Nuevo diseño, para ahorrar energía.

5.3.08

De «terroristas más buscados» a libertad sin fianza

Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa-Otalora, arrestados el domingo por la Ertzaintza, quedaron ayer en libertad sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional. Sus identidades fueron difundidas hace una semana, junto a las de otros tres ciudadanos vascos más, en la «lista de los más buscados» elaborada por la Guardia Civil. Ambos estaban a la espera de ser citados para comparecer en el tribunal especial, pero la Policía autonómica los detuvo antes. Mientras el domingo Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, se congratulaba de apresar a dos de «los más buscados», ayer intentaba justificar su actuación.

El lunes, sin embargo, Askatasuna daba cuenta de que los arrestados habían pedido comparecer ante la Audiencia Nacional española y que estaban a la espera de ser citados. Este dato sin embargo, no fue considerado ni relevante ni noticioso, ya que la gran mayoría de los medios de comunicación obviaron el hecho de que los jóvenes estaban esperando la respuesta del tribunal especial para comparecer de manera voluntaria. Lo que seguían resaltando es que los jóvenes vizcainos figuraban entre los «terroristas más buscados» en la lista la elaborada una semana antes por la Guardia Civil.

Cabe recordar que aquel día todos los medios españoles señalaban a Salterain y Aldekoa-Otalora como «activistas de ETA que ahora forman parte de sus comandos», y expertos en la lucha contra ETA no dudaban a la hora de considerarlos como «activos» de la organización.

Ayer, en las escalinatas del tribunal especial, el letrado de la pareja, Iñaki Irizar, informaba de lo ocurrido en este caso. Aseguró que la pareja había tratado de «entregarse de manera voluntaria» y detalló que él mismo, con esa finalidad, envió un escrito a la Audiencia Nacional española, fechado el 14 de enero. No obstante, explicó que no obtuvo respuesta del tribunal, al paracer por la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, por lo que, según afirmó, los jóvenes tenían intención de acudir esta misma semana al tribunal madrileño.

Salterain y Aldekoa-Otalora reconocieron ante Moreno que alojaron en su domicilio de Abadiño a Lupiáñez, detallando que existía una relación desde la infancia entre este último y Aldekoa-Otalora y que desconocían que Lupiánez pudiera tener relación con ETA. Precisaron que lo alojaron porque alegó que tenía problemas familiares.

El juez adoptó la decisión de ponerlos en libertad sin fianza a petición del fiscal Juan Moral. Sin embargo, la pareja sigue imputada por un «delito de colaboración con organización terrorista» y Moreno les impuso la obligación de entregar el pasaporte y de comparecer dos días a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio.

No hay comentarios: