Nuevo diseño, para ahorrar energía.

14.1.08

Celebrado el juicio contra 7 agentes de la policia foral por apalear un vecino de Iruñea

Iruñea:

"En el juicio ha quedado acreditada la paliza incluso por una gravación de video. No obstante el fiscal pide 1900 euros al vecino apaleado y los forales 1000, por las lesiones que dicen que tuvieron. El vecino pide una indemnización por los 15 días de baja que estuvo a consecuencia de la paliza que recibió.



Hoy, lunes 14 de enero, se ha celebrado un juicio contra 7 agentes de la policia foral por dar una brutal paliza a un vecino de Iruñea durante el desalojo del Marques de Rozalejo, a la vez se juzgaba al vecino que fue golpeado.
Con anterioridad al juicio se ha celebrado una concentración de 30minutos ante la puerta principal de la audiencia en apoyo al vecino encausado, en ella han participado una veintena de personas de las que 5 de ellas han sido identificadas a la finalización de la misma.

El juicio se ha iniciado alrededor de las 11:00 de la mañana y en el mismo ha quedado probado mediante 3 testigos, vecinos del casco viejo, y una grabación de video realizada por uno de los testigos como los agentes retuvieron al también acusado en los aledaños de la catedral de Pamplona y como posteriormente "hasta 5 agentes forales le dan una paliza haciendo uso de las bokatxas, la porra ( incluso con el mango) y le dan multitud de patadas y puñetazos" como atestigua el parte de lesiones entregado por el vecino apaleado.
Apesar de la evidencias judiciales, 3 testigos han relatado exactamente lo mismo sin oirse los unos a los otros mas el video, hemos asistido a unas declaraciones de los agentes forales en los que aseguraron que era una única persona, el acusado, quien les había propinado multitud de lesiones durante los hechos que se juzgaban.
Aun y todo han admitido el uso de la violencia en la detención y como estos hechos guardaban relación con el desalojo que se estaba produciendo.

Ante estos hechos las peticiones contra los agentes forales con números de placa: 337, 437, 503, 250 y 390 consiste en una indemnización de 350? al vecino apaleado y el pago de una multa de 600?. Cabe destacar que la petición no se ha hecho contra todos los agentes puesto que dos de ellos no participaron en los hechos.

Por otro lado el ministerio fiscal ha pedido la absolución de los agentes encausados y una multa de 1000? por desobediencia a los agentes e indemnizaciones por valor de 900? a los agentes. La defensa de los agentes ha pedido también la absolución de los mismos e indemnizaciones a los agentes por una falta de lesiones.

Reiteramos que apesar de las evidencias de los hechos no guardamos casi ninguna esperanza de que los agentes sean condenados, conocemos de sobra su impunidad. Valga como muestra el dispositivo de hasta 3 furgonetas de la policia foral durante la concentración celebrada con anterioridad en apoyo al vecino encausado, la chuleria con que han actuado ante los concentrados, y las identificaciones de hasta 7 personas durante la mañana del juicio.

No queremos dejar de denunciar una vez mas la salvaje paliza que recibió este vecino durante el desalojo y la chuleria desmedida de unos agentes al servicio de UPN y sus intereses políticos. Así como la denuncia de los proximos juicios a los que nos tenemos que enfrentar en proximas fechas por las acciones realizadas durante la campaña Iruñerria piztera goaz!"

No hay comentarios: