Nuevo diseño, para ahorrar energía.

15.1.07

Barcelona verá la primera marcha unitaria de empresas en conflicto

"LA MANIFESTACIÓN EXIGE UNA RESPUESTA DEL GOVERN A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Sindicatos y plantillas de empresas en lucha marcharán el 21 de enero en Barcelona en una convocatoria unitaria contra los despidos y las represalias laborales en Cataluña.

La manifestación del 21 de enero supone la primera iniciativa de la etapa iniciada con el nuevo tripartito para unir luchas de distintos sectores y empresas en conflicto. Trabajadores y trabajadoras de Seat, Iberia, La Vanguardia, Mercadona o Parques y Jardines de Barcelona, entre otros colectivos, denuncian así la “pasividad, cuando no complicidad abierta de las instituciones y del Gobierno de la Generalitat”, del Tripartito y de la actual Entesa de PSC, ERC e ICV ante los diferentes conflictos laborales que está viviendo Cataluña.

La lista de conflictos incluye los despidos masivos en Seat, las reestructuraciones en Iberia, las segregaciones que tienen por objetivo abaratar el empleo como en La Vanguardia, la represión patronal con despidos, sanciones y palizas como en Mercadona, los procesos de privatización de servicios públicos que afectan a Parques y Jardines de Barcelona, el transporte ferroviario y la sanidad, y los cierres y deslocalizaciones de empresas como Miniwatt (Braun).

Casos extremos

La acusación de sedición contra 78 trabajadores y trabajadoras de Iberia- que podrían ser condenados hasta a diez años de prisión por participar en la toma de pistas en el aeropuerto de El Prat este verano- ha sido otro detonante de la protesta. Las distinciones oficiales con la Cruz de Sant Jordi al propietario de La Vanguardia o al presidente saliente de Seat han dado más motivos para la indignación de los grupos convocantes.

La manifestación cuenta con el apoyo de distintas organizaciones tanto del sindicalismo alternativo como de la izquierda anticapitalista, entre las que se cuentan CO.BAS, CGT, CNT, CISA (escisión de Comisiones en Iberia), IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), el Sindicato Unitario (SU) y la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat (Red contra los Cierres y la Preariedad). Juntos representan una corriente combativa con fuerte presencia en empresas como Telefónica (caso de CO.BAS), el metro de Barcelona (CGT y Sindicato Unitario), las administraciones públicas (IAC y CGT), los trabajadores de tierra de EL Prat (CISA y CGT) y Mercadona (CNT). Juntos exigen al nuevo Ejecutivo que “gobierne a favor de los trabajadores, que son precisamente quienes mayoritariamente los han votado”."

No hay comentarios: