Un nuevo montaje policial puede acabar con el encarcelamiento de un joven de Iruñea por poner carteles. A Ian Tabar le piden un año de cárcel por salir a poner carteles una noche.
SOLIDARIDAD ACTIVA CON IAN TABAR. Ian es un joven vecino de Alde zaharra, en Iruña. Es también nuestro amigo. Participa activamente en la vida social y cultural del barrio, como lo hacía cuando aún teníamos el Euskal Jai. Desde su desalojo, el Ayuntamiento de Iruña mantiene una guerra abierta contra todas las iniciativas populares, especialmente contra la gente joven que sigue buscando su espacio propio en la ciudad de UPN. Xavier Errea, que ha cumplido una condena de dos años y medio en la cárcel de Iruña, fue la primera víctima de una venganza municipal que aún continúa: ahora Ian se enfrenta a un juicio porque una noche salió a pegar carteles, fue detenido por la policía municipal y acusado de atentado. Un nuevo montaje, el mismo sistema: no hay testigos, solo policías y el mismo juez, Fermín Otamendi.
Solicitan para él una pena de prisión de 1 año, sumado a una condena que le impusieron acusado de lanzar un objeto a un policía municipal el día del privilegio de la Unión. Hecho totalmente falso como así fue atestiguado por diversos testigos, puede dar con nuestro amigo en la cárcel.
Todo apunta a que Ian será encarcelado si no hacemos algo para evitarlo. Aunque éste no es un hecho aislado: en Iruñea hay 76 personas procesadas, con peticiones de 2 a 4 años de cárcel por tomar parte en actividades o acciones públicas y pacíficas en defensa de los Gaztetxes. Debemos de denunciarlo de una manera pública y masiva. Por todo ello vamos a realizar una concentración en apoyo a Ian Tabar el día del juicio, 29 de Julio, a las 8:45 ante la audiencia provincial.
En Iruñea muchas personas corren un riesgo real de entrar en prisión por defender los gaztetxes y la okupación. Pero a pesar de todo esto se mantiene una dinámica de desobediencia y denuncia de la situación hasta que los gaztetxes sean respetados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario