Nuevo diseño, para ahorrar energía.

15.4.08

Los zipaios desalojan la casa de la Ribera

Bilbo:

Esta mañana los zipaios acataban la orden del juez del desalojo preventivo de la casa de la Ribera. Han echado a sus habitantes y no les permiten acercarse al lugar.



Tras okupar durante 3 meses y medio una casa abandonada durante más de 10 años y dotarla de vida y color, los 20 jóvenes okupas tendrán que enfrentarse a un juicio por defender su derecho a una vivienda digna. En la vista oral, la promotora que ha comprado el edificio hace poco les denuncia echándoles en cara que tenía un proyecto pensado. Tras esa vista oral ha llegó el desalojo preventivo que hoy han llevado a cabo los de siempre.

El Bilboko Okupazio Mugimendua (Movimiento de Okupación de Bilbo) tenía convocada una manifestación en el Arriaga a las 19:00 de hoy.

Mientras que un@s estamos en la calle otr@s en pisos de lujo con garaje.

¡¡¡UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN!!!

Información aparecida en los medios de incomunicación:
EL CORREO: Periódico local de la derecha monárquica, similar al ABC (grupo vocento).
20 Minutos: Periódico gratuito supuestamente independiente.

"Por su parte, el Consejo Vasco de la Juventud ha denunciado hoy el cierre del gaztetxe. Este órgano juvenil valora el trabajo realizado por los gaztetxes y elogia su labor como "focos generadores de participación y organización juvenil, no dependientes de horarios ni de subvenciones", por lo que considera que este tipo de locales deben ser respaldados desde las instituciones." EL CORREO.

""Aquí estamos. En la calle. Llevámamos más de tres meses viviendo en la casa. No sabemos adónde vamos a ir ahora", explica uno de los desalojados esta mañana. "Si se viola el derecho a una vivienda digna, nos sentimos legitimados a okupar una vacía", argumentan.

Los jóvenes recuerdan que cada vez que se okupa un local, el Ayuntamiento o una constructora se apresuran a construir algo en él. Así, la casa de la Ribera llevaba cinco años abandonada y vacía, hasta que fue okupada, y los trámites se agilizaron para construir viviendas.

Lo mismo ocurrió en mayo de 2006, con un gaztetxe que varios jóvenes quisieron abrir en un inmueble abandonado durante años en la Plaza Unamuno de Bilbao. La Ertzaintza lo desalojó y el Consistorio construyó rápidamente el Museo del Ferrocarril en ese mismo lugar."

20 Minutos.

No hay comentarios: