Nuevo diseño, para ahorrar energía.

19.1.07

Impulso social al proceso de paz

CATALUNYA: CONVOCAN MOVILIZACIÓN EL 28 DE ENERO
El pasado 9 de enero se constituyó en Barcelona, impulsada por un amplio espectro de organizaciones, la campaña “Sí al Proceso de Paz”.

Impulsada por numerosas organizaciones vinculadas al movimiento por la paz y la solidaridad y por entidades de la sociedad civil, la campaña ha convocado una primera movilización social para el 28 de enero bajo el lema “Sí al proceso de paz”. La iniciativa, aún en proceso de concreción y debate, y a la que se han sumado fuerzas políticas y sindicales (como PSC, IC, UGT o CC OO), aúna voluntades bajo dos principios comunes: el apoyo al diálogo y a la búsqueda de un proceso de paz y la reafirmación de que éste debe darse en ausencia de cualquier tipo de violencia y desde el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La primera reunión de este espacio por la paz y el diálogo se celebró el pasado 20 de diciembre, impulsada por personas y sectores sociales vinculados a la plataforma Aturem la Guerra, ante la preocupación por la deriva y la parálisis que sufría el proceso. El atentado de Barajas cambió radicalmente el escenario, pero estos colectivos redoblaron esfuerzos para aglutinar un amplio espacio social, que reunió a 40 organizaciones la pasada semana. La campaña, que muestra su más firme rechazo al atentado de Barajas y su solidaridad con los familiares y amigos de los dos trabajadores ecuatorianos muertos, afirma que “no queremos volver al pasado” y que la paz “es una prioridad política” en la que debe implicarse activamente la sociedad civil. El documento de trabajo que ha bautizado el acta de nacimiento de este nuevo espacio afirma que “todos los integrantes compartimos que construir un escenario de paz requiere de una realidad de no violencia y respeto a todos los derechos”.

Los juristas redoblan esfuerzos
También han redoblado esfuerzos en defensa de un proceso de paz los más de 150 juristas que el pasado diciembre demandaron abiertamente cambios legislativos en materia penal y penitenciaria en Barcelona [ver DIAGONAL nº 45]. En un nuevo comunicado tras al atentado de Barajas, que califican de “asesinato, violación de los derechos humanos y desprecio a la voluntad mayoritaria”, el espacio jurídico en defensa de un proceso de paz revalida, renueva y mantiene “sus compromisos”, en la voluntad de contribuir a “la gestación de un nuevo escenario democrático de paz y normalización políticas”.

No hay comentarios: