Nuevo diseño, para ahorrar energía.

17.1.08

Australia envía un buque para rescatar a los ecologistas retenidos

Antártida:

Un barco del Gobierno australiano va a recoger hoy a los dos ecologistas retenidos desde el pasado martes en un ballenero japonés que se encuentra en aguas de la Antártida.

El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, que viajaban en el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd, subieron a bordo del buque Yashin Maru 2, de la flota ballenera japonesa, para informar al capitán de que la captura de ballenas en la Antártida es ilegal, desde que hace unos día así lo declarase el Tribunal Federal Australiano. Japón se niega a cumplir esta medida por entender que Australia no tiene jurisdicción sobre ese territorio.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, ha asegurado que ya se están llevando a cabo los preparativos para la salida del Oceanic Viking, el barco que les recogerá y que pertenece al departamento australiano de Aduanas.

El Yashin Maru 2, , en el que se encuentran los dos activistas de la organización Sea Shepherd, no es el único barco que se encuentra faenando en la zona. "En estos momentos el Oceanic Viking puede avistar a varios barcos de la flota de balleneros japoneses", ha señalado Smith.

El ministro reveló que el Gobierno japonés pidió ayer la ayuda de Australia para la entrega de los dos retenidos. Pero el conflicto puede alargarse más de lo esperado ya que el capitán del ballenero ha puesto como condición para liberar a los activistas que su organización ecologista abandone la campaña que mantiene contra la matanza de ballenas.

No hay comentarios: