Nuevo diseño, para ahorrar energía.

5.12.06


Cuando era chiquita, en el cole, los niños y las niñas buscaban entre las palabras insultos para ofenderse l@s un@s a l@s otr@s sin tener que pronunciar ningun taco (pecado mortal, ya se sabe).
Así, si a un niño o a una niña la/lo llamaban "macarron", la/lo estaban insultando.
Lo único que era absolutamente necesário para insultar a alguien era encontrar un sustantivo o adjetivo cualquiera y decírselo a alguien con cara de "¡te estoy insultando! ¡oféndete!". Siempre funcionaba.

"¡Eres un macarron!"
"¡Pues tú un espagueti!"
"¡Pues tú eres una zapatilla de andar por casa!"
"¡Escudo para siempre! ¡No-mea-fec-tan-tus-in-suuul-toooos!"


Recuerdo que había un insulto predilecto entre l@s pequeñ@s: "niña".
Se pasaban el día llamándose "niña" l@s un@s a l@s otr@s... Ni siquiera a las niñas nos gustaba que nos llamasen eso...
Supongo que cuando eres niñ@ todo vale, incluso negar las evidencias es coherente.

Lo curioso es que, cuando te haces mayor, le ves la gracia a esos pseudo-insultos y dejas de usarlos. La inocencia de esos insultos ya no ofende a nadie.

Pero ese insulto... "niña"... sigue de algún modo pareciendo coherente, y entiendes las connotaciones negativas que puede tener si a alguien se le llama eso, incluso se puede un@ ofender muchísimo.

Es cierto, "niña" así tal cual quizás no se use demasiado, pero sí algunos sinónimos que pudieran, en cierto modo, significar lo mismo y quedar en plan molón, como "nenaza" o "marica" (entendiendo por "marica" alguien que no tiene porqué ser homosexual pero que se le llama eso haciendo referencia a lo que algun@s consideran debilidad y sensibilidad femeninas). Como si ser mujer fuese algo para ofenderse, o simplemente peor que ser hombre (o como si las mujeres fuesemos débiles y sensibles por el simple hecho de ser mujeres).


No niego que pueda haber algunas diferéncias entre hombres y mujeres, pero no creo que haya ninguna jerarquia natural establecida.

Quizás, al ser mujer, no puedo entender los argumentos del "porqué sí, porqué es así y punto... ¿es que no ves que es evidente? porqué Diós y la naturaleza nos han hecho así"... claro, a lo mejor soy tonta porque soy mujer.

Aceptar mi condición es quizás lo más inteligente que puedo llegar a hacer con mi vida. Y a la mierda con la dialéctica.

Al margen de gilipolleces: mientras no se demuestre que ser mujer es un real motivo para ser insultada (cosa que no creo que ocurra nunca), seguiré estando contenta de ser lo que soy, y de ser algo, que no es poco.

2 comentarios:

chiisana dijo...

Pedazo artículo!!
Tienes toda la razón del mundo.
Y ahora he recordado que también en mi colegio decian "niña2 y yo "si, esque no lo ves? o no llegas a verlo?"

alehop dijo...

Realmente bueno el comentario, hace ver que ya desde la "más tierna infancia" se desprecia el hecho de ser mujer y se le asocian connotaciones negativas, que pasan a ser negativas por que se usan como insulto ya que
¿es malo ser sensible? parece que solo es malo si eres un chico mientras que si eres mujer es lo normal.Es enorme la represión emocional que sufren los hombres.