Nuevo diseño, para ahorrar energía.

25.9.07

Harry Potter, la audiencia provincial y la policia municipal

Iruñea:

Texto de un@ ciudadan@ de la capital navarra:

"Harry Potter es admirado en el mundo entero por sus dones para conseguir la invisivilidad a través de su manto mágico. La Audiencia Provincial de Iruñea, en un aparente intento de emular las habilidades de ese jovencito, está llevando a cabo unas actuaciones judiciales dignas de un prestidigitador. Veamos pues algunas de ellas de tres años a esta parte.

Tras el desalojo del Gaztetxe Euskal Jai, en el que la Policía Municipal se quitó el disfraz de corderito para enseñar sus fauces a la ciudadanía, 600 denuncias de vecinas y vecinos contra actuaciones brutales de dicha policía fueron archivadas en los juzgados, desapareciendo así del panorama como por arte de magia.

También fue admirable el truco judicial por el que al joven Xabier Errea se le condenó a más de dos años de prisión por quitarle la gorra a una munipa. Al mismo tiempo que esto pasaba, y mientras la mecha encendida por el Euskal Jai seguía iluminando la gris Pamplona Barcinil con inspiradoras ocupaciones de lugares en desuso por toda la comarca de Iruñerria, cientos de jóvenes eran desalojados, identificados, juzgados y represaliados por intentar poner un poco de color y magia de la buena. Pero a nuestros Harry Potter municipales, sólo les gustan sus trucos.

Actuaciones estelares nos sobran. El pasado mes de junio, cuando ya se habían cerrado las txoznas de la Arrosadía, una violenta e inesperada carga de la Policía Foral con tres munipas al mando dejó doce personas heridas de porrazos y pelotazos lanzados a corta distancia. Casualmente todas ellas habían toomado parte en la campaña Iruñerria Piztera Goaz para denunciar el Pacto Cívico y exigir un Gaztetxe y la libertad de Xabier Errea. Tras pasar por el médico y conseguir los correspondientes partes de lesiones se dirigieron a poner una denuncia al Juzgado. Dichos partes médicos también han desaparecido como por encanto.

Esta habilidad para hacer invisibles tantas denuncias está llevando a algunos agentes de la Policía Municipal a campar a sus anchas por la ciudad protegidos por la impunidad y rodeados de una aureola de prepotencia. Identificaciones arbitrarias a cientos de jóvenes, acoso, insultos y ocasionalmente palizas son el resultado del manto de impunidad con el que tan hábilmente ha recubierto la Audiencia Provincial a la que más que policía local parece la policía privada y al servicio exclusivo de UPN. (Que conste qu ninguna de estas afirmaciones nos la sacamos de la chistera ya que han sido divulgadas públicamente a través de los medios de comunicación.)

Y tememos que este espectáculo llegue a su punto culminante con la muerte de Antonia Amador hace poco menos que un mes. La denuncia ha sido presentada pero nada nos asegura que no vaya a parar, una vez más por arte de magia judicial, a una papelera. De momento el silencio consistorial que envuelve esta muerte nos hace temer lo peor. También tememos que esta muerte sea consecuencia directa de la impunidad judicial mencionada. La ciudadanía pide que el caso se esclarezca y que cese de una vez la brutalidad municipal, ya que cada vez son menos las personas que se dejan embaucar por esos trucos de magia barata."

No hay comentarios: