Nuevo diseño, para ahorrar energía.

18.4.07

El voto útil

De acuerdo: NO creemos en el sistema, y por ello supuestamente no votamos pero: ¿se debe votar para que no salgan l@s que "nos caen mal" ( lo que viene siendo el voto útil)?
Es un tema que toca los principios de las personas y "el deber de utilidad" que tenemos. Se trata de participar en un sistema en el que no creemos, para que dicho sistema sea menos malo. Si participas, le estas dando exito, y si no lo haces (como se puede ver en pasadas elecciones) salen los que salen...
Con esto pretendo crear un debate sobre la cuestión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy interesante y que da mucho juego, gracias alehop por sacarlo a debate.
Desde mi punto de vista, votar o no votar es una cuestión demasiado personal a veces. Me explico, CUANDO ALGUIEN VOTA A UN PARTIDO político, NO DECIDE, ELIGE al que le parece menos peor o con el que más se identifica, PERO JAMÁS DECIDE, si no al contrario, ELIGE A ALGUIEN PARA QUE TOME POR el/ella LAS DECISIONES.
Creo que esto ya es suficiente para no votar si no BOTARLOS a tod@s...

alehop dijo...

Claro pero se vuelve a lo mismo, ¿quien prefieres que eliga por ti?
Es complicado eh? hay que comerse la cabeza antes de mayo!!!!

Anónimo dijo...

El tema es que nadie va a elegir por mí, porque me da lo mismo. Se trata de la abstención activa. El sistema quiere vernos activos en las elecciones solamente ahí, deberíamos hacer lo contrario.
Da igual quién nos gobierne, quieren acabar con la voz discordante, me da igual un@s que otr@s, son iguales. Solo quieren conseguir puestos para sacar y dar dinero a sus amistades y me da igual que vayan de comunistas que de de fascistas...

Ritak dijo...

Yo propongo ir a votar pero hacer voto nulo, qué os parece?

Así los votos no son para nadie, pero nosotr@s habremos ido a votar. Eso como consta? Cuenta de alguna manera?

Anónimo dijo...

Consta como voto que no se lo das a nadie. Es decir, que apoyas el sistema pero que nadie te convence...

chiisana dijo...

Yo pienso como Iñigo.
Para empezar este sistema no me apoya para votar, luego si ninguno me convence no tengo porque votar a ninguno para mostrar que participo si estoy encontra y por último yo no quiero este sistema, si voto lo estoy apoyando.

beltran dijo...

si haces voto nulo, o en blanco, el voto ese va para el que gane, es el sistema dhondt (disculpad si lo he escrito mal) instaurado como sistema electoral, con lo cual, casi es pero el remedio que la enfermedad. yo personalmente me niego a votar, rehuyo elegir a la gente que ellos me dicen que tengo que elegir.

por una participacion activa y cuidadana fuera de los ámbitos políticos establecidos de elecciones.

Anónimo dijo...

Hola gente, yo estoy seguro de que no voy a participar en el engaño a gran escala que suponen las elecciones por muchas de las razones que habeis dicho antes, esa es mi posición.
Una cosa con respecto al voto en blanco, en el sistema D`hont (actual medio para asignar los escaños) el voto en blanco no cuenta para el partido que gane puesto que a este se le adjudican unicamente sus votos, lo único es que es un voto que podría haber sido para otro partido y no lo ha sido, pero es un voto que esta de acuerdo con el sistema, por eso creo que la abstención es lo mejor si se pretende cambiar algo o por lo menos no colaborar con lo que uno/a cree inútil.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante lo k opinais, pero el dilema sigue.Si no se vota, puede ocurrir k gane "ese" partido que tanto puede desagradar(te). decir k no estas de acuerdo con el sistema y no te tengan en cuenta, o dar el voto a kien menos te disguste y evitar algo peor?¿?¿?

Anónimo dijo...

¿Peor que legitimar su pisoteo?

Si son iguales, ¿qué les diferencia?

Dime entre qué partidos lo planteas e intentaré decirte por qué son iguales.