Nuevo diseño, para ahorrar energía.

31.3.08

Madrid y Valencia rompen el modelo público de sanidad.

El modelo madrileño

El primero de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid en inaugurarse, el de Valdemoro, sigue el modelo que la Generalitat Valenciana estrenó en 1999 con el hospital de La Ribera, en la localidad valenciana de Alzira. Los construyeron empresas privadas que también se encargan de su gestión, incluida la contratación del personal sanitario, a cambio de una cuota mensual. "Las concesiones se han hecho a 30 años. Si se quieren romper los lazos, las indemnizaciones son altísimas. Se traslada un enorme poder a la empresa privada", explica Serrano.

Los otros siete nuevos hospitales madrileños siguen un modelo similar, aunque es la Consejería la que contrata al personal a través de empresas públicas que ha creado en cada centro. Por tanto, conviven dos intereses: el de la empresa que busca el máximo beneficio y el de la Administración, que vela por reducir gasto público, tiempo de espera o de consulta, y que, en este caso, sólo gestiona al personal. Según la FADSP, la Consejería ha optado por lo primero: denuncia desde hace meses que no se están contratando médicos para los nuevos hospitales, sino que se están trasdadando desde los centros de gestión pública directa, donde siguen cobrando sus nóminas.

Este hecho también lo denuncia la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), que, como la FADSP, está integrada por médicos. Según un portavoz de la CAS, la Consejería de Sanidad ha incumplido este año el acuerdo de destinar una partida presupuestaria al incremento de la plantilla.

Más allá del problema de privatizar lo público, Serrano pone en duda la eficacia de este modelo hospitalario: "Económicamente son eficaces, pero se necesitan nuevas políticas que acerquen al paciente la asistencia del 90% de las enfermedades", explica.

Listas de espera:

Las consejerías se comprometieron a elaborar las listas de espera según los mismos parámetros, como establece el Real Decreto 605/2003. Sólo ellas difunden esta información, en sus webs y, en muchos casos, sólo después de una decena de llamadas. Madrid, que da una cifra ridícula, quedó fuera del cómputo por saltarse las normas para recortar sus tiempos de espera. El Ministerio, que recibe estos datos para hacer la media, no los facilita. Las comunidades son muy sensibles con esta información, a la que atribuyen valor político por la preocupación que suscita en los ciudadanos.

Sin médicos en el medio rural.

Aunque Extremadura y Galicia figuran por encima de la media de tasa de médicos, tienen territorios extensos y sufren una importante carencia de profesionales en sus zonas rurales.

No hay comentarios: