Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.4.08

La Ertzaintza se suma, con pruebas confusas y equívocas, a la "criminalización" del movimiento pro amnistía

La cuarta sesión del juicio contra el movimiento pro amnistía ha finalizado hoy tras una hora de exposición. Han sido 13 los ertzainas que han declarado mediante videoconferencia en la Casa de Campo de la Audiencia Nacional, presentando pruebas de forma confusa e incluso, equivocada. El procesado Juan Antonio Madariaga ha denunciado la implicación del Gobierno de Lakua en la "estrategia de criminalización" contra el movimiento pro amnistía.

Cabe destacar la confusión que han creado las pruebas presentadas por la Policía autonómica ya que varios actos no cuadraban en el recorrido temporal. Por poner un ejemplo, han explicado que tras el ataque a un Juzgado de Paz apareció al lado una pintada en favor de los derechos de los presos políticos vascos. La pintada se había realizado cuatro días antes del sabotaje.

Una mujer, a punto de morir por un flemón al no ser atendida en urgencias.

Una sentencia da la razón a una mujer que denunció que, por culpa de la negligencia de un médico de urgencias del Hospital de Getafe, lo que en principio era un simple flemón se convirtió en una infección del mediastino que casi acaba con su vida.

Todo comenzó a mediados de noviembre de 2002 cuando tras la extracción de una muela, Araceli Arenas notó "un flemón muy extraño que era movible, era una pelota que se iba cambiando de sitio".

Ante esta irregularidad decide acercarse al Hospital de Getafe, donde tras valorar su estado deciden dejarla en observación y, al día siguiente, ingresarla.

Los molinos acaban con 220 buitres leonados en Castellón.

El Gobierno Vasco impide a miembros de Etxerat entrar al acto por los Derechos Humanos.

Gazteiz:

El Gobierno de Lakua ha impedido hoy entrar a miembros de Etxerat al acto por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que se celebraba en la sede de Lehendakariza, aunque portaban una invitación expresa para el mismo. Etxerat ha hecho llegar un mensaje al lehendakari Ibarretxe mediante una carta hecha pública hoy en la que asegura que ese "pacto ético" se incumple en Euskal Herria.

España se mantiene como el país donde más subió el paro en el último año.

29.4.08

2º Aniversario del Ateneo Izarbeltz

Bilbo:

2 años abriendo grietas!

>> 12:00 Masa Crítica: Bicis, patines y demás vehículos no motorizados, tomemos las calles! (Salida del ateneo)

>> 14:30 Jantoki herrikoia - Comida popular

>> 17:00 Antzerkia: "Caja de cartón" etxea (teatro sobre la okupación de una casa de cartón)

>> 18:00 Antzerkia: INTERRUPTOUR (Interruptus Teatro) . Desde barcelona, presentando la obra:

"NI TÚ ERES ALICIA NI ESTO ES EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"

>> 20:00 kontzertuak (3€)

- Los Vibradores (Versiones punk de los 80')

- Erantzun (Zarata - Zarautz)

- Punto de Fuga (Hip Hop - Móstoles)

- El Ataque de la Basura Radiactiva (Punk electrónico - Karcelona)

+ «Danzad, Danzad, Maldit@s Gaua» Punk, New Wave, Pop 70's, 80's, 90's

C/ Andrés Isasi, 15 del barrio de Irala, Bilbao

La Ertzaintza desaloja y derriba el Gaztetxe de Olabeaga

Bilbo:

Una grúa ha comenzado a derribar el gaztetxe de Olabeaga después de que agentes de la Ertzaintza hayan procedido a su desalojo, cumpliendo de este modo la orden judicial. Antes, un grupo de unos cinco 'okupas' se habían atrincherado en el interior del local para evitar su cierre inminente.

HOY 29 DE ABRIL A LAS 19:30 mANI EN oLABEAGA(ERMITA)





mAÑANA 30 DE ABRIL 20:00 MANI DESDE MOYUA

Más información en:
Movimiento de Okupación de Bilbo.
Indymedia.
Gazte Sarea.

El juez Palacios ayuda a un guardia civil a corregir su declaración.

En la segunda sesión de la vista contra el movimiento pro-amnistía, el tribunal hizo oídos sordos ante las denuncias de torturas, pero se apresuró a corregir al guardia civil que habló de la "preparación" de la declaración policial.

Una guardería concertada discrimina a los padres no católicos.

Encontrar plaza en una escuela infantil pública o concertada de la Comunidad de Madrid es complicado. Pero si, encima, los padres del niño no están casados por la Iglesia y el hijo no está bautizado ni recibe catequesis, la cosa se puede poner bastante más difícil. Y ése es el criterio que utiliza la escuela infantil financiada con fondos públicos Cristo de la Guía, en Vicálvaro, para el baremo al que se somete a los aspirantes a una plaza de un centro público. Ese punto suele ser la clave para posibles desempates.

En la entrada del centro, un cartel lo dice bien claro: "Los puntos de libre disposición se darán por: padres casados por la Iglesia, niños bautizados, hijos en catequesis, certificado parroquial que especifique que hay una clara vivencia de la fe". Además, también puntúa en este apartado "cualquier vinculación con alumnos o ex alumnos del centro". Una de las empleadas lo corrobora cuando se solicita el formulario de ingreso.

La puntuación que reciben quienes optan a una plaza en colegios o institutos se basa en criterios de proximidad, sociales y económicos. Además, sólo en la educación, que comienza a partir de los tres años, existe el "punto de libre determinación", un requisito que cada escuela elige, supuestamente evitando situaciones de discriminación. Este punto lo debe aprobar el consejo escolar ciñéndose a "criterios públicos y objetivos". Es decir, que ni siquiera es legal que la escuela incorpore ese punto a los aspirantes para el ciclo que va de cero a tres años.

28.4.08

Concierto 30 de abril C.S.O.A. “El Cierre”

Necesidad de Luchar , Sobredosis de Gazpacho , Dispeine y Camara de Gas

CONCIERTO 30 de abril C.S.O.A. “El Cierre”

Tocarán:

- NECESIDAD DE LUCHAR (PUNK DESDE ZARAGOZA)
-CAMARA DE GAS (HARDCORE HISTERICO)
-DISPEINE (CRUST IBERICO)
-SOBREDOSIS DE GAZPACHO (METAL - PUNK)

¡¡HABRÁ PAPEO VEGANO Y ZUMOS FRESQUITOS!!


MIERCOLES 30 DE ABRIL (AL DIA SIGUIENTE FESTIVO)

C.S.O.A. "EL CIERRE" (GETAFE) C/ARQUITECTOS3

RENFE:LINEA 4 "LAS MARGARITAS"

METRO SUR : "LOS ESPARTALES"

26.4.08

Hospitalizado uno de los últimos detenidos después de autolesionarse tras cinco días de incomunicación.

Después de la cadena de denuncias de malos tratos que han realizado los jóvenes de Oarsoaldea detenidos por la Policía española, uno de ellos, el oreretarra Aitor Alberdi, se autolesionó en los calabozos de la Audiencia Nacional el martes. Tuvo que ser operado y permaneció ingresado hasta el miércoles. La tortura sicológica que dijo haber padecido por parte de los policías fue el detonante para que se mordiera las venas de la muñeca.

La Ertzaintza arremete contra la multitud en y detiene a 13 personas en el 30 aniversario de HB.

Durango:

La Ertzaintza ha realizado, poco después de las 18.00 de la tarde, la primera carga contra la manifestación que la izquierda abertzale ha improvisado en Durango, después que Lakua prohibiera el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna. Tras ello han intentado realizar el acto en la plaza Santa Ana, donde minutos más tarde la Policía autonómica ha vuelto a cargar. La Ertzaintza ha confirmado a Europa Press la dentención de 13 personas, y Askatasuna ha informado de que dos personas han resultado heridas.

El PP no apoya las mociones de censura contra ANV en Arrasate.

En un callejón sin salida. Así fue como se vio hoy el PP en el País Vasco después de que su concejala en el Ayuntamiento de Arrasate (Mondragón), Iciar Lamarain, se abstuviera en la votación de la moción "ética" planteada de forma conjunta por PNV y PSE para pedir a los representantes de ANV que rechazasen la violencia de ETA o dimitiesen. La iniciativa no salió adelante por falta de apoyos y entre los conservadores se vivió una situación completamente surrealista.

Tras no pronunciarse, el PP vasco pasó hoy de contemplar la posibilidad de que su concejala se había equivocado, a respaldarla. Y, por si el lío era pequeño, terminó haciendo en Hernani lo que no había hecho en Mondragón. La postura de los conservadores era incomprensible. Por eso mismo, a primera hora de la mañana, en declaraciones a RNE, al portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, le costaba dar una explicación convincente. Admitía que la responsable municipal "quizá se había equivocado" y que la decisión que había adoptado "era demasiado difícil de explicar".

Grupos neonazis organizan dos marchas y un concierto

Madrid:

"Aunemos nuestros esfuerzos. Todos juntos buscando el mismo fin. Nuestra raza esta siendo amenazada. Vieja Europa ¿Que ha sido de tí?". Esta canción forma parte del repertorio de Estirpe Imperial, grupo fascista que actuará en Madrid junto a Compagnia dell´Anello el próximo 3 de mayo.

El concierto ha sido organizado por la asociación pro-nazi Héroes del 2 de Mayo y supondrá el punto final a un fin de semana de reunión en Madrid para los fascistas. Los partidos políticos ultranacionalistas Combat España y Nación y Revolución han convocado para el 1 y 2 de mayo sendas manifestaciones. La primera , bajo el lema Por los derechos de los trabajadores españoles y la segunda, Frente a la globalización, independencia.

Los nazis han anunciado las tres convocatorias (las dos marchas y el concierto) por Internet. Entre los grupos antifascistas, que han empezado a movilizarse en contra de estos actos, se ha corrido el rumor de que el concierto se va a celebrar en una sala de conciertos de la localidad madrileña de Móstoles, pero fuentes de este local lo negaron ayer.

De las dos manifestaciones, de momento se sabe que la del 2 de mayo tendrá lugar a mediodía en la Plaza del 2 de Mayo, en el centro de la capital.

"Hace 200 años el orgullo de ser español, unió al pueblo hispano. Bajo ese mismo espíritu convocamos a todos los patriotas a que participen en esta concentración. Hace doscientos años nos levantamos contra el invasor francés... Hoy en el 2008 otras invasiones mas peliogrosas estamos sufriendo", arengan por Internet los convocantes.

Los antifascistas ya han anunciado que no les van a dejar solos en la calle.

Un hospital de Aguirre sólo hace radiografías a sus 'clientes'.

Vallecas:

El Hospital Infanta Leonor, uno de los seis hospitales madrileños que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de febrero, no atenderá a los pacientes de los ambulatorios de su área (Vallecas) que necesiten pruebas radiológicas.

El jefe de admisión del hospital envió un e-mail el pasado 16 de abril a los servicios de atención al paciente de los ambulatorios Vicente Soldevilla, Montes de Barbanza y Federica Montseny.

Con él, informaba de que "en el concierto no está recogido que estas pruebas complementarias se puedan realizar para peticiones de los centros de especialidades".

Los conciertos sólo se mantienen con los hospitales privados. Los nuevos centros de Aguirre son de titularidad pública, aunque la construcción y la gestión ajena al personal se concedió a empresas privadas.

Privatización de la Sanidad

Para el Sindicato Asambleario de la Sanidad, esto es un ejemplo más de la privatización de la Sanidad que está llevando a cabo Esperanza Aguirre. Uno de sus portavoces, Ángel Navarro, explica que además no se conocen los contratos privados de cada hospital.

Y explican que el hospital Infanta Leonor sólo ofrece estos servicios a sus pacientes directos porque "hay incompatibilidades entre los sistemas informáticos de los centros".

24.4.08

La huelga de hambre en el CIE de Aluche saca a la luz la vulneración de derechos

César Gabriel de Francisco
DiagonalEl 12 de abril, más de 2.000 personas marchaban ante el CIE de Aluche, reclamando el cierre de estos “Guantánamos europeos”. El sábado 12 de abril, la marcha ante el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) para reclamar el cierre de este tipo de centros superaba todas las expectativas. Pero todo había empezado días atrás, el lunes 7. Un papel desencadenó la protesta. Se trataba del panfleto para la manifestación, y en el que se denunciaban las duras condiciones de vida en estos centros y las constantes violaciones de derechos humanos.
Su difusión entre los internos hizo que esa misma noche del lunes se declarasen en huelga de hambre. Pero el pasquín provocó además otros quebraderos de cabeza a la dirección del CIE. La hoja llevaba anotado a mano un nombre y un número telefónico. A través de este contacto, los internos pudieron dar a conocer su situación a esta persona, que grabó cada una de las llamadas y las difundió a la opinión pública a través de la web del Centro de Medios (CM) de Rompamos el Silencio (www.rompamoselsilencio.net).
Muchas veces se han celebrado concentraciones, aunque minoritarias, delante del CIE, y muchos internos han protestado sin mayor trascendencia pública. Esta vez no fue así. El CM, con medios muy precarios, dio a conocer los testimonios. “Estamos todos en huelga de hambre porque no nos pueden tratar como nos tratan”, dice Raúl, uno de los internos. Los huelguistas también exigen hablar con el director. Pero la protesta es reprimida. A lo largo de la noche, el CM transmitió una llamada de la esposa de Raúl: “Me ha dicho mi marido que los policías han empezado a castigarles, que les llame a ustedes, que les ayuden”. Ante la represión, muchos abandonaron la protesta. Al día siguiente, martes, la mitad de los internos mantenía la huelga. Según los testimonios, la protesta había sido mucho más sólida en el módulo de hombres y la dirección había llamado por la noche a las Unidades de Intervención de la Policía (UIP), que consiguieron controlar lo que la dirección había considerado un motín.
Al saber de la marcha del sábado 12, los internos aprovecharon la convocatoria para unir fuerzas con gente de fuera y trasladar sus reivindicaciones. Su primera prioridad fue que se asegurara la asistencia médica de dos enfermos a los que mencionan en todas sus llamadas. También denuncian la pésima calidad de la comida, la violencia en el interior y la incomunicación a la que son sometidos. A esto se suma la incomprensión de las razones por las que están allí, ya que algunos pueden tener delitos en su historial, pero muchos (incluso algunos con hijos españoles) sólamente carecen de papeles. El martes 8 se difunde el anuncio de huelga de hambre. Activistas sociales continúan con las visitas al CIE, que comenzaron meses atrás, esta vez para verificar el alcance de la huelga. Por la tarde, solidarios con la huelga de hambre intentan, sin éxito, realizar una acción frente al Congreso de los diputados el día de la investidura de Zapatero para dar apoyo a los internos.
Paradójicamente, el todavía presidente en funciones hablaba de los derechos de los más necesitados y declaraba que en su “idea de España” no quiere abandonar a nadie en el “infortunio”. Tras la rueda de prensa celebrada el miércoles frente al CIE de Aluche, con importante presencia de medios, los internos anuncian de forma unánime su negativa a bajar al comedor. “Nadie va a entrar al comedor, estamos toditos, inclusive las mujeres”, declararon. Pero a esa hora, la Confederación Española de Policía (CEP) había enviado una nota a los medios en la que negaba la huelga de hambre y el empleo de la fuerza por partes de los antidisturbios. También negaba que en el CIE no se pudiera entrar.
Y citan a varias ONG que, según ellos, realizaban “funciones sociales en el interior”. Por si fuera poco, en la línea criminalizadora de la que hizo gala la CEP cuando pidió la ilegalización de Izquierda Castellana y la Coordinadora Antifascista, denuncia “la utilización de la inmigración por parte de grupos radicales con fines mediáticos”. Esta versión se demuestra inconsistente. Primero, CEAR declara que no realizan ninguna actividad en el interior del CIE. Segundo, una grabación realizada por internos revela el empleo de la fuerza por parte de los antidisturbios.
“Si seguís por las malas no vais a conseguir nada. ¿Qué vais a conseguir?”, dice una agente a los internos. “¿Qué venga la UIP y que os dome a palos? (...) No merece la pena. Si sabéis qué pasa, que pasó el otro día”, en referencia a la represión del lunes. Por último, a lo largo de los días numerosas organizaciones mostraron su apoyo a los huelguistas y a la convocatoria demostrando así que no sólo había grupos de radicales detrás de las denuncias. Pero para ese momento la nota de prensa había conseguido ya desvirtuar la protesta. Por su parte, la dirección del centro ablandaba sus normas y ampliaba los tiempos de las visitas, temiendo que algún periodista entrase como visitante.
Éxito de la marchaEl sábado, la marcha reunió a personas de orígenes diferentes. Familias que, en un alarde de valentía, llevaron a sus hijos, sin papeles, migrantes en situación regular y un mosaico de organizaciones y personas solidarias que compartieron esta jornada festiva y reivindicativa. En la marcha aportaron su música Samba da Rua y los chicos del rapeadero del Centro Social Patio Maravillas. Además, desde un camión montado por la organización, los migrantes contaban sus historias, y otras veces los chicos rapeaban. Durante el recorrido, se pudo oír una llamada de los internos que fue difundida por el Centro de Medios a través del camión.

Ahora es el Momento, OKUPACIÓN - RESISTENCIA

Bilbo:

Bilboko Okupazio MugimenduA (BOM), quiere denunciar la campaña de criminalizacion, acoso y derribo, que estan sufriendo diferentes Gaztetxes y espacios Okupados en nuestra ciudad.



En este ultimo mes, 7 KATU, el Gaztetxe del Casco Viejo, ha sido desalojado en dos ocasiones; pese que ha sido ReOkupada otras tantas, su futuro sigue siendo incierto.

El Gaztexe de Olabeaga, lo han intentado desalojar dos veces sin conseguirlo, una en Febrero y otra en Marzo, y aunque sigue abierto y funcionando, la amenazo de desalojo y derribo es una realidad.

El que no ha podido sobrevivir ha sido el recientemente Okupado Gaztetxe de Arangoiti que la semana pasada fue deswalojado y derribado.

Como se puede comprobar las agresiones e intentos de hacer desaparecer los Gaztetxes Een Bilbo, es una realidad a la que no estamos dispuest@s a consentir.
Los Gaztexes son una realidad que va en aumento en Bilbo y que no van a poder frenar.

Por otro lado, el pasado 28 de diciembre se Okupaba el edificio situado en los nº 4 y 5 de la c/ Ribera (Bilbo, con la intencion de crear alternetivas al grave problema de la vivienda que sufrimos l@s jovenes. Pero los poderes publicos, en vez de solucionar el tema, lo unico que hacen es defender a la iniciativa pribada, que posee propiedades abandonadas y vacias con las que especula y hace negocio.
Una de estas era era Erribera Etxe Okupatua que fue desalojado la pasada semana, con un impresionante despliegue policial y dejando a mas de 20 jovenes en la calle!

Para denunciar el acoso, se han sucedido infinidad de actos y mobilzaciones durante la ultima semana y con la ultima Okupacion este Domingo, de un lokal abandonado en Santutxu para convertirlo en Gaztetxe, demostramos que no conseguiran frenar el objetivo, de que en cada barrio de Bilbo tenga su Gaztetxe.

ATENT@S! ORAIN DA GARAIA! OKUPAZIOA eta ERRESISTENTZIA!

LISTADO ACTUAL DE GAZTETXES EN BILBO

-Deustuko Gazte Lokala (Deustu)
-Olabeagako Gaztetxea (Olabeaga)
-7 Katu Gaztetxea (Alde zaharra)
-Santutxuko Gaztetxea (Santutxu)
-Sukabi Gazte Lokala (Otxarkoaga)
-Zorrotzako Gaztetxea (Zorrotza)
-Izarbeltz Ateneoa (Irala)
-Iralako Gazte Lokala (Irala)
-Kukutza Gaztetxea (Errekalde)
-Biilbiko Kultur Etxea (Bilbao la Vieja)

Manifestación contra un nuevo centro comercial.

Portugalete:

26 de Abril, sábado, en Portugalete...

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CENTRO COMERCIAL BALLONTI!

a las 12:00 en la plaza del solar


Ballonti será fuente de riqueza...
Para Eroski y las multinacionale$!!!

Para nosotr@s es:

- Destrucción de Repelega a base de expropiaciónes, decretazos y una actitud mafiosa con lxs vecinxs
- Destrucción del comercio del pueblo que no puede competir con las multinacionales
- Precariedad laboral: Contratos basura, condiciones precarias, sueldos de miseria...
- Con$umismo irracional como forma de ocio y cultura
- Producción irracional de articulos para hacer girar la rueda del capitalismo a cada vez más velocidad
- Brutal explotación de los pueblos del denominado tercer mundo que sin duda es el primero en sufrir las consecuencias de las multinacionales asesinas
- Destrucción medioambiental porque esperan que 7 millones de personas al año vayan a consumir en coche a este centro comercial (tiene 2.400 plazas de aparcamiento)
- Imposición del Ayuntamiento que solo defiende los intereses económicos de una minoría


Primero fue el Max Center, después Max Ocio, luego Mega Park (el parque comercial más grande del norte del estado) y ahora Ballonti...

Eroski y el ayuntamiento se sacan la foto en el centro comercial y hablan de progre$o, de puestos de trabajo, de reestructuración del barrio, de lo bonito que es todo... Pero sabemos ¡Que todo es mentira!

Que el Centro Comercial es Destrucción, Explotación, Consumismo, Imposición. Que es Antisocial y Antiecológico.
Y Que NO lo queremos.

Por todo esto saldremos a la calle a mostrar nuestro rechazo...

¡¡MANIFESTACIÓN!!
26 DE ABRIL, SÁBADO
A LAS 12:00
DESDE LA PLAZA DEL SOLAR

Los curas podrán decidir sobre los cuidados paliativos en los hospitales madrileños.

Madrid:

Esta noticia nos sorprendía en Entorpeciendo Dinámicas según revisábamos la prensa estatal como casi todos los días.

Aparecía la misma noticia tanto en EL PAIS, como en Público, mientras que en periódicos de la derecha como EL MUNDO y por su puesto LA RAZÓN ni siquiera lo comentaban.

El diario Público relata lo siguiente:

"La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han llegado a un acuerdo para que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, según informa la Cadena SER.

Mediante una cláusula del convenio firmado entre Aguirre y Rouco se ampliarán las funciones de los curas que asisten a los hospitales, hasta ahora para visitar a los enfermos y darles consejo desde el punto de vista religioso, para que emitan su voto dentro de este comité encargado de decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos.

Este comité estaba hasta ahora restringido a los facultativos de cada centro. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas."

VAMOS, QUE L@S CIUDADAN@S DE MADRID AHORA TENDRÁN
QUE DEJAR SU SALUD EN MANOS DE UNOS CURAS.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco elude asumir cualquier responsabilidad política en el escándalo del medio millón de euros del Guggenheim

La consejera de Cultura rechazó ayer, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, cualquier clase de responsabilidad política en relación al desfalco de 487.000 euros en el Museo Guggenheim y aseguró que su cometido en el consejo de administración de la pinacoteca se limita a observar si los balances que se presentan son correctos y, en caso contrario, «denunciarlo y actuar». En esta línea, anunció que ya se han aprobado nuevas medidas.

¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando las cacicadas de PNV-EA?

Una adolescente cambia de centro por ataques homófobos.

Sabadell:

Cuando una joven de 13 años, dibujó un corazón con dos nombres femeninos dentro, no sabía qué le esperaba. María tuvo mala suerte. Sus agresoras, compañeras del instituto Vallès, en Sabadell, encontraron el corazón y fue la excusa perfecta. Su madre ha denunciado que las agresiones eran constantes: golpes, insultos, amenazas con navajas e, incluso, comer tierra.

El maltrato era sistemático. Los Mossos d’Esquadra tuvieron que vigilar el domicilio de María. Además, han confirmado que la familia puso tres denuncias por lesiones y una cuarta por amenazas a la madre, quien en todo momento luchó para que la situación se resolviera. Escribió cartas al Ayuntamiento de Sabadell, al Síndic Municipal de Greuges y al Departament de Educació. También se puso en contacto con miembros del movimiento de gays y lesbianas.

La madre de María siempre ha sostenido que las agresiones tienen mucho que ver con la homosexualidad de su hija. Educación lo niega. “La causa de las agresiones no tiene que ver con la condición sexual de la niña sino con la mala relación que mantenían las adolescentes”, afirman fuentes del Departament que también insisten en que “lo que pasó, no pasó en el centro, si no fuera”.

Marcharse del centro:
Al final, la lucha de la madre de María se ha resuelto con un cambio de centro en la misma ciudad. “No era una obligación. No tenía que cambiar pero, de acuerdo con la madre, se creyó que era la mejor solución”. El Departament de Educació, en casos como éste, suele optar por el cambio de centro.

En cuanto a las agresoras, se habló con ellas, “se hizo pedagogía” pero Educación no confirma que el instituto tomara medidas más drásticas contra ellas. Ahora el caso está en Fiscalía de Menores, donde se deberá decidir qué pasa con las adolescentes.

23.4.08

Accion en la Ribera y nuevo gaztetxe en Santutxu.

Bilbo:

"La manifestación salió a las 17:30 de la plaza del "Sagrado Corazón". Hubo bastante gente y los gritos a favor de La Ribera fueron incesantes, ayudados una vez más por la pirotécnia petardera.
Al llegar al Arriaga la multitud se concentró frente a la casa de la Ribera y un compañero del BOM (Movimiento de Okupación de Bilbo) leyó un comunicado fuerte y conmovedor, mientras que cuando nadie lo esperaba unos jóvenes salieron a los balcones de la vivienda desalojada en la que decía "orain da garaia, okupazioa erresistetzia" (ahora es el momento, okupación resistencia) mientras por megafonía sonaba la canción "txoria txori", mientras la gente gritaba y silbaba animando al movimiento.

En ese momento los zipaios se pusieron muy nerviosos y empezaron a llamar por radio como locos. Se vivieron momentos de tensión, y que se sepa golpearon a un joven que se encontraba fuera y a otro le golpeó uno de los pelotazos.

Con esta acción quedó claro que el desalojo jamás acabará con el movimiento. Nosotr@s seguiremos okupando hasta que se respete la vivienda como un derecho.
¡Esto solo es el principio!

GORA OKUPAZIOA!!

ERRIBERA AURRERA!!"
Traducción de la crónica del BOM.




En Santutxu hay nuevo gaztetxe:

20 de abril del 2008.

Comunicado de la gazte asanblada de Santutxu:

L@s jóvenes de Santutxu llevamos revindicando espacios autogestionados para la juventud. Está claro que l@s jovenes necesitamos ser parte activa en la vida del barrio, y para hacer real esta participacion, nos es de gran ayuda tener un local autogestionado creado y mantenido por nosotr@s mism@s.
En el gaztetxe de Sorgintxulo demostramos durante 6 años que somos capaces de gestionar un proyecto de estas características con gran ilusión.
En todo este tiempo ha quedado claro que el ayuntamiento no ha mostrado intención alguna para solucionar el problema de la ausencia de locales. Todo lo contrario, ha decidido acabar con todo proyecto mediante desalojos, juicios...
¡¡Pero no lo han conseguido y no lo van a conseguir!! Si no nos dan los locales, l@s jóvenes de Santutxu estamos dispuestos a devolver un gaztetxe al barrio mediante el único medio que nos dejan, la okupación. ¡Trabajaremos con fuerza e ilusión hasta hacer realidad nuestros sueños!

¡¡¡Esta tarde, sobre las cinco de la tarde, hemos ocupado el nuevo gaztetxe de Santutxu!!! Situdado en la parte alta de la calle Cocherito de Bilbao. Mientras había jovenes dentro del gaztetxe, fuera de ella se vivía en ambiente festivo. Después de hacer la noticia pública, hemos tenido la visita de las fuezas represivas. Bruscamente han obligado a permanecer durante una hora contra la pared, aguantando amenazas. Todavia ha estas horas se nota la presencia policial por el barrio. Aún así, Santutxu ha conseguido un gaztetxe, y no lo han podido cerrar.


Operadoras contra el P2P, libre intercambio de datos en la red.

Azureus, uno de los programas de intercambio de archivos más populares con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, acaba de publicar una lista con 100 proveedores de acceso a Internet que obstaculizan este tipo de tráfico. En el listado aparecen varias operadoras españolas, eso sí, en los últimos puestos. Las empresas alegan que se trata de mecanismos para mejorar la gestión de sus redes.

Los creadores de Azureus -ahora rebautizado como Vuze-, se han empeñado en desenmascarar a los proveedores que, con la excusa de gestionar el tráfico, afectan el funcionamiento de los programas de intercambio de archivos o P2P. Para ello, primero pidieron en noviembre a la FCC (la comisión para las telecomunicaciones de EEUU) que investigara las prácticas de algunas operadoras de aquél país. La FCC, en febrero, concluyó que existía muy poca información sobre la forma de trabajar de estas compañías. Para conseguir más datos, Vuze incluyó en la nueva versión del programa una herramienta que permite controlar la conexión: cuándo se producen cortes y cuánto duran.

La ONU advierte de la llegada de un "tsunami de hambre".

Naciones Unidas advirtió que los mayores costos de los alimentos amenazan con desatar un "silencioso tsunami de hambre" que afectaría a 100 millones de personas en todo el mundo. El problema es cómo frenarlo.

Los organismos de ayuda señalaron que hay suficiente alimento para abastecer al planeta pero agregaron que se deberá ayudar a los pobres a costearlo. Una de las soluciones que plantean es que las naciones productoras no frenen sus exportaciones para acumular alimentos a nivel interno.

El primer ministro británico Gordon Brown se comprometió a buscar cambios en los objetivos de biocombustibles de la UE si se demuestra que estos cultivos aumentan el costo de los alimentos.

Esta declaraciones se producen un día después de que Europa reafirmara sus planes de estimular el uso de biocombustibles.

La central nuclear de Ascó dejó salir a un camión con chatarra radiactiva que recorrió 60 kilómetros.

