Nuevo diseño, para ahorrar energía.

18.4.08

Manifestación contra el nuevo centro comercial Ballonti.

Sábado a las 12h desde la plaza del Solar

El grupo Eroski y el Ayuntamiento de Portugalete han decidido abrir un Mega Centro Comercial de 63.000 metros cuadrados en las afueras de Portugalete. Una muestra más de como confluyen los intereses económicos y políticos de esa minoría que nos domina desde sus despachos, ya sean institucionales o empresariales.

Los motivos para decir NO a esta infraestructura que es muestra del capitalismo más exacerbado son muchos…

NOS DICEN QUE SERÁ FUENTE DE RIQUEZA…
¡¡SU RIQUEZA ES NUESTRA MISERIA!!



Nos hablan de creación de puestos de trabajo…

Pero no nos hablan de los contratos temporales y en condiciones precarias y con salarios de miseria que va a suponer (Para ejemplo tenemos MegaPark y Max Center).

Nos hablan de ayudas al pequeño comercio…
Por mucho que traten de maquillar la destrucción de los comercios del pueblo concediendo un espacio a un@s poc@s no pueden competir contra los precios de las grandes multinacionales lo que supondrá la desaparición del comercio de toda la vida del pueblo.

Nos hablan de reestructuración de la zona…

Para construir esta infraestructura han destruido repelega viejo a base de decretazos y expropiaciones con una actitud mafiosa ante l@s vecin@s.

Nos hablan de sus bajos precios…

Pero no que estos precios los consiguen a costa de que la mercancía sea fabricada a base de la brutal explotación de mujeres, hombres y niñ@s en el denominado tercer mundo y la destrucción de sus recursos y su medio. Además de gastar en su trayecto recursos de forma absurda.

NOS DICEN QUE SERÁ FUENTE DE OCIO Y CULTURA…
¡¡SERÁ FUENTE DE CONSUMI$MO, EXPLOTACIÓN Y ALIENACIÓN!!

El ocio y la cultura que ofrecen es el del capital. Empresas privadas gestionaran el ocio, basado en el continuo gasto de dinero y la cultura alienante, idiotizante y deformante que ofrecen este tipo de centros enemigos de la cultura popular, gratuita y participativa.

El derroche y consumo abusivos y la explotación laboral son dos caras de la misma moneda. Para un modelo de vida basado en el consumo irracional es necesaria una producción irracional y esta a su vez necesita de mano de obra barata y sin derechos.

El lugar para crear vida social pasa de ser la calle o el parque (el espacio público) a ser el centro comercial (espacio privado). En vez de comunicación, hay propaganda. Las relaciones sociales se transfiguran en simple intercambio de dinero por mercancías y en competencia tanto entre los trabajadores como entre los consumidores (tener más es ser más).

NOS DICEN QUE SERÁ ECOLÓGICO…
¡¡SERÁ MÁS ASFALTO, MÁS GASTO ENERGÉTICO Y MÁS CONTAMINACIÓN!!

El Macro Centro Comercial está pensado para que la gente vaya en coche: Tiene 2.400 plazas de aparcamiento y lo han colocado de forma que la gente llegue desde la A-8, el eje del Ballonti y la futura Supersur (otro proyecto desarrollista y destructor que esta en proceso…).

La empresa Moyresa que dicen haber quitado con la obra de Eroski solo se ha cambiado de lugar y por lo tanto la contaminación no disminuye sino que aumenta.

No hay comentarios: