Esta "jornada" fue reprimida en toda Euskal Herria desde la mañana pese a no ser ilegalizada hasta la tarde de ayer.
Cerca de 2.000 jóvenes tomaron parte en las convocatorias matinales y otras tantas personas en las de la tarde.
"Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Alrededor de 2.000 personas secundaron ayer por la mañana las movilizaciones organizadas por Segi, y otras tantas hicieron lo mismo con las de la tarde. La Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza se emplearon a fondo para impedir los actos previstos, incluso antes de que a primera tarde de ayer Baltasar Garzón prohibiera todas las manifestaciones.
Miles de jóvenes secundaron las movilizaciones que ayer se celebraron en toda Euskal Herria en el marco de la jornada de lucha convocada por la organización juvenil Segi de cara a la inminente decisión que debe adoptar el Tribunal Supremo español al respecto del «caso Jarrai-Haika-Segi». La mayoría de las protestas fueron reprimidas tanto por la Ertzaintza como por la Policía española y la Guardia Civil.

Pero, a pesar de las prohibiciones impuestas por el tribunal especial, sólo durante la mañana fueron más de 2.000 jóvenes los que secundaron los paros y las movilizaciones convocadas en el marco de la jornada en denuncia del acoso contra Segi. Según los datos recabados por GARA, las protestas se celebraron en las siguientes localidades: Mungia (30), Lekeitio (70), Mutriku (40), Durango (300), Derio (46), Santutxu (27), Arrasate (100), Eskoriatza (100), Eibar (110), Donostia (200), Errenteria (80), Basauri (20), Leioa (20), Barakaldo (20; la Ertzaintza identificó a cuatro), Azpeitia (40), Laudio (30), Amurrio (50), Hernani (75), Bergara (200), Elgoibar (100), Beasain (70, la Ertzaintza amenazó a los presentes diciéndoles que «o lo dejáis o hacemos que lo dejéis»), Irun (30), Zarautz (50), Gasteiz (200, donde la Policía autonómica cargó contra los jóvenes cuando se disponían a retirarse, y acto seguido irrumpió en Alde Zaharra; según denunciaron testigos, los agentes apalearon a un joven en un bar y a la cocinera del establecimiento, al que le han diagnosticado rotura de ligamentos en un brazo), Deustua (30), Bera (30, donde la Guardia Civil incluso irrumpió en un centro escolar), Barañain (40) e Iruñea (110).
(...)
Durante la tarde los actos de protesta se repitieron, y recibieron la misma represión policial que durante la mañana. En Sestao fueron 30 los manifestantes, 60 en Zizur Nagusia con presencia de la Guardia Civil y 50 en Irun. En Goizueta no pudieron ni asomarse a las calles, ya que siete dotaciones de la Guardia Civil tomaron la plaza. En Gasteiz volvió a ocurrir algo similar, al arremeter la Ertzaintza directamente contra los jóvenes.
En Donostia, en cambio, 300 jóvenes se manifestaron sin problemas por las calles de Egia. También hubo movilizaciones en Soraluze (30), Basauri (30), Ordizia (100, con un identificado), Azpeitia (70; hubo carga policial), Deba (50), Durango (200), Arrasate (100, con carga y un identificado), Eibar (40), Leioa (60), Pasai Antxo (40), Laudio (60) y Errenteria (350)."








No hay comentarios:
Publicar un comentario