Nuevo diseño, para ahorrar energía.

24.4.07

¿Conseguirán acabar con la okupación?

Barna:

Pues tal vez sí, porque el “okupa” es el “okupa feroz” que se come a los niños crudos en la puerta del colegio o que te quita tu casa cuando sales a comprar una aspirina; y no queríamos monstruos debajo de nuestras camas cuando éramos niños, y tampoco los queremos en nuestra ciudad. ¿Pero realmente somos tan excepcionales la gente que okupamos?

Pues va a ser que no, vivimos en la misma ciudad que tú, también nos afectan los planes urbanísticos y el encarecimiento de los bienes de primera necesidad. Aquellos que se han acercado ya a una casa okupada o han conocido a gente que okupa, han visto que no somos tan diferentes. Nos levantamos cada mañana para intentar sacarnos las castañas del fuego, cogemos el metro y hacemos el mismo recorrido que muchos otros; estudiamos o confabulamos para intentar vivir de otra manera; y lo hacemos en el bar de la esquina, tomando unas tapas, o en el banco del parque. Somos los que distribuimos tu correo, montamos los escenarios de la fiestas mayores de tu barrio, descargamos la carga de los almacenes, damos clase a tus hijos en el instituto... Nos rompemos la cabeza para poder llegar a final de mes o a final de año, e intentamos buscar soluciones, como todo el mundo, ¿entonces por qué preocupan tanto los okupas? Pues simplemente salimos más en la tele, cuando los políticos no saben cómo dar respuesta a los problemas que nos afectan a todos; cuando necesitan un chivo expiatorio para justificar que su modelo de ciudad cívica no funciona más que para unos pocos. Así pues, ¿lo que más necesita esta ciudad en este momento es acabar con la okupación?

PUES VA A SER QUE NO!
Porque la okupación no es la responsable de que no encuentres casa, de que te multen tomando una cerveza por la calle, de que te paguen una miseria de sueldo, o de que tu alquiler sea impagable. Todo el mundo tiene que tener una casa (no sólo las que la pueden pagar o las que deciden okuparlas cuando están abandonadas). Con la okupación tampoco se produce la privatización de la calle que se está dando en Barcelona, sino que se abren espacios de encuentro al margen del dinero: y la ciudad es de y para la gente que vivimos en ella, no para los turistas. Esta ciudad escaparate se construye según los intereses de inmobiliarias, bancos y constructoras; de tal manera que los planes de mejora de los barrios, lo que hacen es destrozarlos y fomentar la especulación.

La okupación es una forma de plantarle cara a todo esto y a mucho más, por eso el ayuntamiento ha decidido criminalizar a los que nos aliamos con vecinos y amigas para disentir de este modelo de ciudad. Así que estamos hartas de la manipulación informativa que hace del okupa la causa de todos los males de esta ciudad, y queremos recordar que eso no es así, y que los responsables son políticos y poderes fácticos; pero...

SOLAS NO PODEMOS Y TÚ HAS DE SER...
Por esto te invitamos a pasarte y participar en la Quincena por la okupació del 12 al 19 de mayo, en tu Centro Social Okupado más próximo, a las plazas de tu barrio y dónde menos te lo esperes. Ven a la manifestación por la defensa de los espacios liberados y por una cultura popular y anticapitalista el 19 de mayo a las 17:00 en portal de l'Àngel.

Porque continuamos pensando que el okupació es una alternativa real,
porque mientras continúe el latifundismo urbano las okupacios son una necesidad!

*Asamblea de Okupes de Barcelona 22 de abril del 2007*

No hay comentarios: