Nuevo diseño, para ahorrar energía.

12.9.07

Israel planea cortar la luz y el agua a Gaza

Palestina-Israel:

Quieren cortar el suministro de luz, agua y combustible al millón y medio de palestinos que viven hacinados en Gaza.

Llama la atención que soldados que se hallan en su periodo de entrenamiento básico sean acantonados en una zona tan delicada. Y más aún que durmieran en tiendas de campaña, como los heridos de la madrugada. Ayer, el Ejército transportaba grandes bloques de hormigón para proteger la base. Para los parientes de los uniformados, llegan tarde.

No hay forma de frenar el disparo de cohetes. Ni siquiera con una invasión terrestre en toda regla hay garantías. Sería necesaria una reocupación militar de la franja, pero ésta es una medida descartada tajantemente por el Ejecutivo israelí. El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirma que sólo cuando esté desplegado el sistema para interceptar cohetes que desarrolla la industria armamentística israelí, se podrá abortar la amenaza de los Kassam. Pero faltan años para que el sistema sea operativo. Así las cosas, las alternativas se reducen.

El jefe del Gobierno hebreo, Ehud Olmert, convocó ayer al Gabinete de Seguridad y, según varios medios israelíes, quedó descartada una operación terrestre de envergadura en favor del aumento de los ataques aéreos. Pero, en realidad, los bombardeos de la aviación contra milicianos islamistas son vistos como una represalia, pero en ningún caso como un remedio contra los Kassam. Tampoco lo sería la suspensión del suministro de energía eléctrica, agua y gasolina, opción que gana adeptos en el Gobierno.

El curso escolar acaba de comenzar y los padres se niegan a llevar a sus hijos a los colegios. Aún no se han fortificado las escuelas, y la semana pasada se plantaron profesores y alumnos en las puertas del Parlamento, en Jerusalén, para dar allí las clases del día.

Es previsible que se sumen ahora los familiares de muchos soldados. Varias docenas de padres de los acuartelados en Zikim acudieron a la base sin esconder su indignación. "Los traéis a Gaza y son patos sentados que no tienen lugar donde protegerse. Mi hijo se esconde debajo de su cama cuando salta la alerta, o le ordenan que se refugie en el comedor o en las letrinas", declaró Benny Cohen, padre de uno de los uniformados.

No hay comentarios: