Nuevo diseño, para ahorrar energía.

20.3.10

VALLADOLID - Continúa el encierro de agricultores en Cigales

Los agricultores afectados por la expropiación de terrenos para la construcción del macropolígono Canal de Castilla mantienen su encierro indefinido en las dependencias del Ayuntamiento de Cigales para pedir que se les pague el dinero que se debe por sus tierras. Una representación de afectados acompañados por el presidente de Asaja de Valladolid , Lino Rodríguez, pasó la noche en la Casa Consistorial, mientras que ayer se habían dado cita en el lugar unos 40 afectados. En el Ayuntamiento se ha colgado una pancarta con las empresas que firmaron el contrato y en la plaza de la localidad permanecen varios tractores propiedad de los afectados

Lino Rodríguez, en declaraciones hechas a Europa Press, explicó que un grupo pasó la noche provisto de mantas, colchones y termos en un encierro que prevé que vaya «para largo» porque el asunto está «muy bloqueado» y «enmarañado».

Los propietarios de los terrenos saben que este encierro tiene «fecha de inicio pero no de fin», y se mantienen «firmes en su lucha» por conseguir que les paguen la totalidad de sus tierras cuando ayer se cumplían cinco años y dos días del anuncio, «a bombo y platillo», de la construcción de este macropolígono por parte de la Junta de Castilla y León, apuntó Asaja en un comunicado.

El grupo que lleva a cabo la protesta considera que la jornada de ayer, Día del Padre, fue «dura», al igual que la noche, ya que estos agricultores no pudieron pasar ese día tan especial en sus casas con sus familias, aunque algunos recibieron la visita de sus hijos.





«Desinterés de la Junta»
Los afectados por la construcción de este macropolígono piden que la Junta de Castilla y León intervenga de una vez y ponga fin a esta situación que «no admite más dilaciones». Los agricultores acusan a la Junta de Castilla y León «de una total falta de interés, inmovilismo y humanidad en este caso cuando este problema lo ha generado ella ya que desde el primer momento este polígono ha sido público y por ello se produjo una expropiación».

Los agricultores quieren que la Junta de Castilla y León no se desentienda de esta situación y que les paguen el resto del dinero que les deben, unos 12 millones de euros, o les devuelvan las tierras para que puedan trabajar.

Tras cinco años de litigios la situación para muchos de estos afectados es «crítica» y, según Rodríguez, la Junta es la que debería intervenir porque es su proyecto y se decretó la expropiación de los terrenos sin posibilidad de negociar «en condiciones de libertad» y ahora hay que dar salida a una situación que provoca «tensión» y «problemas familiares» a muchos de los afectados.

Lino Rodríguez apuntó que se han planteado la posibilidad de llevar el caso a los tribunales por una presunta estafa, pero consideran que los empresarios tienen que pagar porque hay un contrato por medio auspiciado por la Administración e insistió en que es ésta la que debería de intervenir.

La expropiación de terrenos afecta a unos 180 agricultores y aunque Caja Segovia se ha hecho cargo de un 60% de la deuda, Fincagest y otras empresas deben asumir el 40% restante, unos 10 o 12 millones de euros, según explicó Ana Calzada, portavoz del colectivo.


Fotos del encierro de Cigales.

Vídeo de la protesta de los expropiados por el macropolígono Canal de Castilla.

No hay comentarios: