Nuevo diseño, para ahorrar energía.

26.9.07

Juicio contra 20 opositor*s al Tren de Alta Velocidad

Gazteiz:

El grupo de procesad*s convocamos para el jueves 27 una concentración contra el TAV y en apoyo a la desobediencia y resistencia civil, a partir de las 11'30h ante el Juzgado de Gasteiz.

El grupo de procesad*s convoca una concentración
de apoyo a la desobediencia y resistencia civil

20 opositores al TAV serán juzgad*s el próximo jueves día 27 de septiembre en Gasteiz por haber participado en una acción de desobediencia civil en exigencia de la paralización de las obras de la "Y vasca". La acción tuvo lugar el 29 de noviembre del 2006, cuando varias decenas de personas llevamos la protesta a las obras que el Ministerio de Fomento había comenzado en la localidad alavesa de Luku para manifestar nuestra oposición al TAV e impulsar la desobediencia y la resistencia civil frente a la imposición de esta destructiva infraestructura. Una vez dentro la zona de obras, realizamos un encadenamiento y una sentada, paralizando durante media jornada los trabajos. Finalmente, la Ertzaintza procedió al desalojo y a la identificación de 20 personas, a las que el fiscal acusa ahora de un delito de ?desórdenes públicos?. Por ello, el grupo de procesad*s convocamos para el jueves una concentración contra el TAV y en apoyo a la desobediencia y resistencia civil, a partir de las 11'30h ante el Juzgado de Gasteiz.

Proclamamos la legitimidad de la resistencia y la desobediencia civil para hacer frente a la imposición del TAV. En efecto, de llevarse a cabo el TAV ocasionará daños irreparables a la tierra. El impacto producido por las obras iniciadas en Luku, Miñano y Retana es considerable. Además, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco se disponen a iniciar las obras de esta contestada infraestructura en Durangaldea, Debagoiena y Goierri. Por ello denunciamos enérgicamente la estrategia impositiva de los gobiernos y hacemos un llamamiento a asumir la desobediencia y la acción directa como concepto y medio de lucha para ensayar nuevas formas de movilización, para denunciar a las empresas e instituciones involucradas en la construcción de esta destructiva infraestructura, y para aglutinar a cada vez más gente en la lucha contra el TAV cuestionando resueltamente el modelo social.

Es de resaltar como responde el poder cuando la resistencia a la imposición de infraestructuras es firme, siendo en este momento el caso más evidente el encarcelamiento de Julio Villanueva, miembro del colectivo Solidari*s con Itoitz.

En cuanto al TAV, solamente a lo largo de los dos meses en que se realizó el Espacio de resistencia AHT EZ GUNEA de Urbina, tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil procedieron a 141 identificaciones, 25 procesamientos y 5 detenciones. Además del proceso del jueves, hay más causas abiertas por acciones contra el TAV y las expropiaciones forzosas.

Sin embargo, la justificación de acciones de desobediencia y resistencia civil para detener la destrucción que suponen infraestructuras como el TAV es incuestionable: por encima de las normas legales del Estado existe una legitimidad superior, que es la defensa de la tierra. Por ello, los gobiernos están completamente equivocados si piensan acallar la protesta con multas y castigos.

Finalmente, la autoorganización, la lucha y la desobediencia son a nuestro entender el camino para acabar con la imposición de destructivos proyectos como el TAV y para transformar la actual sociedad explotadora y despilfarradora. Es decir, queremos paralizar el TAV, pero también contribuir a cambiar la mentalidad sumisa y consumista que nos impone el sistema. Las agresiones a la tierra llegan desde muchos frentes (TAV, autopistas, superpuertos, Itoitz, urbanismo salvaje...) y la construcción de esas infraestructuras beneficia principalmente a los intereses capitalistas. A la vez que en las grandes obras aparece claramente el autoritarismo del Estado (expropiaciones, represión, imposición). En consecuencia, entendemos que la lucha contra el TAV se adscribe a un antagonismo radical hacia el capitalismo y el Estado, por una convivencia equitativa, autónoma y en paz con el Planeta.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a seguir extendiendo la lucha contra el TAV y a fomentar la desobediencia y la resistencia civil.

Grupo de Procesado*s en el Juicio del día 27.

No hay comentarios: