Nuevo diseño, para ahorrar energía.

17.4.08

La alcaldesa, Yolanda Barcina, defiende los nombres de calles franquistas

Iruñea:

La alcaldesa acude al contencioso , pese a la resolución del tan que obliga al cambio
UPN no aclaró en el pleno si seguiría apoyando las denominaciones contrarias a la Ley foral de Símbolos

La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha decidido continuar adelante con su defensa de la denominación franquista de 20 calles de la Chantrea, y ha firmado una resolución para que el Consistorio recurra ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, una decisión que estaba en el aire después de que en el penúltimo pleno UPN anunciara únicamente su intención de "reservarse" el derecho a ejercer dicho recurso.

Como se recordará, un recurso planteado por Joxe Abaurrea frente al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) desembocó en que este órgano decretara la ilegalidad de los nombres de 20 calles de la Chantrea, impuestos en los años 50 en honor de otros tantos combatientes del bando franquista en la Guerra Civil. En su resolución, el TAN estimaba que dichas denominaciones no cumplían la Ley Foral de Símbolos, y que también contravenían la Ley estatal de Memoria Histórica.

críticas de la oposición La reacción de los restantes grupos políticos, así como de los colectivos de la Chantrea, fue exigir a la alcaldesa que cumpliera dicha resolución y se buscara otra denominación para esas 20 calles. Sin embargo, Barcina ha decidido seguir adelante con su defensa de esos nombres franquistas, y para ello plantea un recurso ante el Contencioso en representación del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta decisión hace prever que esos 20 nombres perdurarán, al menos, hasta que el juez determine de forma definitiva la legalidad o no de dichas denominaciones.

30 AÑOS DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN Y TODAVÍA SEGUIMOS ASÍ...
¿Realmente sirvió para algo?

No hay comentarios: