Nuevo diseño, para ahorrar energía.

29.1.08

¡Cráneo y cerebro de anarquista expuesto en un museo desde hace 129 años!

Italia:

Allá por el final del siglo 19, el científico italiano Cesare Lombroso estudiaba el cráneo de los "criminales" en busca de alguna anomalía que pudiese ser comprendida y extirpada.


Nacido en Salvia (hoy Saboya, de Lucania), el 9 de Febrero, de 1849 y, en 17 de Noviembre de 1878, en la ciudad de Nápoles, atento contra la vida del rey de Itália, Umberto I, hiriendolo levemente. Fue condenado a muerte, el año siguiente, el Decreto Regio de 29 de Marzo, cambió la pena de muerte por trabajo forzado perpetuo. Enviándolo a la cárcel de Portoferraio, sur de la isla de Elba, fue después sometido a tratamiento inhumano, forzado a vivir en absoluta soledad y, en eterno silencio, Passannante comenzó a mostrar señales de desequilibrio mental. Después de diez años de dura detención fue sometido a la pericia psiquiátrica, por los profesores Biffi y Tamburini. Fue declarado mentalmente discapacitado, los profesores determinaron que fuese enviado lo más rápidamente posible al manicomio judicial de Montelupo Fiorentino, donde murió el 4 de Febrero de 1910.

El cadáver de Passannante fue sometido a la autopsia y, sucesivamente, el cerebro y cráneo fueron enviados al Instituto Superior de Policía, dentro de la cárcel judicial “Regina Coeli”, en Roma. En 1936, los “autos de examen” (cerebro y cráneo) anatómico se enviaron al Museo Criminal.

No hay comentarios: