Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.5.08

Concentración contra el inicio de las obras del TAV en Bizkaia

Galdakao:

Hoy, viernes 30 de mayo,concentración contra el TAV en Galdakao.
Hace un par de semanas el delegado del gobierno español anunció que hoy día 30 de mayo iniciarían las obras del TAV en Bizkaia. Al parecer empezarán en el tramo Basauri-Galdakao. Para protestar contra esto:

Hoy, 30 de mayo, viernes, a las 20:30, en la calle Zamakoa de Galdakao.

AHTrik EZ!! TXIKIZIORIK EZ!!

Alumnos denunciados por reunirse para comer en la UPV/EHU

Gazteiz:

Hace tres meses alumnos de la U.P.V./E.H.U. del Campus de Álava, se juntaron en una iniciativa sin ánimo de lucro, para cubrir una necesidad básica, como es el comer.
Dicha universidad no ofrece una alternativa vegetariana-vegana en cuanto a menú se refiere; y aunque así fuera pensamos que nuestras necesidades, no pueden ni deben responder a requisitos e intereses económicos, mucho menos siendo la universidad un ente público.

A tal efecto, las/los estudiantes se encontraban un día por semana para compartir alimentos y recetas veganas, así como intercambiar inquietudes y experiencias, puesto que entendemos que la universidad debe ser un lugar de intercambio de conocimientos y cultura.

Como todos los miércoles a eso de las 13:30h., y como lugar de encuentro la Facultad de Filología e Historia, los alumnos se disponían a compartir sus alimentos veganos en el patio de dicha facultad. Allí se encontraron las puertas cerradas para evitar su acceso (salidas de emergencia inclusive, cerradas con cadenas por orden del decanato).
Ante la imposibilidad de entrar al patio, y en espera de tomar una decisión acerca de un nuevo emplazamiento para la comida, los alumnos permanecieron en la puerta de la facultad. Mientras tanto los servicios de seguridad de la universidad, por orden del Vicerrectorado del Campus de Álava, avisaron a la Ertzaintza, que acudió prontamente con una furgoneta y dos coches provistos de material antidisturbios. Estos agentes identificaron a cinco alumnos y les denunciaron por concentración ilegal, obligándoles seguidamente a dispersarse.

Ante esta situación, y no entendiendo los motivos que pueden causar semejante represión, los estudiantes indignados, se dirigieron al decanato de la facultad en busca de una explicación a lo acontecido, obteniendo evasivas por respuesta.

Ni en el transcurso de estos hechos, ni en el tiempo previo, nadie, y repetimos nadie (ni decanato, ni vicerrectorado, ni personal de seguridad, ...) se ha puesto en contacto con los alumnos para hablar con ellos. Solo se han topado con trabas y dificultades para encontrar un lugar a esta iniciativa .

La UPV/EHU en el Campus de Álava no habilita ningún lugar para que las/los estudiantes que así lo deseen, puedan consumir alimentos elaborados en casa para evitar el gasto que supone acudir a las cafeterías de facultad o al comedor universitario sito en el pabellón universitario. Entendemos que en pleno siglo veintiuno y como marco la Universidad no es lícito hacer negocio de una necesidad primaria, como es el comer.

La distribución de carreras que hace la UPV/EHU en los tres territorios del País Vasco, obliga a la movilidad de muchos estudiantes que quieren cursar determinadas carreras que solo se imparten en alguno de los tres campus. No es de recibo que no se permita a los estudiantes consumir su propia comida y reducir así un gasto que ya de por si es elevado.

Por todo esto denunciamos esta situación, y ante el surrealismo de negar nuestro derecho a comer, exigimos la retirada inmediata de las denuncias, y el fin de estas medidas represivas.

27.5.08

"Colombia tiene las cifras más altas de sindicalistas asesinados"

Colombia:

Al presidente Álvaro Uribe, las declaraciones de José Miguel Vivanco no le caen nada bien. Después de que el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina criticara las recientes extradiciones de 14 paramilitares a Estados Unidos, el Gobierno colombiano sacó la artillería pesada contra él. Hasta The Washington Post llegó a citarle con nombre y apellido en un reciente editorial al reprocharle el bloqueo, con sus “amigos demócratas”, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que Uribe ha enviado a EEUU a los paramilitares para que no declaren en Colombia sobre sus relaciones con su partido.

El Congreso debate la presencia del crucifijo en los nombramientos.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta tarde una iniciativa de IU y de ICV con la que piden la supresión de la Biblia y del crucifijo de las ceremonias para la toma de posesión de determinados cargos públicos.

La proposición no de ley, que los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera registraron en la Cámara Baja a finales del mes pasado, pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución mediante las fórmulas de promesa o juramento.

Esas ceremonias, que afectan por ejemplo al presidente del Gobierno y a los ministros, se caracterizan por la presencia, junto al ejemplar de la Carta Magna, de un crucifijo y de una Biblia, algo que IU e ICV consideran que no tiene base legal al tener el Estado un carácter aconfesional.

Por tanto, lo que quieren ambos partidos, integrados en un grupo parlamentario junto con ERC, es que el Gobierno desarrolle un "protocolo aconfesional".

La investigadora Pilar Mateo idea un ingenioso método para acabar con la enfermedad de Chagas.

Pintar las paredes de tu casa te puede salvar la vida. Así dicho, parece hasta una broma. Sin embargo, la científica Pilar Mateo ha inventado un tipo de pintura que, extendida por la pared, frena el desarrollo de las vinchucas. Estos animales, unas chinches con tamaño y aspecto de cucaracha de varios centímetros, chupan para alimentarse la sangre de sus víctimas y transmiten el mal de Chagas. Es una dolencia mortal, endémica en toda América Latina, que afecta a 18 millones de personas y mata anualmente a 45.000 de ellas.

La pintura de Pilar Mateo se llama Inesfly y contiene pyriproxyfén, un regulador del crecimiento de estos pequeños animales. La vinchuca, que científicamente se llama Triatoma infestans, tiene cinco diferentes cambios de ciclo, en los cuales se deshace de la piel y crece. El pyriproxyfén inhibe en ese momento la hormona del crecimiento de esta gran chinche, que muere.

22.5.08

Greenpeace irrumpe en una empresa de armas en Madrid para denunciar las bombas de racimo.

Madrid:

Una treintena de activistas de Greenpeace han accedido esta mañana a las instalaciones de la empresa armamentística Expal (Explosivos Alaveses) en Madrid para "señalar con el dedo" a los fabricantes de bombas de racimo y reclamar su prohibición total.

Fuentes de esta organización han explicado que los activistas han accedido hasta el vestíbulo de la empresa y han depositado en el suelo siluetas de cartón que simulaban a personas mutiladas y prótesis de brazos y piernas que simbolizaban a todos los que han sufrido amputaciones o resultado heridos o muertos por una bomba de racimo.

Además, un grupo de escaladores ha desplegado una pancarta gigante en la fachada de la compañía con la imagen de un niño mutilado para denunciar las muertes de inocentes que estas bombas causan por todo el mundo. Expal fabrica bombas de racimo que mutilan, denuncia la pancarta.



La acción de Greenpeace coincide con la celebración estos días en Dublín (Irlanda) de una conferencia en la que participan más de cien gobiernos y en la que está previsto que se acuerde el texto de un tratado de prohibición de las bombas de racimo.

Con su actuación, la organización ecologista quiere también denunciar la hipocresía del Gobierno español en este tema y pedirle que mantenga en Dublín un compromiso fuerte en contra de la fabricación de estas armas, que en España, además de Expal, fabrica también la empresa Instalasa.

Una asociación de ateos critica los anuncios religiosos en el aeropuerto de Barajas.

21.5.08

Amnistía Internacional asegura que la tortura "no es sistemática pero tampoco es tan insólita".

Gazteiz:

Representantes de Amnistía Internacional han reclamado hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ciertas medidas para evitar que se produzcan torturas en el Estado español. "La tortura no es sistemática pero tampoco es tan insólita", ha asegurado el ex presidente de Amnistía Internacional Andrés Krakenberger.

Pedraz activa el caso Couso y cita a Trillo y Ana Palacio.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha respondido al demoledor auto de la Sala de lo Penal que revocó el procesamiento de los militares responsables del ataque del 8 de abril de 2003 contra el hotel Palestina en Bagdad con una batería de diligencias encaminadas a apuntalar de nuevo la misma medida para los tres soldados responsables de la muerte del cámara de Telecinco José Couso.

Entre las pruebas previstas figura tomar declaración como testigos a los entonces ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Ana Palacio y Federico Trillo, para que completen la "información transmitida" por las autoridades de Estados Unidos en relación con el incidente.

Cierran el rectorado a los alumnos, detienen a 4 alumnos y acallan las protestas por la fuerza.

Leioa:

Cuatro jóvenes fueron detenidos ayer por la Ertzaintza en el campus de la UPV de Leioa, tras una protesta realizada por la citación ante un juzgado de seis jóvenes en relación a unos hechos ocurridos en el mismo campus en enero. Uno de los arrestados ha quedado ya en libertad. Además, otra persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario con una brecha en la cabeza.

Más información pinchando aquí o aquí.

En la fotografía podemos ver cómo los pacíficos seguratas, todos ellos con porra en mano (por si acaso) y dos con capucha de kale borroka invitan a salir por las buenas a los alumno-terroristas.

Agenda de La Kelo Gaztetxea

Santurtzi:

Viernes 23 a las 20:00, concierto con:
  • Kloakao (Torrelavega)
  • Akatu (Iruñea)
  • Undécimo Mandamiento (Bilbo),
Organizado por Ezkerraldeko Asanblada Antidesarrollista.

Este mismo colectivo organizará una marcha montañera el sábado a las obras de la Supersur, a las 11:00 desde la plaza de Retuerto.
Después, habrá comida popular en Kukutza gaztetxea.

Santurtziko La Kelo gaztetxea.
Las Viñas 63.

20.5.08

El Banco Mundial descarta intervenir en el mercado a pesar de la fuerte subida de los alimentos.

El Banco Mundial se niega a abandonar las teorías liberales de Adam Smith y descarta intervenir de momento en el mercado internacional de alimentos a pesar de que es consciente de que la fuerte carestía de los productos básicos como el arroz que amenaza la subsistencia de millones de personas continuará durante años, según ha confirmado hoy una de los dirigentes del organismo, Juan José Daboud, desde Singapour.

Una de cada ocho aves está en peligro de extinción.

Una de cada ocho especies de aves se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de las Aves 2008, publicada este lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El cambio climático agrava la situación. La sequía a largo plazo y las temperaturas extremas provocan un estrés adicional en los hábitats de muchas especies ya amenazadas, advierte la organización.

"La última actualización de la Lista Roja demuestra que las aves sufren una enorme presión debido al cambio climático", apunta la directora del Programa de Especies de la UICN, Jane Smart. Un total de 1.226 especies de aves están amenazadas.

Ocho de estas especies han entrado en la categoría de peligro crítico, la de mayor amenaza: el albatros de Tristán, el correlimos cuchareta, el hormiguero tororoi tachirense, el oruguero de Reunión, el cuervo de las Marianas, el sinsonte de Floreana, el akeki y el semillero de Gough. Otras 24 han aumentado su nivel de deterioro. Brasil encabeza la lista por países con más especies amenazadas, con 141 pájaros, seguido por Indonesia (113), Perú (106), China (102), Filipinas (92), Colombia (90) e India (88).

En España, una de las aves que ha empeorado su situación es la curruca rabilarga o Sylvia undata (en la fotografía), con un descenso del 5,9% en su población entre 1998 y 2006, debido a los fríos inviernos de 2001, 2004 y 2005.

La derecha italiana compite en xenofobia.

Juicio a un médico, que sigue trabajando en el hospital, por ABUSAR DE 7 PACIENTES.

Vallecas:

La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto juzgar hoy al doctor Miguel Ángel Lobo por supuestos abusos sexuales cometidos al menos a siete pacientes en su consulta entre los años 2002 y 2004. El juicio tenía que haberse celebrado ayer, pero fue aplazado por enfermedad del abogado defensor, Marcos García Montes, informa Efe.

Las siete víctimas del médico que acudieron ayer a la Audiencia exigieron la inhabilitación del doctor Lobo. “Sólo queremos que le inhabiliten y que no pueda abusar de nadie más”, manifestó a la salida de la Audiencia Provincial una de las pacientes. Esta mujer recordó que, el médico continúa trabajando en el Hospital de Vallecas, un centro sanitario público dependiente del Gobierno regional de Madrid.

El hombre cometió los supuestos abusos en su consulta del Centro de Salud Federico Montseny de Madrid donde era especialista en Rehabilitación. El acusado pidió hace unos meses el traslado al hospital de Vallecas, que fue inaugurado por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, el pasado mes de enero. El fiscal acusa a Lobo de siete delitos de abusos sexuales y pide una pena de 18 meses de prisión por cada uno (10 años y medio en total). Además, exige el pago de una indemnización de 4.000 euros por daños morales a una de las pacientes.

Una de las mujeres afectadas explicó ayer que cada mujer fue acudiendo a sus respectivos médicos de cabecera para contarle los supuestos abusos de este doctor. “En la profesión era un secreto a voces”, señaló esta mujer. “Presentamos varias reclamaciones ante el centro de salud pero fueron rechazadas porque pasaban directamente por la mesa del doctor Lobo”, agregó otra de las víctimas.

16.5.08

Domingo Libre en Izar Beltz: Luchas contra la especulación en el barrio valenciano del Cabanyal‏.

Bilbo:

Este Domingo 18 de Mayo en Izar Beltz, habrá una charla a las 18:30 con compañerxs de Valencia que nos hablarán de las luchas contra el desarrollo especulativo en la ciudad de Valencia, concretamente en el barrio de el Cabanyal.

Ateneo Izar Beltz: K/Andrés Isasi, 15 zkia. 48012, Irala, Bilbo - http://www.izarbeltz.org

La homofobia no se explica bajo los gobiernos del PP

15.5.08

20 Aniversario de la revista Ekintza Zuzena y nuevo número‏.

Bilbo:

Aupa! Os mandamos el cartel de las jornadas del 20 aniversario de la revista Ekintza Zuzena y el sumario del nuevo número que está a punto de salir. Número 35 que tendrá más páginas y un cuadernillo interior conmemorativo. Se agradece su difusión. Saludos!

20 años de la revista Ekintza Zuzena

Desde su nacimiento en 1988 la revista Ekintza Zuzena ha sido testigo y testimonio de un espacio político, geográfico e histórico (el libertario, el vasco y el de la últimas dos décadas). Ekintza Zuzena surgió en unos años de gran efervescencia cultural y política, donde nueva generación tomó protagonismo en diferentes espacios (ocupación, contrainformación, antimilitarismo, música,…). Ligada a la tradición de los fanzines Ekintza Zuzena ha mantenido su filosofía hasta la actualidad, tratando de profundizar tanto en la mejora de sus contenidos como de la presentación
en un periodo de grandes transformaciones sociales y políticas.

20 ANIVERSARIO DE LA REVISTA EKINTZA ZUZENA:

MAIATZAK 22 MAYO
» “Crítica a la noción de felicidad y repudio del hedonismo. La vida como esfuerzo” Félix Rodrigo. En Gatazka Gunea. A las 20:oo.

MAIATZAK 23 MAYO
» CLOWNTUZ!! LANDA EREMUA. Koloklown Taldea - Eibar.
» SAGARDOLÉ. Rumba desde Barakaldo.
» BERNARDO CORLEONE. Cantautor - Idiazabal.
En el Ateneo Izarbeltz. A las 20:00. Por 3 €.

MAIATZAK 28 MAYO
» “Sobre la paz social subvencionada”. Carlos García. En Gatazka Gunea. A las 20:00.

MAIATZAK 29 MAYO
» “Educación occidental versus educación indígena”. Pedro García Olivo. En el Ateneo Izarbeltz. A las 20:00.

MAIATZAK 30 MAYO
» Pase de video: “Montoneros, una historia”. Lucha armada y represión en Argentina. Andrésdi Tella (1996). En Gatazka Gunea. A las 20:oo.

EKAINAK 4 JUNIO
» “Borroka antidesarroilisten eskarmentua eta ikuspegiak” / "El escarmiento y puntos de vista de las luchas antidesarrollistas". Julio Villanueva (Solidarios con Itoiz) y Mikel Álvarez (Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad). En Gatazka Gunea. A las 20:oo.

EKAINAK 5 JUNIO
» 'Las revueltas en Francia en Otoño de 2005'. Alèssi Dell´Umbria (Autor
del libro «¿Chusma?»). En Gatazka Gunea. A las 20:oo.

EKAINAK 6 JUNIO
» Presentación del libro «Emboscada en Pasaia, un crimen de Estado».
Joseba Merino. En el Ateneo Izarbeltz. A las 20:00.

[Gatazka Gunea: K/Ronda 12, Alde Zaharra, Bilbo.]
[Izar Beltz Ateneoa: K/Andrés Isasi, irala, Bilbo.]

SUMARIO DEL Nº 35:
Más allá de los límites - Sobre la lucha anticapitalista y la rebeldía juvenil - La ciudad invernadero - ¿A quién beneficia el negocio de las cárceles? – Nuevo parte de la guerra del desarrollo. El mundo rural – Agua. Especulación urbanística y conflictividad social - Bibliotecas,
ateneos, centros sociales… Autogestión cultura y política – Entre la movilización y la paz social subvencionada- Dossier: sindicalismo y nuevas formas de conflictividad laboral – Distribución alternativa – Latinoamérica: crítica a la izquierda en el poder – Escuelas contra la idiosincrasia indígena – Crítica de la moción de felicidad y repudio del hedonismo. La vida como esfuerzo – Cuando abusamos del abuso machista – Cine: La bandera pirata de Jean Vigo – Cómics de Roger, Juanito Comicrator y Lusmore - Reseñas de libros, revistas y DVDS - Humor... Cuadernillo especial “20 años de Ekintza Zuzena”.

Ekintza Zuzena aldizkaria
235 Posta kutxa
48080 Bilbo (Bizkaia)
Tel.: 94 479 01 20
ekintza@nodo50.org - http://www.nodo50.org/ekintza

14.5.08

Los ertzainas dejaron sin vigilancia material explosivo en mal estado

Barakaldo:

El Departamento de Interior de Lakua se limitó ayer a anunciar la apertura de un expediente disciplinario contra los dos ertzainas que estacionaron el coche con explosivos que estalló en la noche del lunes de forma «accidental» en un parking público de Barakaldo. El departamento que dirige Balza no explicó por qué se rompió la cadena de custodia que obliga a que el explosivo esté vigilado en todo momento y apuntó al posible mal estado de una «muestra» de pólvora.

13.5.08

Kalejira por el Derecho a la Vivienda

Barakaldo:

El próximo viernes 16 de mayo a las 19:30 saldrá de la Plaza Bide Onera de Barakaldo una Kalejira por el Derecho a la Vivienda organizada por diferentes colectivos sociales del municipio (Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak y el Centro Asesor de la Mujer "Argitan"). Esta Kalejira será y estará animada por dulzaineros, trikitilaris, txistularis, zancos y malabares varios.

kartela

La idea es realizar un recorrido por las calles más céntricas del pueblo en denuncia de la situación que viven/vivimos miles de vecinn@s: alquileres e hipotecas por las nubes, nula promoción de viviendas en alquiler social, apuesta desde el Ayuntamiento por el negocio especulativo de unos pocos: viviendas tasadas, pelotazos urbanísticos, destrucción de los últimos espacios naturales de Barakaldo mediante la construcción masiva y especulativa en el Regato...

Para anunciar esta Kalejira se ha sacado un cartel que se colocará en los portales de algunos barrios de Barakaldo y se repartirán 28.000 hojas informativas por los domicilios del municipio. Ahí os enviamos una copia de los mismos.

El ex candidato del PP en Talavera declara por matar gatos por diversión.

La polución también daña las venas.

No es ningún secreto que la contaminación atmosférica supone un riesgo para la salud. Pero a la larga lista de patologías relacionadas con la exposición a la polución, sobre todo dolencias cardiovasculares, como infartos, ictus, muerte súbita o arritmias, hay que sumar ahora la trombosis venosa profunda en las piernas, consecuencia, muy probablemente, de los trastornos que las partículas contaminantes acaban causando en la coagulación de la sangre.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado en Lombardía (Italia) por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU). Los autores analizaron la exposición a la polución de 870 pacientes y 1.210 personas sanas de nueve áreas distintas que habían sido diagnosticados de trombosis venosa profunda entre 1995 y 2005. Los científicos, dirigidos por Andrea Baccarelli, descubrieron que cada aumento de 10 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico está asociado con un riesgo un 70% mayor de sufrir esta enfermedad. Asimismo, la sangre de las personas expuestas a mayores niveles de polución se coagulaba con mayor rapidez.

Estalla en un parking de Barakaldo un coche de la Ertzaintza que trasladaba explosivos

10.5.08

7KATU Gaztetxea desalojado! MANIFIÉSTATE!

Bilbo:

El pasado miércoles 7 de mayo a eso de las 10:00 de la mañana fue desalojado el gaztetxe Zazpi Katu del Casco Viejo de Bilbao a manos de la brigada móvil de la ertzaintza. 4 personas fueron identificadas, de entre las cuales una fue agredida.


"Situamos al ayuntamiento como responsable directo de estos hechos pues es la administración local la que tiene pensado comprar el gaztetxe, aun no teniendo un proyecto concreto para el local. Una vez más, han dejado al barrio sin un lugar propio y autogestionado en el cual los jóvenes del lugar desarrollan y construyen sus proyectos y alternativas. Queremos preguntar al señor Azkuna si tiene miedo a la visión alternativa que elaboramos los jóvenes.

Hemos demostrado claramente que la variedad de actividades que ofrecemos al barrio. Sin ir más lejos, el día anterior al desalojo llenamos la Plaza Nueva de color con la ayuda de los payasos Porrotx y Mari Motots. Ante esto, la respuesta del ayuntamiento es la negación y la represión.
Mientras nosotros llenamos el barrio de vida y de risas, ellos lo hacen de policía.
Esta no ha sido la primera vez que intentan acabar con nuestros sueños, pues el gaztetxe ha sido cerrado otras dos veces. Pero como en las anteriores veces la Gazte Asanblada está preparada para levantarse y responder. Ante todo queremos comunicar que esta pared que tenemos aquí detrás no nos va a parar.
La Gazte Asanblada del Casco Viejo de Bilbao seguirá trabajando para el barrio y aseguramos que habrá un gaztetxe en él, porque no cesaremos hasta que sea reconocida la necesidad de un gaztetxe.

Para acabar hacemos un llamamiento a la MANIFESTACION convocada para el día 10 de Abril, sábado a las 18:30 desde la plz/ circular en contra de los desalojos.

Desde Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM),tambien queremos denunciar la campaña de criminalizacion, acoso y derribo, que estamos sufriendo diferentes Gaztetxes y espacios Okupados en nuestra ciudad, por parte del Ayuntamiento.

En este ultimo mes, se han sucedido en Bilbao, diferentes desalojos y okupaciones, que nos lleva a gran parte de la juventud Bilbaína a confrontarnos con una institución (el ayuntamiento), que en vez de aceptar nuestra existencia y aceptarnos, decide reprimirnos y desalojarnos dejándonos en la calle sin alternativas de ocio y donde desarrollar nuestras actividades.

CRONOLOGIA:

10 de Abril: 2º desalojo de 7 KATU, el Gaztetxe del Casco Viejo, utilizando como excusa la explosión de un petardo.

12 de Abril: 7katu gaztetxea es reokupado y apoyado por vecinos y colectivos sociales del barrio.

15 de Abril: Es desalojado Erribera Etxe Okupatua con un impresionante despliegue policial y dejando a mas de 20 jóvenes en la calle. El edificio situado en los nº 4 y 5 de la c/ Ribera, fue okupado el pasado 28 de diciembre (con la intención de crear alternativas al grave problema de la vivienda que sufrimos l@s jóvenes. Pero los poderes públicos, en vez de solucionar el tema, lo único que hicieron fue defender a la iniciativa privada, que posee propiedades abandonadas y vacías con las que especula y hace negocio).

16 de Abril: Es okupado el gaztetxe de Arangoiti con la intención de crear ofertas culturales y de ocio ante la escasez de alternativas existentes en el barrio.

17 de Abril: El gaztetxe de Arangoiti es desalojado por orden municipal (area de juventud y asuntos sociales), con un gran despliegue de policias municipales( mas de 25 patrullas), con la excusa de que en el lugar se construirá un parque.

19 de Abril: Se presenta en Kukutza gaztetxea (Rekalde), el euskal herriko GAZTETXE EGUNA 08 que se celebrara el próximo 17 de mayo en el mismo barrio. Un encuentro en el que se reivindicara la necesidad de que exista un gaztetxe en cada pueblo y barrio de Euskal Herria.

20 de Abril: Se ocupa un local abandonado en Santutxu, después de 4 años sin gaztetxe en el barrio y organizando actividades en la calle.

29 de Abril: El Gaztexe de Olabeaga, después de intentarlo desalojar dos veces sin conseguirlo, una en Febrero y otra en Marzo, es desalojado y derribado con una excavadora, por presiones del ayuntamiento hacia el propietario dejando a los jóvenes sin gaztetxe y sin otra alternativa.

7 de Mayo: Ayer fue desalojado y tapiado por 3ª vez 7 KATU Gaztetxea del Casco Viejo con un gran despliegue policial.
.
Para denunciar todo esto, se han sucedido infinidad de actos y movilizaciones durante el último mes y como se puede comprobar las agresiones e intentos de hacer desaparecer los Gaztetxes en Bilbo, es una realidad. Intentan amedrentarnos, enviando a los desalojos a decenas de municipales encapuchados o varias furgonetas de Beltzas, pretendiendo que cesemos en el empeño tener un gaztetxe en nuestros barrios. Pero, ¿Qué alternativas nos dan? ¿Qué debemos hacer? ¿Encerrarnos en casa de nuestros padres y madres para jugar a la play station? o ¿meternos en un bar?

Los Gaztexes son una realidad que va en aumento en Bilbo y que no van a poder frenar. Construiremos nuestros lugares de encuentro, para hablar, relacionarnos, intercambiar experiencias y conocimientos, coger responsabilidades y organizar nuestras actividades, y no cesaremos en el empeño, hasta conseguir que en cada barrio haya un gaztetxe.
Desde Bilboko Okupazio Mugimendua también hacemos el llamamiento a tod@s l@s jóvenes de Bilbo a defender los gaztetxes y a participar en la MANIFESTACION que se celebrara este sábado."

Nace el Blog de La Cizalla Ácrata

A través de este nuevo espacio virtual de La Cizalla Ácrata tendrás acceso a los textos que traducimos, noticias, comunicados, convocatorias, reflexiones y artículos de opinión ordenados por secciones. También podrás informarte sobre las ediciones que vayamos haciendo así como de nuestros nuevos proyectos. La Cizalla Acrata

    Como sabeis nos dedicamos a traducir tanto artículos escritos como audiovisuales, a los que también podemos agregar los subtítulos. Todo esto es un trabajo que realizamos a través de un compromiso político, por lo cual La Cizalla Ácrata no somos un grupo de traductorxs profesionales ni de eficientes trabajadorxs, pero desarrollamos nuestros proyectos lo mejor que sabemos y podemos.

    ¿Qué es La Cizalla Ácrata?

Con la palabra nos comunicamos y debatimos, extendemos nuestro pensamiento o nos interesamos por el de otrxs. Asaltar y golpear las barreras del lenguaje es el objetivo principal de La Cizalla Ácrata. Leer, comprender, analizar y discutir palabras que lleven a la acción, sin importar el idioma. Hay colectivos e individualidades fuera de la península con mucho que decir, de los que aprender, sería un error no hacerlo por una diferencia lingüística. Cierto es que se necesita tiempo y esfuerzo para sabotear estas trabas que el lenguaje nos impone, pero eso no es gran inconveniente para quien disfruta haciéndolo.

Nos proponemos tanto traducir todos aquellos textos y documentos que consideremos oportunos, como aquellos que se nos envíen y pensemos, puedan servir para propagar la revuelta y la lucha directa contra la autoridad y sus mercenarios. Quizá no lo hagamos con la inmediatez que nos gustaría, pero sí todo lo bien que nuestras limitaciones nos permitan. De ahora en adelante vamos a apoyar a lxs que luchan dentro y fuera de estas fronteras, poniendo a vuestra disposición nuestras traducciones de textos escritos, audiovisuales, interpretaciones en encuentros, charlas o jornadas, editando material, así como escribiendo en español noticias y textos internacionales que nos parecen importantes. Una cizalla que abre la puerta al mundo no hispanohablante. Una cizalla ácrata porque no sólo no conoce autoridad ni barreras, sino que aspira a destruirlas.

    lacizallaacrata@yahoo.es

Jornadas de inaguración del CSOA La Gotera

Leganés:

CNT, presente en la entrega de un premio al presidente de la SGAE.

La organización anarcosindicalista realizó el martes 6 de mayo una concentración en Madrid como parte de su campaña de acción directa iniciada tras la demanda judicial de la SGAE.

    El martes 6 de mayo dio comienzo la serie de concentraciones programadas por la Federación Local de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajo de Madrid. Con motivo de la medalla de oro entregada por la entidad Egeda al presidente de la SGAE, José Luis Borau, medio centenar de personas se concentraron frente al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, con la finalidad de informar a asistentes y transeúntes del conflicto que la Sociedad General de Autores y Editores ha iniciado contra el sindicato.

    Durante la protesta, de casi dos horas de duración, los anarcosindicalistas repartieron cientos de panfletos e informaron megáfono en mano de las actuaciones de la SGAE, haciendo de esta manera que a Borau se le atragantara su medalla de oro.

    Los concentrados, que apenas recibieron muestras de apoyo de los ilustres asistentes a la gala si exceptuamos el afectuoso saludo del inigualable José Manuel Parada, corearon consignas como “No a la SGAE”, “Libertad de expresión”, “La cultura no es un negocio”, “Pico y pala para los de la SGAE” y “No son autores, son recaudadores”.

    Los próximos días 8 y 13 de mayo continuarán las concentraciones cenetistas contra la SGAE. El jueves 8 el sindicato se concentrará a las 10.30 horas frente a la sede de la entidad (C/ Fernando VI, 4, metro Alonso Martínez) con motivo de la reunión de su junta directiva. El martes 13, se hará acto de presencia a partir de las 15.30 horas en la asamblea general extraordinaria que la SGAE celebrará en el Auditorio Antonio Vicente Mosquete (Complejo Deportivo y Cultural Once), situado en el Paseo de la Habana, 208 (metro Duque de Pastrana).

    Este conflicto ha sido iniciado por la actitud intolerante de la SGAE, que ha demandado a la Confederación Nacional del Trabajo por un comunicado crítico de uno de sus sindicatos. La sociedad presidida por José Luis Borau pide 6.000 euros y una rectificación a la central anarcosindicalista. La SGAE ha tomado la postura de intentar acallar las críticas a su gestión utilizando a su legión de abogados. Su último objetivo ha sido el diario Público, al que pide 30.000 euros simplemente por informar.

    Federación Local de Sindicatos de CNT-Madrid.

Marcha a la cárcel de Nanclares de la Oca por la libertad del preso político vasco Anjel Figeroa

La marcha cuenta con el respaldo de 107 firmas individuales, Salhaketa, GGEBE-ADDSI, Etxerat, Movimiento pro-amnistia, la radio libre Hala Bedi (Gasteiz), la asociación-centro "Zapateneo" (Gasteiz), el colectivo antimilitarista "Gasteizkoak", la asociación-centro- editorial Gatazka (Bilbo), el grupo anarquista Armiarma

Para la marcha a la Cárcel de Nanclares de la Oca que se celebrara el 11 de Mayo, los organizadores han fletado autobuses desde Algorta, Bilbo Zaharra y Arrasate.

Para contactar con la organización: anjelkalera@euskalerria.org o a través del blog de la Plataforma Popular pro-Anjel: www.anjelkalera.mundua.com


Para más información pincha aquí.

Domingo 11 de mayo a las 12 MANIFESTACIÓN, Carlos 6 meses sin tí.

Madrid:

El Gobierno español lleva gastados más de 21 millones de euros en el pleito en Nueva York por el naufragio del petrolero Prestige.

El intento del Gobierno de lograr por la vía civil en EE UU compensaciones millonarias por los daños causados por el naufragio del Prestige en 2002 le está resultando caro. Desde que en mayo de 2004 presentó en un juzgado federal de Nueva York una demanda contra la entidad privada que certificó el buen estado del vetusto petrolero -la American Bureau of Shipping (ABS)- el Ejecutivo se ha gastado ya 21,6 millones de euros en abogados y peritos, una cantidad que podría rondar los 30 millones al concluir este año. Y las expectativas de obtener la indemnización pretendida con este litigio a la americana -mil millones de dólares- son muy limitadas, según fuentes jurídicas. De hecho, la juez de la Corte Federal de Manhattan desestimó en enero la demanda por estimar que debería ser planteada ante tribunales españoles, una decisión que la Administración ha recurrido.

7.5.08

Diálogos de Magistrales


Barcelona:

Diálogo Magistral 3:
Con la poeta Juana Castro, "El sentimiento de ser mujer".
Lugar: Auditorio Antonio Caparrós del parque científico de Barcelona.
c/Baldiri reixac, 4-6
Fecha: Viernes 16 de Mayo de 2008.
17.30h
Entrada libre


Seminario 2008
El sí a la relación educativa
10.30 -> Marta Caramés y Boada, profesora de educación social de la universidad de Barcelona.
12.30 -> Antonia de Vita, profesora, universidad de Verona.
17.00 -> Marini Santini, Historiadora, Libertad de mujeres de Milán.
18.00 -> Rosamaria Aguadé y Benet, Concepción Ramión y domingo.
Lugar: Sala de actos del palacio del Lloctinent
c/comtes,2 -Barcelona
Fecha: Sábado 17 de Mayo de 2008.

Actividades de La Kelo Gaztetxea

Santurtzi:

Este sábado, 10 de mayo, en La Kelo gaztetxea (Las Viñas 63):
a las 19:30 concierto de los grupos Reznik, Desguace Beni, Loan y Gone with the Pain, por 5 €.

El viernes 16 de mayo, a las 21:00 tendrá lugar la obra "Menudencias", del grupo El Tenderete (gratis).

Quintas jornadas LUZNEGRA

Bilbo:

Aupa! Con el motivo del 5º Aniversario del Colectivo Luznegra, montamos estas jornadas:
si alguna distri quiere venir al encuentro que se ponga en contacto con el colectivo:
luznegra@linuxmail.org

Jueves 8 de Mayo en el Gazte Lokala de Irala:

19:30 Charla sobre la Supersur

Viernes 9 de Mayo en el Gazte Lokala de Irala:

18:00 Asamblea Abierta del Colectivo (ven y conoce como funcionamos)
20:30 Cena Vegana (2€)
y después emision de la pelicula: “Amanece que no es poco” y guitara jam session con xatiro de animador y escenario abierto (animate a demostrar tu arte!)

Sábado 10 de Mayo en la Plaza Kirikiño - Txalet de Hiedra (Irala)

Encuentro de distris durante todo el dia
11:30 Juegos para niñxs de todas las edades
12:30 Actuacion de Koblakari
15:00 Comida Vegana (4 €)
16:00 Maraton de Cantautores: Entre Pitos y Flautas, Llorando en el Desierto, merem, cuando cago cuando rio y mas..
21:00 Kalejira hasta Izarbeltz y fiesta hortera

* Si Llueve, todas estas actividades se haran en izarbeltz (Calle Andres Isasi 15 - Irala)

Animaros !!!

6.5.08

La Policía arresta a Fernando Etxegarai en aplicación de la cadena perpetua.

Plentzia:

Fernando Etxegarai ha vuelto a ingresar en prisión, pese a tener íntegramente cumplida su condena de 20 años y 9 meses. Fue apresado por la Policía española en aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, lo que en la práctica supone la imposición de la cadena perpetua.

La Policía española ha arrestado esta mañana a Fernando Etxegarai en su casa de Plentzia. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional española, que decretó el aumento de la pena a pesar de que el vecino de Plentzia estaba en libertad con la condena cumplida. Etxegarai ha sido trasladado al Juzgado de Bilbo para su posterior ingreso en prisión.


El arresto de Fernando Etxegarai se ha producido esta mañana en su casa de Plentzia. Posteriormente ha sido trasladado al Juzgado de Bilbo y desde allí será llevado a prisión.

El ex preso vasco quedó en libertad en enero, después de permanecer casi 21 años en prisión. Fue la Sección Primera de la Audiencia Nacional, respondiendo a la petición de su defensa, quien decretó su puesta en libertad mediante un auto.

Sin embargo, dos meses más tarde, la misma Sala dictaba un fallo en el que se decretaba la "detención e ingreso en prisiónE del represaliado de Plentzia. Asimismo, fijaba como límite máximo de cumplimiento el de 25 años de prisión conforme al Código Penal de 1995 por ser la norma "más favorable al reo" y ordenaba al centro penitenciario correspondiente que eleve una nueva propuesta de licenciamiento definitivo calculada sobre 25 años de prisión sin redenciones.

En un hecho insólito y sin precedentes, la Audiencia Nacional decretaba el aumento de la pena a una persona que se encontraba en libertad con la condena cumplida. Según el fallo, Etxegarai debería volver a ser encarcelado para cumplir cuatro años más de condena, y la justificación que esgrimían los jueces que firmaron el último auto -Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáenz Valcárcel- es que la libertad de Etxegarai se acordó "por el tribunal de turno durante las vacaciones".

En una entrevista concedida a GARA, Etxegarai señaló que sentía "miedo" de tener que volver a ingresar en prisión y expresaba su temor de que no sabía si iba a poder aguantar otros cuatro años preso, al tiempo que denunciaba que "nos quieren aplicar la pena de muerte".

A pesar de ello, el vecino de Plentzia no se ocultó y pocos días más tarde compareció ante los medios de comunicación para reiterar su decisión de vivir en Euskal Herria, acreditando además que está en perfecto derecho para ello.

La SGAE logra los mayores ingresos de su historia.

Todo va bien en la SGAE. Año a año las cifras suben. Y, a más cifras, más ingresos: la entidad superó los 91.000 asociados -3.385 nuevos socios en el último año- con un repertorio de cinco millones y medio de creaciones. Este dato es uno más de los que han contribuido a incrementar los obtenidos durante 2007: 377,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% respecto a 2006.

El dato es un hito en su gestión y supera en 39 millones de euros los conseguidos, por ejemplo, por Bankinter en el mismo periodo de tiempo.

La recaudación por copia privada ha generado unos 20 millones de euros y se espera que en 2008 sea de unos 40 millones, una vez entre en vigor el canon digital, ha señalado el director de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, durante la presentación del Informe de Gestión 2007.

Más de un tercio de los españoles es partidario de boicotear los Juegos de Pekín.

5.5.08

La violencia marca el referéndum de autonomía en la provincia boliviana de Santa Cruz

Comienza el GeldiTour

El camión informativo de AHT Gelditu! Elkarlana inició ayer su andadura en Cortes, primera localidad vasca que el tren de alta velocidad atravesaría de llevarse a cabo los proyectos de "Y vasca" y corredor navarro de alta velocidad que defienden las instituciones estatal y autonómicas. AHT Gelditu! Elkarlana exige que se paralice el TAV y se abra un debate social sobre esta infraestructura. Y con Gelditour pretenden acercar la información a la ciudadanía.

La Policía clausura la sede de ANV.

Portugalete:

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado el registro y la clausura de la sede de ANV en la localidad vizcaína de Portugalete, dentro de las diligencias abiertas a raíz de la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años.

Sobre las 11,00 horas de esta mañana, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a las instalaciones de ANV en la calle Santa María de Portugalete para proceder a su registro y clausura en cumplimiento de la orden judicial. Antes, acordonaron la zona.

Alrededor de una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron ante la sede de ANV con la pancarta "No nos callarán. Independencia".

El juez de la Audiencia Nacional suspendió el pasado 8 de febrero la actividad de ANV por un periodo de tres años y el pasado miércoles ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de esta formación.

Ante la duda o falta de pruebas: ILEGALIZACIÓN.
Además, la sala del 61 del Tribunal Supremo tiene abierta una causa sobre la posible ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), cuya actividad también ha sido suspendida por Garzón por un plazo de tres años.

La ONU suspende de nuevo la ayuda a los palestinos por el bloqueo israelí.

Gaza:

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha suspendido su distribución de alimentos y ayuda humanitaria en la franja de Gaza por segunda vez en 10 días debido a la falta de combustible, según ha informado la organización. El bloqueo israelí sobre el territorio controlado por Hamás impide el paso de combustible, por lo que los vehículos que se encargan de distribuir la ayuda a 650.000 palestinos y de recoger las basuras a medio millón no pueden circular.

66 familias se han declarado en bancarrota durante el primer trimestre.

Un total de 66 familias fueron reclamadas por sus deudores durante el primer trimestre del año al no poder hacer frente a sus pagos, lo que supone un incremento del 230% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística del procedimiento concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en los primeros tres meses del año se ha multiplicado por más de tres en comparación con el primer trimestre de 2007, cuando fueron 20 las familias que se encontraban en esta situación.

En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.

En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 425 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007.

2.5.08

Crónica de la manifestación del primero de mayo

Bilbo:

Como todos los años, parte de Entorpeciendo Dinámicas acudió a la manifestación del día internacional de l@s trabajador@s convocada por la Confedereación Nacional del Trabajo.

Como a primeras horas algunos participantes habían colgado una pancarta diciendo grandes verdades que a los sindicatos subvencionados les dolieron, éstos con una actitud muy democrática la cortaron, a lo que los primeros participantes respondieron colocándola en un lugar mucho más visible. Según tenemos noticias, la pancarta colocada a las 14 seguía en el mismo lugar a las 23:30.

También fueron muy constructivas las charlas que impartieron algunos compañeros de la CNT.

También fueron dignas de mencionar las múltiples consignas pronunciadas mucho más sonoras que las de cualquier otro sindicato pese a no disponer de super megafonía ni sonido con Dolby Soround:
-Con los Borbones a los tiburones.
-Sindicatos subvencionados no pueden ser honrados.
-Comisiones y UGT vende obreros.
-No somos mercancia de usar y tirar.
-Capitalismo es Terrorismo.
-Ningún ser humano es ilegal.
-El próximo gaztetxe la casa de Ibarretxe.
-Hurrengo gaztetxea Ajuria-Enea.
-Etc.

Accion de protesta de Iruñerria Piztera Goaz.

Iruñea:

No entendemos que solución le van a dar jueces y policías a la demanda de espacios populares. Los conflictos sociales se resuelven respetando la participación ciudadana y no utilizando Juzgados, Jueces y Policías.

A Barcina y a su tropa les avisamos: No vamos a pasar un año más sin un Gaztetxe. Iruña lo necesita.

Por ello con esta accion queremos denunciar públicamente:

El procesamiento de 46 personas por la ocupación del Palacio Marques de Rozalejo, en Mayo del pasado año, desalojado violentamente por policía municipal y Foral. Son ya 67 las personas procesadas por su participación en actos de la iniciativa en defensa de los Gaztetxes Piztera Goaz. Se les piden penas de entre 2 y 4 años de cárcel.

Durante este desalojo, un joven que se encontraba en las inmediaciones de la Catedral fue apaleado por 6 policias Forales. Pues bien, ahora se le condena a multa y pago de indemnizaciones a los policías que le agredieron. De nada han servido ante el juez los testimonios de numerosos vecinos que desde sus casas fueron testigos de la agresión, en la que este joven resultó herido.

En solidaridad con l@s jóvenes de Iruñerria, varios jóvenes de Gasteiz realizaron una acción de protesta pacífica, que ahora puede costarles un año y medio de cárcel.


Nuevo juicio el día 5 de Junio contra dos personas que, por pegar carteles de la iniciativa, se enfrentan a una acusación de Desórdenes públicos.



REPERCUSIONES REPRESIVAS

durante la acciónb fueron identificadas cerca de 30 personas amenazadas con posibles multas por concentración ilegal. Ademas las 2 personas que realizaron la accion fueron detenidas por la PM.

1.5.08

Garzón encarcela a la alcaldesa de Arrasate.

Seís días después de que la moción contra EAE-ANV no prosperara en el Ayuntamiento de Arrasate, el juez del tribunal especial Baltasar Garzón se arrogó la labor de desalojar a la alcaldesa, enviándola directamente a prisión. La decisión tuvo el impulso de la Fiscalía y el auto de Garzón amenaza además con abrir la veda contra los cargos de la formación ekintzale, que sólo en las elecciones de mayo de 2007 obtuvo 432 ediles "legales".

La justicia andaluza reprocha a Ciudadanía la tolerancia con los gays.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró nulas este miércoles tres expresiones y una frase de los decretos de 66 folios de la Junta que desarrollan los contenidos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

Tres magistrados, los ultraconservadores Enrique Gabaldón (hijo del presidente de honor del Foro de la Familia, José Gabaldón), Victoriano Valpuesta y Joaquín Sánchez Ugena, consideraron que la asignatura adoctrina sobre la “ideología de género”. Entienden que la regulación de Ciudadanía coloca esta expresión en vez de la constitucional de “sexo”, y la define así: “La teoría de que a los seres humanos no nos define como personas el sexo, sino la opción sexual elegida”. De ello se desprende un reproche a la tolerancia de los contenidos de EpC hacia la homosexualidad. La materia educa en la no discriminación de gays y lesbianas.

Libre tras 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Texas, Estados Unidos:

James Lee Woodard acaba de dejar atrás 27 años de cárcel por un crimen que no había cometido. Liberado gracias a los esfuerzos de una organización legal que se dedica reexaminar condenas poco claras, su caso, el segundo en algo más de diez días, ha vuelto a cuestionar la fiabilidad de la justicia texana.

Woodard es el decimoctavo convicto desde 2001 en ser liberado en el condado de Dallas, después de que posteriores tests de ADN recusaran la sentencia inicial. El alto número se debe tanto a la dureza de los jueces como al hecho de que sus laboratorios criminales conservan las pruebas durante años, al contrario de otros estados que las tiran y por tanto imposibilitan cualquier revisión.

Woodard ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas. Tenía 18 años cuando fue detenido en julio de 1981 acusado de violar y asesinar a su novia. Basándose en las declaraciones de dos testigos (uno de ellos se retractó tras la sentencia) fue condenado pese a clamar su inocencia.

Una mina próxima a Aznalcóllar comienza a afectar a un acuífero

Funcionarios de Mogán alertaron de la actividad delictiva del alcalde

Mogán, Gran Canaria:

El sumario del caso Mogán -la trama de corrupción en ese municipio turístico grancanario- evidencia que muchos funcionarios sabían que su alcalde, Francisco González (PP) -imputado por ocho delitos- vulneraba la ley con sus decisiones. Sus charlas grabadas revelan hasta qué punto los funcionarios llegaron a ser conscientes de que obedecer las órdenes del alcalde podía acarrear la comisión de delitos. La investigación ha revelado supuestos delitos económicos, electorales, ecológicos y urbanísticos en la gestión de González.