Nuevo diseño, para ahorrar energía.

14.12.06

El fiscal pide que se archive el "caso EGUNKARIA"

Os pongo en antecedentes:
El periódico Egunkaria era el único diario íntegramente en euskera nace en 1990, un periódico que no tenía línea editorial, y todos sus artículos de opinión iban firmados por sus autores, con la única exigencia de estuvieran escritos en euskera. No tenían imprenta propia, tenían que tirarlo en las rotativas de otros periódicos más grandes, lo que le impedía introducir en sus ediciones las noticias de última hora. No conseguían vender suficiente como para sacar beneficios, y subsistían gracias a ayudas particulares y del gobierno vasco.
Pues un buen día a un estupendo juez de la audiencia nazi-onal se le ocurre ilegalizarlo y detener a sus directivos, son incomunicados y torturados, estando uno de ellos gravemente enfermo se le impide comunicarse con su médico. Todo bajo el amparo de la ley antiterrorista y por haber sido vinculado el periódico a E.T.A.
Automáticamente se monta una plataforma para apoyar al diario y se montan manifestaciones multitudinarias. De hecho la manifestación de Donostia fué la mayor de su historia, siendo la capital Gipuzkoana famosa por manifestaciones de muchísima gente.

Tras varios años de trámites judiciales, el fiscal pide que se archive el caso.

Por supuesto salió al día siguiente otro periódico bajo el nombre "Egunero" (a diario) de apenas 10 páginas pero que se agotaba por las muestras de solidaridad del pueblo.
Más tarde comenzó su andadura "berria" (noticia o nuevo) como un periódico íntegramente en euskera, sucesor de "Egunkaria" (el periódico).

Como tantas veces en Euskal Herria una persona es detenida, sale en todos los informativos, periódicos y mass-media con nombres y apellidos y hasta foto a veces, pero cuando se demuestra su inocencia no lo comunica nadie. Por lo tanto esa persona se vuelve presa de la detención y queda marcada para toda su vida.

Pinchando en el titular en color tendréis la noticia íntegra del diario "berria", como solo está en euskera, si alguien quiere la traduzco al castellano.

No hay comentarios: