Nuevo diseño, para ahorrar energía.

22.1.07

la Policía británica colaboró con los paramilitares en varios atentados en Irlanda

Un nuevo informe demuestra la colaboración entre las fuerzas de seguridad británicas y grupos paramilitares en la comisión de varios atentados en los que fallecieron quince personas en Belfast.

"El informe, elaborado por la supervisora de la Policía norirlandesa, Nuala O'Loan, revela que miembros del grupo paramilitar UVF mataron a quince personas en Belfast en la década de los 90, con la connivencia de la Sección Especial de la antigua Policía autonómica, el Royal Ulster Constabulary (RUC).

Según O'Loan, el RUC dio inmunidad y protección a los paramilitares implicados porque éstos eran confidentes de la Policía.

El informe recomienda la reapertura de investigaciones sobre aquellos atentados, pero duda de que los agentes del RUC puedan ser llevados ante la Justicia ya que las pruebas han sido "destruidas deliberadamente".

"No hay razón para creer que las conclusiones de esta investigación son aisladas", ha manifestado O'Loan en referencia a las sospechas de que la colaboración entre el RUC y los paramilitares protestantes fue una práctica común.

El pasado mes de noviembre, otro informe elaborado por el Comité de Justicia del Parlamento irlandés desveló que grupos paramilitares protestantes y miembros de las fuerzas de seguridad británicas colaboraron para cometer atentados.

El documento estaba basado en las investigaciones del juez Henry Barron sobre dieciocho muertes causadas por ataques cometidos en el conjunto de Irlanda durante la década de 1970."

No hay comentarios: