Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.11.07

Once colectivos exigen el vaciado del embalse de Itoiz y libertad para Julio Villanueva

Los colectivos Amgios de la Tierra, Coagret, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Gurelur, Lurra, Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por Itoitz, Coordinadora de Itoiz, Iniciativa Ciudadana Yesa No Vida Sí, Nueva Cultura del Agua de Navarra y Solidari@s con Itoitz, han presentado el documento en conferencia de prensa en Iruñea.

El texto recuerda la oposición que el proyecto ha tenido desde su inicio en diversos colectivos ecologistas, las repercusiones que ha tenido su llenado (con más de 1.300 seísmos desde enero de 2004) y la "incertidumbre" de los vecinos de la zona, al igual que los de Zangoza, cercana al pantano de Yesa, cuyo recrecimiento está previsto.

A ello añaden en su escrito la detención este pasado verano de Julio Villanueva, uno de los activistas de Solidari@s con Itoitz que hace once años cortaron los cables que transportaban hormigón para la construcción de la presa, y que ahora cumple una pena "injusta y totalmente desproporcionada" porque el sabotaje "tuvo lugar en un contexto de desamparo e impotencia".

Defienden los firmantes que en aquella acción los activistas de Solidari@s con Itoitz "actuaron movidos por intereses colectivos tales como la defensa y protección del medio ambiente" y que su permanencia en libertad "no crea alarma social alguna", por lo que consideran que su "ejemplar condena no tendría otra finalidad que la de disuadir y acallar la disidencia".

En todo caso, advierten de los "riesgos catastróficos irreparables" que a su entender continúa teniendo el embalse por la "demostrada inestabilidad de la ladera izquierda" y los "continuos movimientos sísmicos".

Semana contra la id-itoiz-ación

Por su parte, han anunciado el desarrollo de la "semana contra la id-itoiz-aci-ón" en Iruñea. Se llevará a cabo del 17 al 22 de diciembre en Zabaldi (Iruñea). Entre otras actividades se ralizarán charlas y proyecciones de video. Además, el último día, el sábado 22 los allí congregados podrán participar en la kalejira organizada desde la Plaza de Nabarrería hasta la cárcel para exigir la libertad de Julio Villanueva.

No hay comentarios: