Nuevo diseño, para ahorrar energía.

6.5.08

La Policía arresta a Fernando Etxegarai en aplicación de la cadena perpetua.

Plentzia:

Fernando Etxegarai ha vuelto a ingresar en prisión, pese a tener íntegramente cumplida su condena de 20 años y 9 meses. Fue apresado por la Policía española en aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, lo que en la práctica supone la imposición de la cadena perpetua.

La Policía española ha arrestado esta mañana a Fernando Etxegarai en su casa de Plentzia. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional española, que decretó el aumento de la pena a pesar de que el vecino de Plentzia estaba en libertad con la condena cumplida. Etxegarai ha sido trasladado al Juzgado de Bilbo para su posterior ingreso en prisión.


El arresto de Fernando Etxegarai se ha producido esta mañana en su casa de Plentzia. Posteriormente ha sido trasladado al Juzgado de Bilbo y desde allí será llevado a prisión.

El ex preso vasco quedó en libertad en enero, después de permanecer casi 21 años en prisión. Fue la Sección Primera de la Audiencia Nacional, respondiendo a la petición de su defensa, quien decretó su puesta en libertad mediante un auto.

Sin embargo, dos meses más tarde, la misma Sala dictaba un fallo en el que se decretaba la "detención e ingreso en prisiónE del represaliado de Plentzia. Asimismo, fijaba como límite máximo de cumplimiento el de 25 años de prisión conforme al Código Penal de 1995 por ser la norma "más favorable al reo" y ordenaba al centro penitenciario correspondiente que eleve una nueva propuesta de licenciamiento definitivo calculada sobre 25 años de prisión sin redenciones.

En un hecho insólito y sin precedentes, la Audiencia Nacional decretaba el aumento de la pena a una persona que se encontraba en libertad con la condena cumplida. Según el fallo, Etxegarai debería volver a ser encarcelado para cumplir cuatro años más de condena, y la justificación que esgrimían los jueces que firmaron el último auto -Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáenz Valcárcel- es que la libertad de Etxegarai se acordó "por el tribunal de turno durante las vacaciones".

En una entrevista concedida a GARA, Etxegarai señaló que sentía "miedo" de tener que volver a ingresar en prisión y expresaba su temor de que no sabía si iba a poder aguantar otros cuatro años preso, al tiempo que denunciaba que "nos quieren aplicar la pena de muerte".

A pesar de ello, el vecino de Plentzia no se ocultó y pocos días más tarde compareció ante los medios de comunicación para reiterar su decisión de vivir en Euskal Herria, acreditando además que está en perfecto derecho para ello.

No hay comentarios: