Nuevo diseño, para ahorrar energía.

12.11.07

UN JOVEN ANTIFASCISTA, ASESINADO EN MADRID

El 11 de noviembre la extrema derecha volvía a asesinar a un militante antifascista. Carlos, un joven de 16 años, murió tras ser apuñalado en el pecho por un simpatizante de Democracia Nacional.

Concentración en Madrid horas después de asesinato
Se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos”. Con estas palabras abría la Coordinadora Antifascista de Madrid su manifiesto de condena y repulsa por el asesinato de un joven de 16 años este domingo. El presunto asesino, identificado como Josué E. de la H., de 24 años y militar de profesión, fue detenido momentos después de la agresión, en la que también resultó herido muy grave otro joven, Alejandro J.M., de 19 años, que al cierre de esta edición se encontraba estable en el hospital 12 de Octubre.
Esa misma mañana, las Juventudes del partido ultraderechista Democracia Nacional habían convocado una manifestación de carácter xenófobo bajo el lema “Contra el racismo anti español” en el madrileño barrio de Usera, a la que se dirigía Josué E. de la H. En respuesta, un grupo de unos 200 militantes antirracistas se desplazaron en metro hasta la estación de Legazpi (lugar de la agresión) para protestar contra la marcha ultra. Según comenta a DIAGONAL un testigo de los hechos, “el agresor coincidió en un vagón con varios jóvenes, sacó un cuchillo de unos 30 centímetros y arremetió contra uno de ellos”, a quien provocó una herida mortal en el corazón. Después, “al acercarse uno de sus compañeros a socorrerle, el nazi le asestó dos puñaladas en el costado”.
Según este testigo, el joven asesinado logró salir del vagón, desplomándose inmediatamente después en el andén, donde fue atendido sin éxito por los servicios de emergencia. “El otro joven herido fue sacado a la calle por sus compañeros y atendido por el SAMUR junto al metro de Legazpi. El nazi intentó huir después de la agresión, pero fue alcanzado y reducido por varios compañeros de los heridos, y posteriormente detenido por la policía”, añade. El agresor fue ingresado en el hospital 12 de Octubre con heridas de gravedad.
El grueso de antifascistas prosiguió su marcha para paralizar la manifestación ultra. Según uno de los participantes, “cuando estábamos a escasos metros de ellos aparecieron los antidisturbios, que cargaron inmediatamente con porras de metal, disparando también bolas de goma y gas lacrimógeno. Trataron de defender la manifestación racista y xenófoba”. Pero los activistas se replegaron e intentaron alcanzar de nuevo la marcha ultra, que finalmente fue disuelta por la policía. Durante las cargas se produjeron nuevos heridos y al menos tres detenidos. También fue detenido José Antonio M. de la H., de 37 años y participante en la manifestación de DN.
Esa misma tarde, en solidaridad con Carlos y para mostrar su repulsa a lo ocurrido, 800 personas se concentraban a las 19.00h en la Puerta del Sol. En un comunicado leído durante la concentración se denunciaron “las manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las autoridades” así como la detención de varios compañeros. Pese a todo, en incidentes ocurridos tras la marcha, la policía volvía a detener al menos a otro joven antifascista.

No hay comentarios: