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19.1.08

Los inmigrantes rechazan centros separados para alumnos extranjeros

Más ideas de bomberos...
Como pueden pensar que separar a los niñ@s inmigrantes se van "integrar" de esa manera???
Con este tipo de iniciativas solo conseguirán que se crean ghettos, pandillas y mil cosas más.
Si esta medida se expande a los demás sitios será un retroceso en la convivencia, igualdad, que todas las personas merecen aunque sean de otros países

Los profesores están divididos ante la anunciada experiencia piloto
S. T. - Barcelona - 17/01/2008
Los colectivos de inmigrantes están en contra de que los alumnos extranjeros llegados cuando ha empezado el curso puedan estar temporalmente en espacios distintos de las actuales escuelas e institutos, separados del resto de alumnos, hasta que tengan un dominio suficiente del catalán y castellano como para integrarse en las aulas comunes. Así lo declararon ayer a este diario varias entidades de colectivos de inmigrantes.
El Departamento de Educación de la Generalitat tiene previsto presentar hoy un plan piloto al respecto para los alumnos recién llegados sin suficiente cominio lingüístico. La Generalitat recalca que las estancias de estos alumnos en estos espacios serían siempre temporales.
Varios profesores consultados tienen opiniones distintas. Unos, claramente en contra; otros dicen que tener separados a estos alumnos hasta que asuman competencia en lenguas puede ayudar a que se integren mejor después en las aulas comunes. En Cataluña hay 133.000 alumnos extranjeros, el 12,5% del total, desde la escuela Primaria a la Formación Profesional. Hay centros donde el flujo de recién llegados es constante.
Ya hay aulas de acogida para los alumnos que llegan sin conocer bien las lenguas de Cataluña, pero dentro de los centros escolares. Los sindicatos de profesores ya se han mostrado en contra de cualquier plan que avance hacia la separación de los alumnos.
El secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, dijo ayer que prefiere esperar a que la Generalitat presente su propuesta para pronunciarse sobre ella, informa J. A. Aunion. Aun así, Tiana recordó que la nueva ley de educación (LOE) ha flexibilizado las formas de atender a los alumnos con necesidades especiales, lo que incluye a los inmigrantes. En cualquier caso, la propuesta no tendría ningún problema, dijo, "si es un sistema transitorio y que no impide la inclusión", añadió.
JOSÉ VERA / Ecuador "Mi hijo no tuvo problema"
"¿Por qué quieren cambiar las cosas? No lo sabemos, pero no vemos que una medida así vaya a favorecer la integración. Mi hijo llegó a Cataluña con seis años y ahora que tiene 12 domina perfectamente el catalán. Tener a los alumnos en centros distintos a los habituales será peor para su integración", asegura José Vera, presidente de las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña.
DIEGO ARCOS / Argentina "Queremos igualdad"
"Hay que estar atentos a ver cómo lo explica la Generalitat, pero en principio crear cosas distintas para un sector social, sean inmigantes o no, es un error. Queremos igualdad. Es cierto, sin embargo, que las aulas de acogida actuales no funcionan bien. A veces, perjudican a los alumnos extranjeros y también a los de aquí", afirma Diego Arcos presidente de los Colectivos de Inmigrantes de Cataluña.
MAWA NDIAYE / Senegal "No lo veo la necesidad"
"No veo la necesidad de que los alumnos inmigrantes recién llegados vayan a otros centros. Es cierto que los que se incorporan con el curso empezado en diversas tandas pueden ser un problema para el resto de la clase porque van retrasados con relación a los otros, pero las aulas de acogida que ahora existen han funcionado bastante bien", declaraMawa Ndiaye, vicepresidente de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses.
JAVED ILYAS / Pakistán "No es bueno para integrar"
"Las aulas de acogida en los propios colegios me parecen bien, pero que estén en otros espacios no nos gusta. ¿Qué pensarán los alumnos que llegan si se le coloca en un espacio educativo distinto del resto? No creo que eso vaya a facilitar su integración", explica Javed Ilyas, presidente de la Asociacion de Trabajadores Paquistaníes de Cataluña.
ISIDRO CABELLO / Profesor "Puede ser positivo"
"La medida podría ser buena si se aplica bien. Ahora hay alumnos que se sienten incómodos y discriminados en las aulas de acogida. No tienen suficientes conocimientos lingüísticos. Si se les prepara en espacios distintos, no se sentirán así cuando se integren en los centros. Además, hay un goteo constante de nuevos alumnos que perjudica a las clases", dice
Isidro Cabello, profesor del Instituto Investigador Blanxart, de Terrassa.
ENRIC ROMERO / Profesor "Sólo en casos concretos"
"Hay que andarse con cuidado con este tipo de medidas. Las aulas de acogida funcionan, pero tener alumnos fuera de los centros podría ser bueno en casos muy concretos de alumnos que vienen de países con una raíz cultural muy distinta de la nuestra y que no tienen red de apoyo aquí", dice Enric Romero, profesor del Instituto Sant Andreu, en el barrio de Nou Barris, en Barcelona. "Extender la medida a todos los alumnos no sería bueno porque los estudiantes perderían las relaciones con sus iguales".
SILVIA CARRASCO / Investigadora "Sería un error"
"No hay que segregar. Hacerlo sería un error", dice esta profesora titular de Antropología de la Educación de la UAB. Investiga las relaciones entre la educacion, la infancia y la inmigracion, a través del Proyecto Emigra. "Separar alumnos no sería un buen modelo. Debemos tener centros educativos integradores, no segregadores", defiende esta docente e investigadora de las relaciones entre la educación, la infancia y la inmigracion, a través del Proyecto Emigra.
JOAQUIM CORTÉS / Maestro "No hay que descalificar"
"Primero tenemos que saber con exactitud qué propone la Generalitat, pero la medida no de be ser descalificada de entrada ni debe ser una panacea", recalca Joaquim Cortés, jefe de estudios de la escuela Pau Sans, de L'Hospitalet. "Los alumnos de hasta tercero de primaria tienen una edad en la que absorben muy bien las lenguas, pero luego no tanto. Los alumnos de aquí ya saben escribir y los que llegan quedan en situación de cierta inferioridad y a veces llegan cuando está cercano el final de curso".
MAITE GÓRRIZ / Profesora "No tenemos problemas"
"Hay que ver cómo se concreta la medida", señala Maite Górriz, directora del Instituto Priorat, de Falset. "En zonas rurales como la nuestra, la marginación de los inmigantes puede ser mayor que en otras. Nosotros no tenemos poblemas en las aulas de acogida, pero en centros donde hay un 40% de inmigrantes puede haberlos".

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