22.4.08

El Constitucional ordena volver a investigar si un etarra detenido en 2002 sufrió torturas.

Una vez más encontramos la misma noticia en dos medios muy diferentes, para que se pueda ver la diferencia colocamos parte de las dos:

"El Tribunal Constitucional ha amparado al etarra Alberto Viedma Morillas, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del subteniente del Ejército Francisco Casanova, y ha ordenado a los Juzgados de San Sebastián que reabra la investigación que archivó en 2003 para determinar si éste sufrió torturas durante su detención, que se produjo un año antes. La Sala Primera del Alto Tribunal señala que, aunque se emprendió con prontitud una investigación judicial, ésta se cerró cuando persistían aún "sospechas razonables" de que el delito se había cometido y "medios aún disponibles para despejarlas"."
EL PAIS.

"El Tribunal Constitucional ha amparado al preso político vasco Alberto Viedma y ha ordenado que se indague si sufrió torturas durante su detención en 2002, al estimar que la denuncia que presentó por esos hechos no se investigó de forma "eficaz"."

Follón en la "Asociación de Víctimas del Terrorismo"

"De puertas para fuera fue un encuentro a la búlgara. 97 % de los votos a favor de la nueva junta directiva. Ninguno en contra. Sólo seis abstenciones. Sin embargo, la Asamblea General de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada el pasado sábado por la mañana en Madrid, no fue la balsa de aceite que intentaron trasladar ese mismo día a la opinión pública tanto el presidente saliente, Francisco José Alcaraz, como su sustituto, Juan Antonio García Casquero.

La “sintonía total” de la que ayer insistían en hablar portavoces oficiales fue, en opinión de algunos miembros del colectivo que asistieron a la misma, “algo ficticio, ya que en la asamblea se vivieron momentos muy tensos”, incluso con ataques personales a los asociados más críticos con la gestión de Alcaraz."

Resulta ser, que Alcaraz, ex-presidente de la Asociación
realmente es una víctima del kilometraje...

Ya que este señorito se ha llevado 6700 euros en concepto de kilometraje, lo que no sabemos desde Entorpeciendo Dinámicas es si ese dinero que se lleva este amante de la censura a la española es por los kilómetros de trajes que debe poseer.

Una grabación capta a un vigilante del metro mientras patea a un viajero

Madrid:

La secuencia dura dos minutos. Dos vigilantes de la empresa Prosegur bajan por una escalera mecánica de una estación del metro de Madrid. Una tercera persona graba desde atrás. La escasa calidad hace presumir que lo hace con un teléfono móvil. Caminan unos metros y doblan la esquina.

Allí esperan otros dos vigilantes y un hombre al que levantan del suelo. "¡Vamos, Nelson!", se oye. "¿Tienes billete? No hay billete", dice uno de los vigilantes, moreno y corpulento. Insiste: "¡El billete, dame el billete!". Le da un guantazo que hace al hombre llevarse la mano a la cara. Otro vigilante saca imágenes con el móvil en un lateral. El hombre al que piden el billete viste gabardina gris y una camisa semiabierta por el pecho.

La secuencia del vídeo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, continúa. Un portavoz de Metro confirmó que la grabación está hecha en el suburbano madrileño. Una portavoz de Prosegur, que vigila tres líneas del metro (la 1, la 6 y la 11) con 300 trabajadores, señaló que no tienen constancia de ninguna agresión.

El vigilante habla de nuevo: "Estamos perdiendo tiempo y dinero, el billete, el billete...", insiste. Los demás miran. El móvil no deja de grabar. Aunque el vídeo tiene fecha del 21 de febrero, no es posible conocer exactamente cuándo se produjo la grabación, según técnicos consultados. "Oye, venga, déjalo ahí", pide otro compañero. No le hace caso. El hombre de la gabardina hurga en su bolsillo. "¡Jaime, venga, llévatelo!", se oye otra voz de hombre por detrás. Dos viajeros pasan por un lateral sin pararse. Mientras el usuario busca algo entre un montoncito de papeles, recibe un nuevo golpe en la otra mejilla del mismo vigilante, que le saca dos cabezas. Cae al suelo. Una nueva voz: "¡Caballero, haga usted el favor!". Y comentario insistente: "¡Jaime, llévatelo!".

Dos vigilantes se acercan. Más gritos: "¡Venga, a tomar por culo ya... a la calle... ¿subo y te doy otro palo?". El viajero ya está de pie. Se agacha a coger algo del suelo. Y el mismo vigilante le da una patada en el estómago. Se oye una carcajada. Más insultos: "¡Gilipollas!". Y más risas. Dos vigilantes lo suben por la escalera mecánica del fondo. Un tercero les sigue. El vídeo termina con un inquietante "está grabado todo" que dice el hombre que lleva el móvil.

20.4.08

Apedreadas el viernes las lunas de una inmobiliaria en el casco viejo.

Bilbo:

Con esta acción se pretende denunciar la última oleada represiva contra el movimiento de okupación en la capital Vizcaína (en los últimos diez días han sido desalojados los gaztetxes de Arangoiti, Zazpikatu y la Ribera).

Muchas veces nos conformamos con denunciar este tipo de desalojos arremetiendo contra los políticos y jueces que los impulsan y los policías que los ejecutan, sin atender a que detrás de los desalojos y desahucios se esconden grandes intereses económicos. Inmobiliarias, Promotoras, financieras, controlando el mercado de la vivienda, inflando los precios, especulando con la tierra… son en gran parte los responsables de esta guerra encubierta contra la población.

Defendamos los espacios okupados, como símbolos de nuestra autonomía y convirtámoslos en herramientas de lucha contra la especulación, No nos acomodemos y respondamos. Que los cristales acaben por pincharles la burbuja inmobiliaria¡¡¡

Okupazioa delitoa bada….erantzuna gogorragoa!!

La Ertzaintza carga contra una rueda de prensa con dos disparos incluidos

Errenteria:

Tras las detenciones de la víspera, la Ertzaintza arremetió ayer contra decenas de personas que pretendían realizar una rueda de prensa, tras identificar a personas que colocaban un cartel en los aledaños. Un policía disparó con su pistola al aire hasta dos veces, y Lakua se apresuró a presentar el hecho como «una emboscada» desencadenada por un cartel «de Segi». La versión no concuerda con los testimonios, ni con las imágenes, ni con la edad de los detenidos.

Concierto + Vídeo - 26 abril en Izar Beltz‏

Bilbo:

El colectivo de Izarbeltz nos envía la información sobre el concierto y la charla que han organizado para este próximo sábado en Izar Beltz. Se agradece la máxima difusión.

18:30 Proyección del documental "A contracorriente", sobre la lucha contra el Plan Hidrológico Nacional + Debate sobre la mercantilización del agua con la presentación del CD del especial sobre agua del programa "El País de las Últimas Cosas" de Irola Irratia.

20:30 Concierto con Mistkäfer (Crust Punk de Zaragoza) + Atadxs a Nada (Punk Leioa) + La Suerte está Echada (Experimento Punk desde Amurrio) 3 €

Después...

¡¡Danzad, danzad, zombies!! Bailoteo hasta morir. Sonidos de ultratumba + Punk, New Wave, Pop 70's, 80's, 90's

Para cenar habrá un buen surtido de pintxos de alta cocina vegetariana. Todos los beneficios de la jornada son benéficos para los proyectos del ateneo.

IZAR BELTZ ATENEOA
C/Andrés Isasi 15, Irala, Bilbo (Frente a la salida secundaria de Ametzola RENFE)

18.4.08

Manifestación contra el nuevo centro comercial Ballonti.

Sábado a las 12h desde la plaza del Solar

El grupo Eroski y el Ayuntamiento de Portugalete han decidido abrir un Mega Centro Comercial de 63.000 metros cuadrados en las afueras de Portugalete. Una muestra más de como confluyen los intereses económicos y políticos de esa minoría que nos domina desde sus despachos, ya sean institucionales o empresariales.

Los motivos para decir NO a esta infraestructura que es muestra del capitalismo más exacerbado son muchos…

NOS DICEN QUE SERÁ FUENTE DE RIQUEZA…
¡¡SU RIQUEZA ES NUESTRA MISERIA!!



Nos hablan de creación de puestos de trabajo…

Pero no nos hablan de los contratos temporales y en condiciones precarias y con salarios de miseria que va a suponer (Para ejemplo tenemos MegaPark y Max Center).

Nos hablan de ayudas al pequeño comercio…
Por mucho que traten de maquillar la destrucción de los comercios del pueblo concediendo un espacio a un@s poc@s no pueden competir contra los precios de las grandes multinacionales lo que supondrá la desaparición del comercio de toda la vida del pueblo.

Nos hablan de reestructuración de la zona…

Para construir esta infraestructura han destruido repelega viejo a base de decretazos y expropiaciones con una actitud mafiosa ante l@s vecin@s.

Nos hablan de sus bajos precios…

Pero no que estos precios los consiguen a costa de que la mercancía sea fabricada a base de la brutal explotación de mujeres, hombres y niñ@s en el denominado tercer mundo y la destrucción de sus recursos y su medio. Además de gastar en su trayecto recursos de forma absurda.

NOS DICEN QUE SERÁ FUENTE DE OCIO Y CULTURA…
¡¡SERÁ FUENTE DE CONSUMI$MO, EXPLOTACIÓN Y ALIENACIÓN!!

El ocio y la cultura que ofrecen es el del capital. Empresas privadas gestionaran el ocio, basado en el continuo gasto de dinero y la cultura alienante, idiotizante y deformante que ofrecen este tipo de centros enemigos de la cultura popular, gratuita y participativa.

El derroche y consumo abusivos y la explotación laboral son dos caras de la misma moneda. Para un modelo de vida basado en el consumo irracional es necesaria una producción irracional y esta a su vez necesita de mano de obra barata y sin derechos.

El lugar para crear vida social pasa de ser la calle o el parque (el espacio público) a ser el centro comercial (espacio privado). En vez de comunicación, hay propaganda. Las relaciones sociales se transfiguran en simple intercambio de dinero por mercancías y en competencia tanto entre los trabajadores como entre los consumidores (tener más es ser más).

NOS DICEN QUE SERÁ ECOLÓGICO…
¡¡SERÁ MÁS ASFALTO, MÁS GASTO ENERGÉTICO Y MÁS CONTAMINACIÓN!!

El Macro Centro Comercial está pensado para que la gente vaya en coche: Tiene 2.400 plazas de aparcamiento y lo han colocado de forma que la gente llegue desde la A-8, el eje del Ballonti y la futura Supersur (otro proyecto desarrollista y destructor que esta en proceso…).

La empresa Moyresa que dicen haber quitado con la obra de Eroski solo se ha cambiado de lugar y por lo tanto la contaminación no disminuye sino que aumenta.

Solidaridad

Salónica, Grecia:

El próximo 7 de mayo de 2008 dará comienzo en la ciudad griega de Salónica el proceso jurídico contra varios de los manifestantes detenidos durante la cumbre de ministros de la Unión Europea que se celebro en junio de 2003 en dicha ciudad. Entre los encausados se encuentra Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido arbitrariamente durante una de las manifestaciones en protesta contra la cumbre de ministros.

De esta manera Fernando, al que la prensa griega definía como un “peligrosísimo líder anarquista internacional de origen vasco” paso a formar parte de los “7 de Salónica”, quienes permanecieron encarcelados durante 5 meses. La trama tejida para encarcelar a los detenidos fue contestada por nuestros compañeros mediante la realizaron una huelga de hambre de 53 días, y una gran movilización internacional en pro de su liberación, lo que finalmente consiguió que el Estado Griego pusiera definitivamente fin a su reclusión.

Tras 5 años de aquellos hechos, y el aplazamiento de la vista oral, el juicio dará finalmente comienzo con acusaciones de entre 5 y 15 años de encarcelamiento para Fernando y el resto de compañeros.
Un juicio en el que ni Fernando ni el resto de compañeros encausados esta solo.
Es momento de activar de nuevo la solidaridad.
Hoy son ellos, mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotr*s.

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S

más info:

http://www.diariodevurgos.com
http://www.alasbarricadas.org
http://www.klinamen.org

PERMANECE ATENTO A LOS ACTOS DE SOLIDARIDAD QUE SE ESTÁN ORGANIZANDO EN LOS DIFERENTES PUNTOS DEL ESTADO Y A NIVEL INTERNACIONAL.

Una lluvia de dardos metálicos acabó con Shana

Gaza:

El cámara de Reuters Fadel Shana estaba grabando el pasado miércoles a un tanque israelí en Gaza cuando pidió a su técnico de sonido Wafa Abu Mizyed que apartara a unos niños que le estaban molestando. En ese momento, el tanque abrió fuego contra el grupo.

En las imágenes de la cámara de Shana se puede ver cómo dos segundos después del disparo, el proyectil explota en el aire a escasos metros de él lanzando unos pequeños objetos punzantes, con forma de dardo. Justo después se interrumpe la grabación.Shana y los dos niños murieron acribillados por la metralla. Abu Mizyed tuvo más suerte y sólo fue alcanzado por uno de los dardos en la muñeca.



Un juez investiga a cargos del PP por delitos urbanísticos, electorales y medioambientales

El precio real de la vivienda cae por primera vez en los últimos 10 años

17.4.08

Resistencia en el tibidabo


"Esta mañana del 15 de abril el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado a unos cuantos medios de comunicación seleccionados para que asistan al inicio de la tala de las encinas del Parque de Atracciones del Tibidabo en cuyo lugar instalarán una montaña rusa que ha sido objeto de polémica durante dos años y ha tenido la oposición de toda la ciudadanía, las entidades ecologistas y la totalidad de los partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona excepto el PSC."


"Hoy jueves un grupo de personas ha conseguido entrar de madrugada en el Tibidabo y subirse a las encinas para evitar que las continúen talando. Hay una concentración en las escaleras del templo del Tibidabo durante todo el día, hace falta gente para dar apoyo."

Frente al cambio climático menos CO2: Actos del Día de la Tierra, domingo 20 de abril.

Bilbo:

Varios grupos ecologistas de Bizkaia saldrán a la calle, bajo el lema "Contra el cambio climático, menos CO2. Menos y mejor energía, transporte y consumo. En defensa de la Tierra, más y mejor biodiversidad y naturaleza".

El próximo 22 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Un año más los grupos ecologistas se movilizan para denunciar los principales problemas ambientales que padece nuestro planeta y las amenazas que sobre él se ciernen.

En Bizkaia, varios grupos ecologistas están trabajando para preparar dicha celebración. El acto central será una Manifestación festiva, a realizar el domingo 20 de abril, que partirá del Sagrado Corazón de Bilbao, a las 12:30 horas de la mañana, para terminar en el Arenal.


Para ver las diferentes convocatorias en diferentes ciudades pincha aquí.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, defiende los nombres de calles franquistas

Iruñea:

La alcaldesa acude al contencioso , pese a la resolución del tan que obliga al cambio
UPN no aclaró en el pleno si seguiría apoyando las denominaciones contrarias a la Ley foral de Símbolos

La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha decidido continuar adelante con su defensa de la denominación franquista de 20 calles de la Chantrea, y ha firmado una resolución para que el Consistorio recurra ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, una decisión que estaba en el aire después de que en el penúltimo pleno UPN anunciara únicamente su intención de "reservarse" el derecho a ejercer dicho recurso.

Como se recordará, un recurso planteado por Joxe Abaurrea frente al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) desembocó en que este órgano decretara la ilegalidad de los nombres de 20 calles de la Chantrea, impuestos en los años 50 en honor de otros tantos combatientes del bando franquista en la Guerra Civil. En su resolución, el TAN estimaba que dichas denominaciones no cumplían la Ley Foral de Símbolos, y que también contravenían la Ley estatal de Memoria Histórica.

críticas de la oposición La reacción de los restantes grupos políticos, así como de los colectivos de la Chantrea, fue exigir a la alcaldesa que cumpliera dicha resolución y se buscara otra denominación para esas 20 calles. Sin embargo, Barcina ha decidido seguir adelante con su defensa de esos nombres franquistas, y para ello plantea un recurso ante el Contencioso en representación del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta decisión hace prever que esos 20 nombres perdurarán, al menos, hasta que el juez determine de forma definitiva la legalidad o no de dichas denominaciones.

30 AÑOS DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN Y TODAVÍA SEGUIMOS ASÍ...
¿Realmente sirvió para algo?

"Para conseguir la paz, hay que arriesgarse"

William McQuiston y Seamus Kelly, ex terroristas de Irlanda del Norte analizan los avances diez años después del acuerdo que lanzó el proceso de paz. McQuiston, perteneció al grupo unionista UDA, y Kelly, fue militante del IRA.

El director financiero del Guggenheim roba MEDIO MILLÓN de euros en diez años de hurtos

Bilbo:

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, dio ayer cuenta del despido del director de Administración y Finanzas de la pinacoteca, Roberto Cearsolo Barrenetxea, como presunto autor de irregularidades financieras y contables detectadas en las cuentas de la sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo. El desfalco asciende a 486.979, 38 euros.

La Cope despide a una redactora por homosexual y nacionalista.

Santiago de Compostela:

La emisora de la Cadena Cope de Santiago ha despedido dos veces a la periodista Isabel Quintairos por estar casada con una mujer y considerarla simpatizante del BNG, según una sentencia judicial. Entre ambos despidos hay nueve meses de diferencia, un juicio y un fallo que da la razón a la trabajadora y obliga a readmitirla.

Quintairos jamás hubiera imaginado que la excedencia que solicitó en 2004 le saldría tan cara. Tras 20 años en la emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal, fue designada asesora técnica de la Diputación de A Coruña, por lo que la cadena le concedió una excedencia forzosa. Durante cuatro años, Isabel ocupó el puesto de responsable de prensa del Grupo Provincial del BNG. Tal concesión, de acuerdo con el convenio colectivo vigente, conllevaba el derecho de reserva de su puesto de trabajo.

16.4.08

"¿Una persona que es apaleada hasta dejarla sin respiración, no es una víctima?"

Zizurkil:

Maribi Arregi, hermana de Joxe Arregi, fallecido en 1981 a manos de la Policía española, ha criticado hoy la decisión del Pleno de Zizurkil de cambiar el nombre de las plazas "Ttotto" y Arregi, y ha lamentado que las víctimas sean "únicamente las de una parte".

Sustraída una maleta con material radiactivo

Móstoles:

Una maleta con material radiactivo ha sido sustraída del interior de un vehículo estacionado en la calle Puerto de Cotos, del Polígono Industrial Las Nieves, en la localidad madrileña de Móstoles.

El Consejo de Seguridad Nuclear recibió la comunicación sobre la sustracción de este equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio).

El equipo, perteneciente a la empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES), no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas.

Posible riesgo si se abre la maleta

No obstante, el Consejo de Seguridad Nuclear precisa en un comunicado que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112).

La maleta portadora de color amarillo tiene unas dimensiones de 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente y dispone de una apertura superior con doble cierre de seguridad.

El equipo, de color amarillo, tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El movimiento popular contra el TAV cierra las puertas al proyecto.

Eskoriatza:

A los representantes del Ministerio español de Fomento no les quedó otro remedio que irse por el mismo camino por el que habían llegado a Eskoriatza. Su objetivo era dar comienzo al levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras, pero el movimiento popular cerró las puertas a este trámite y volvió a demostrar su empeño en hacer lo propio con la infraestructura.

15.4.08

Los zipaios desalojan la casa de la Ribera

Bilbo:

Esta mañana los zipaios acataban la orden del juez del desalojo preventivo de la casa de la Ribera. Han echado a sus habitantes y no les permiten acercarse al lugar.



Tras okupar durante 3 meses y medio una casa abandonada durante más de 10 años y dotarla de vida y color, los 20 jóvenes okupas tendrán que enfrentarse a un juicio por defender su derecho a una vivienda digna. En la vista oral, la promotora que ha comprado el edificio hace poco les denuncia echándoles en cara que tenía un proyecto pensado. Tras esa vista oral ha llegó el desalojo preventivo que hoy han llevado a cabo los de siempre.

El Bilboko Okupazio Mugimendua (Movimiento de Okupación de Bilbo) tenía convocada una manifestación en el Arriaga a las 19:00 de hoy.

Mientras que un@s estamos en la calle otr@s en pisos de lujo con garaje.

¡¡¡UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN!!!

Información aparecida en los medios de incomunicación:
EL CORREO: Periódico local de la derecha monárquica, similar al ABC (grupo vocento).
20 Minutos: Periódico gratuito supuestamente independiente.

"Por su parte, el Consejo Vasco de la Juventud ha denunciado hoy el cierre del gaztetxe. Este órgano juvenil valora el trabajo realizado por los gaztetxes y elogia su labor como "focos generadores de participación y organización juvenil, no dependientes de horarios ni de subvenciones", por lo que considera que este tipo de locales deben ser respaldados desde las instituciones." EL CORREO.

""Aquí estamos. En la calle. Llevámamos más de tres meses viviendo en la casa. No sabemos adónde vamos a ir ahora", explica uno de los desalojados esta mañana. "Si se viola el derecho a una vivienda digna, nos sentimos legitimados a okupar una vacía", argumentan.

Los jóvenes recuerdan que cada vez que se okupa un local, el Ayuntamiento o una constructora se apresuran a construir algo en él. Así, la casa de la Ribera llevaba cinco años abandonada y vacía, hasta que fue okupada, y los trámites se agilizaron para construir viviendas.

Lo mismo ocurrió en mayo de 2006, con un gaztetxe que varios jóvenes quisieron abrir en un inmueble abandonado durante años en la Plaza Unamuno de Bilbao. La Ertzaintza lo desalojó y el Consistorio construyó rápidamente el Museo del Ferrocarril en ese mismo lugar."

20 Minutos.

8 inmobiliarias selladas en defensa de los espacios okupados y autónomos.

Durango:

El dia 12 de abril aparecieron selladas 8 inmobiliarias en Durango. Esta acción es una más en defensa de los espacios ocupados y autónomos. Sentimientos que surgen de la rabia hacia aquellos que quieren someternos para que seamos simples marionetas de este macabro engranaje de la no-vida.


Despreciamos la actitud de aquellxs que utilizan los espacios okupados como meros espacios dedicados al espectáculo y al “buen rollismo” dejando a un lado lo que nosostrxs entendemos por ocupación: apoyo mutuo, anticapitalismo , autogestión, antiautoritarismo, acción directa.., en definitiva un medio de lucha.
También denunciamos el desalojo de 7katu y la amenazas con las que pretenden acabar con el movimiento de ocupación.

Si la ocupación es un delito, viva la delincuencia!!!

Destrozada la placa en memoria de Carlos.

Madrid:

La Placa en homenaje a Carlos ha sido destruida.

    La placa que se colocó el dia 24 de noviembre de 2007 en Homenaje a nuestro compañero Carlos Javier Palomino asesinado el 11 de ese mismo mes en el metro de Legazpi ha sido destruida.


    AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE ORGANIZARNOS CONTRA ESTA ESCORIA

    NI OLVIDO, NI PERDON!

La UE se plantea vetar los productos de foca.

El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, propondrá a los Veintisiete prohibir las importaciones de productos derivados de focas sacrificadas con sufrimiento o malos tratos. Si la propuesta sale adelante, la UE seguirá los pasos de Bélgica y Países Bajos, que vetaron en 2007 la importación de estos productos, provocando un enconado conflicto comercial con Canadá.
A pesar de estas medidas de presión, el Gobierno canadiense anunció en marzo un aumento de la cuota de caza. En 2008, la flota pesquera del país norteamericano podrá matar hasta 275.000 focas de Groenlandia, 5.000 más que en la pasada campaña.

14.4.08

China asesina a 22 personas al día.

Amnistía Internacional sigue denunciando la violación sistemática de los derechos humanos en China. Y esta vez no lo hace centrándose en la represión de Tíbet o el silencio al que se somete a los periodistas chinos. El motivo es la pena de muerte. Según los datos que ha presentado hoy la directora de la organización en Reino Unido, Kate Allen, China aplica una media de 22 ejecuciones al día.

Hace apenas quince días, durante la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático a escasos meses de los Juegos Olímpicos, el representante de Amnistía en España, Esteban Beltrán, se mostraba esperanzado en que con la reforma de la ley en China hubiera descendido el número de muertos. No obstante, dejó entrever que el hecho de que cada vez tuvieran menos noticias de ejecuciones podría significar todo lo contrario. Así parece ser.

El sabotaje ecologista diezmó en un 40% la caza japonesa de ballenas.

Japón:

El país asiático cazó en la última campaña 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40%, debido al sabotaje por parte del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd, según dijo hoy la Agencia de Pesca nipona.

Todas las ballenas cazadas por Japón el año pasado fueron de la especie minke, la más común y más pequeña de los cetáceos, e incluye a la ballena azul, de 110 toneladas, y a otros como la ballena jorobada, el rorcual de Rudolphi y el rorcual común.

La flota nipona preveía cazar 850 ejemplares de esta especie, además de medio centenar de ballenas de aleta.

La misión ballenera se suspendió durante un mes a consecuencia de unos actos de sabotaje en la Antártida por parte de la organización ecologista Sea Shepherd en enero, cuando varios activistas abordaron un ballenero nipón y le arrojaron bombas fétidas.

Australia permite por ley que determinadas empresas lean los 'e-mail' de sus empleados

El Consejo de Seguridad Nuclear eleva el nivel de gravedad del escape en la central de Ascó.

Vodafone cobró llamadas inexistentes a teléfonos dsconectados.

11.4.08

La SGAE demanda a la CNT por ofensas a su "honor"

Quien me vuelva a insultar va a acabar en la cárcel o en el hospital. Ramoncín

“Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángsters, que busque un buen abogado”. SGAE

La CNT frente a la SGAE [noticias del proceso]

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Nacional de CNT y entrevista radiofónica al mismo en Radio Klara

Concentraciones frente a sedes de la SGAE día 2 de Marzo 17h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha interpuesto una demanda por el valor de 9.000 euros a la CNT-AIT por un comunicado en el que se vertieron expresiones que atentarían contra el honor de tan "digna" institución. Se da la circunstancia de que el comunicado -del sindicato de Artes Gráficas de Madrid- estaba escrito en solidaridad con Alasbarricadas.org.

Esta demanda ya no ha sido interpuesta por Ramoncín, sino que directamente la ha puesto la propia SGAE. La demanda fue interpuesta el pasado mes de enero, y fue recibida por el Comité Nacional de la CNT. Además se pide la publicación de la sentencia en la web y el periódico de CNT. En la lectura de la sentencia se destacan cosas como: “Resulta particularmente triste que una organización sindical como la CNT (...) difame a la SGAE, cuyo fin principal es garantizar a sus representados una remuneración por el uso que de sus obras hacen terceros”.

No es la primera vez que la SGAE actúa contra la libertad de expresión para tratar de acallar el aluvión de críticas que recibe diariamente. Ya lo hizo con la web humorística Frikipedia, que se reía de la SGAE en una de sus entradas, lo hicieron con alasbarricadas, esta vez por medio de Ramoncín, también con la revista literiaria Quimera, la Asociación de Internautas por la página putasgae.com, e incluso han demandado a organizaciones que la habían demandado antes denunciando irregularidades en su gestión. Las víctimas de la SGAE son muchas y siguen creciendo cada día. El derecho al honor de semejante organización está acabando con la libertad de expresión en internet. Se hace necesaria una respuesta.

Queremos solidarizarnos con esta nueva víctima de este nuevo poder fáctico.

Y una vez más, Por la desaparición de la SGAE, ¡a las barricadas!

[Enlaces]
- Sindicato de artes gráficas
- CNT
- La SGAE denuncia a CNT por vulnerar el “derecho al honor”
- Albedrío
- Todos contra el canon
- Asociación de Internautas

Gelditour recorrerá Euskal Herria en mayo para exigir que se pare el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana presentó ayer Gelditour, una nueva iniciativa para exigir la paralización de las obras del TAV y la realización de un amplio debate social sobre esta infraestructura. Entre el 4 y el 31 de mayo, una caravana informativa recorrerá los pueblos y comarcas de Euskal Herria que se verán afectadas directamente por la «Y vasca», en los que se darán a conocer los impactos ambientales, sociales y económicos que provocará el proyecto.

El diputado autonómico murciano del PP y ex alcalde de Totana tendrá que pagar 200.000 euros para evitar la cárcel

Los palestinos se concentran en los tejados de las casas para evitar que el Ejército israelí las destruya.

Un equipo internacional de investigadores presenta un plan para salvar todas las especies endémicas de Magadascar.

La mitad de todas las especies vegetales y tres cuartas partes de los vertebrados conocidos se concentran en unos pocos puntos calientes de biodiversidad, que apenas ocupan el 2,3% de la superficie del planeta. La isla de Madagascar, en el sureste de África, es una de estas exhibiciones de la naturaleza. Su fauna parece sacada de otra galaxia. El 80% de los animales malgaches no se puede encontrar en ninguna otra parte del planeta. La mitad de las especies de camaleón y todos los lemures del mundo están allí. Y en ningún otro lugar más.

Ruido de sables en el PP

Cae una red que expoliaba yacimientos arqueológicos y se recuperan miles de piezas

10.4.08

Una sentencia judicial permite a los okupas de Navalquejigo reocuparlo

  • La sentencia dice que debió hacerse un deshaucio civil, no un desalojo.
  • Recrimina que quien puso la denuncia no es el verdadero propietario.
  • Los okupas nunca abandonaron el pueblo y vivieron en sus caravanas.
  • Los once habitantes del poblado okupa de Navalquejigo, una pedanía de El Escorial (Madrid), han vuelto esta semana a habitar las que consideran sus casas, después de que la Audiencia Provincial revocara la decisión de precintar las viviendas por múltiples irregularidades en el proceso judicial de su desalojo.

    "Por primera vez parece que están haciendo las cosas de manera legal", se felicitaba Oscar, uno de los okupas. "Ya hemos podido entrar en casa. Es un gusto volver a dormir aquí", dijo a 20 minutos.