca cuesta 2.790 dólares: tienen quehacerlos niños –que cobran 14 céntimos de dólar la hora- con sus “pequeñosdeditos”. ¿Cree usted que vale la pena pagar ese precio?

a) Los niños podrían cobrar un poco menos.
b) Se les podría enseñar a utilizar también los pies.
c) Los niños merecen nuestro sacrificio.d) Demostrar que se es más rico nunca es demasiado caro.



14.- ¿Le parece a usted justo que, mientras un coche pequeño cuesta más de6.500 euros, los paisajes nevados, el cielo estrellado y el color azulsigan siendo gratis?

a) Si no se pueden comprar, es que no valen nada.
b) Me gustarían más si sólo pudiésemos verlos los ricos.
c) Entre un cielo estrellado y un coche hay diferencias: el cieloestrellado debería ser muy barato.
d) Privatizar el color rojo sería más rentable.



15.- ¿Cuáles son las imágenes que más le angustian cuando piensa en elfuturo de la humanidad?

a) Una televisión apagada.
b) El Carrefour cerrado.
c) La desaparición de las vallas publicitarias.
d) Estoy seguro de que Bill Gates arreglará cualquier problema que surja.
e) Cuando compro, nunca pienso en el futuro de la humanidad.

http://www.conservas.tk>

2 comentarios:

alehop dijo...

Compañer@s nos encontramos en un reducto dentro de la pijeria de pozuelo limitrofe con las grandes superficies comerciales en las que en los fines de semana se juntan tod@s l@s borreg@s intentando aplacar su frustración consumiendo lo que el mismo sistema produce.
Beltrán y Ale

chiisana dijo...

Es genial!
¬¬ si lo leo un poco tarde pero no lo había visto -^^-