Nuevo diseño, para ahorrar energía.

3.1.07

Piden al Gobierno que reconozca que hay torturas

“Reconocer la existencia de las torturas y su aplicación, en algunos casos, de forma sistemática”. Esto es lo que ha reclamado el Parlamento vasco al Gobierno español en una iniciativa sin precedentes.
Esta iniciativa tramitada con carácter de urgencia tenía su origen en el juicio que estaba previsto se iniciase tres días más tarde en la Audiencia Nacional (AN). En el Sumario 15/02 están procesados 13 vecinos de Gasteiz (Vitoria) acusados, hace cinco años, de colaboración con banda armada en base a las declaraciones obtenidas durante su incomunicación en dependencias policiales. La mayoría de los acusados denunciaron en su día haber sufrido torturas. Entre ellos figura Unai Romano, cuya fotografía con la cara hinchada por los golpes evidenció los malos tratos sufridos.
Tras la aprobación de la propuesta por la Cámara vasca, con los 37 votos de PNV, EHAK, EA y Aralar frente a los 31 del PP y PSOE, representantes de estos dos últimos partidos no escatimaron descalificaciones. Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, se mostró indignado y afirmó que la tortura “es inexistente en nuestro país”. Consideró “una deslealtad democrática” el apoyo de los partidos del Gobierno vasco PNV y EA a la resolución. EB-IU se abstuvo en la votación. Por su parte, diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos (DD HH) calificaron de histórica la resolución porque “marca un hito en la denuncia de la tortura”.

No hay comentarios: