Nuevo diseño, para ahorrar energía.

24.1.07

Archivan varias denuncias de presos de Nanclares de la Oca

En sendas resoluciones firmadas a principios de este mes de enero y notificadas a las partes el día 16 del mismo, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz dispone el sobreseimiento libre y archivo de varias de las denuncias presentadas contra el ex-Subdirector de Seguridad y la Dirección del C.P. de Nanclares de la Oca.
En concreto se han archivado las diligencias previas 3240/05, en las que se investigaban de forma conjunta las denuncias de cuatro presos por amenazas y coacciones o vejaciones contra el ex-Subdirector de Seguridad y el ex-Director del Centro Penintenciario de Nanclares de la Oca. Hay que recordar que los hechos denunciados por estos cuatro presos podrían ser constitutivos de prevaricación, coacción, chantaje, ejercer violencia contra los reclusos, soborno, malos tratos físicos y psicológicos (entre los que se menciona la inducción al suicidio), entre otros. La gravedad de las irregularidades mencionadas es la razón básica por la que vamos a recurrir este archivo.
Igualmente se han archivado las diligencias previas 606/06 abiertas a raíz de la muerte de uno de los presos que participaba de las denuncias anteriores, en concreto uno de los presos que denunciaba inducción al suicidio, además de malos tratos y coacciones. Este preso acabó por suicidarse en su celda del C.P. de Nanclares de la Oca el pasado 9 de marzo de 2006. En este caso, la misma resolución judicial reconoce que este preso "había participado en múltiples incidentes de naturaleza autolesiva", entre los que figuraban episodios de intento de ahorcamiento, causa por la que consideramos que, por acción u omisión, se refuerza la idea de una responsabilidad del Centro en esta muerte y por la que, de acuerdo con la familia, pensamos recurrir también este archivo para agotar la vía penal. Si finalmente esta vía penal no diera resultados positivos se valoraría, junto con la familia, iniciar la vía administrativa para reclamar la indemnización económica oportuna por el mal funcionamiento de la Administración del Estado.
También queremos informar en relación con las cuatro denuncias de presas del Departamento de mujeres presentadas por presuntas coacciones y abusos sexuales contra el ex-Subdirector de Seguridad, que las diligencias previas 840/05 siguen en fase de instrucción y confiamos que, en breve, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz resuelva sobre la continuación del procedimiento hacia la apertura del juicio oral.
Por último, respecto a los motivos por los que desde la Asociación SalHaketa pensamos recurrir los archivos decididos por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria/Gasteiz, queremos reafirmar la veracidad y el valor que damos a las denuncias presentadas tanto por los presos como por las presas del C.P. de Nanclares de la Oca.
Desde siempre hemos reconocido la dificultad de probar muchas de las irregularidades denunciadas por los presos y presas de Nanclares y hemos denunciado que es la impunidad que envuelve a la cárcel uno de los factores que más dificulta la confirmación de estos hechos, en especial cuando se han producido en regímenes de aislamiento (como sucede con varias de las irregularidades denunciadas por los presos y que habrían ocurrido en el Módulo V de la prisión de Nanclares de la Oca), no obstante consideramos que aún faltan explicaciones sobre lo acaecido en la mencionada cárcel y es por ello que plantearemos los recursos anunciados, pidiendo que se continúe con la investigación de todos los hechos, especialmente del suicidio ocurrido el pasado 9 de marzo de 2006.
En nuestro compromiso solidario con los derechos que asisten a los presos y presas tanto del C.P. de Nanclares como del resto de las cárceles del Estado español, cuyas deficiencias, carencias e irregularidades venimos denunciando desde hace años, esperamos que la presentación de estos recursos sirva para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad así como para depurar las responsabilidades tanto individuales como institucionales que pudieran darse en cada caso. En cumplimiento de este compromiso hacemos pública la presente nota informativa y nos ponemos a disposición de l@s pres@s y la sociedad para aportar nuestro apoyo en esta y en todas las situaciones que como esta puedan darse en las distintas cárceles de Euskal Herria y del Estado español.

En Bilbo y Gasteiz, 24 de enero de 2007.- SalHaketa Araba y SalHaketa Bizkaia

"Presoen aldeko elkartea" significa "organización a favor de l@s pres@s"

No hay comentarios: