Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.9.07

Larra muestra las cicatrices del centro de esquí

Nafarroa:

Hasta hace poco tiempo Larra era una zona casi «intocable». Además de ser una de las mayores extensiones kársticas de todo el Pirineo, es el principal referente de la región alpina de Euskal Herria, con especies de flora y fauna únicas. Las obras del centro de esquí nórdico están transformando ahora su fisonomía. Tendidos eléctricos, pistas, refugios, ampliación de la carretera y barreras anti-aludes y anti-ventiscas están desfigurando este paraje natural.

29.9.07

Conflicto en la antigua Birmania

Al cumplirse el día 12 de manifestaciones contra la Junta Militar en Birmania, y tercera jornada de convulsión social por la represión del ejército, decenas de personas se han visto forzadas a no salir a las calles para no ser víctimas de la furia de comandos del gobierno que han realizado cortes a las comunicaciones, tanto telefónicas como de internet, bloqueos con alambradas de púas y dispersado a balazos a los quejosos, lo que se ha saldado hasta ahora con 15 muertos contabilizados, dos de ellos extranjeros.
Sin cambiar la tónica de su accionar, la Junta Militar de Birmania (Myanmar) aplastó ayer con violencia los desesperados intentos de protesta llevados a cabo en Rangún por la población, a la que casi ha aislado del resto del mundo mediante el corte de las comunicaciones.
Ocuparon los mayores monasterios budistas para impedir la salida de los monjes y estrecharon el cerco en torno a las pagodas de Sule y de Shwedagon, los dos puntos emblemáticos de los manifestantes.
Varias personas fueron heridas por disparos cuando los soldados apostados cerca de la pagoda de Sule dispersaron una manifestación integrada por unas dos mil personas, indicaron testigos. Residentes en Rangún denunciaron que las tropas retiran con rapidez los cadáveres de la calle para ocultar la cifra real de muertos.

Muere otro preso del Centro Penitenciario Basauri

Basauri:

El pasado miércoles día 19 de septiembre, otro preso del CP de Basauri murió, mientras se encontraba ingresado en el Hospital de Basurto. El preso, de origen magrebí, había recibido el tercer grado y se encontraba en el Hospital a resultas del deterioro de su salud ocurrido durante su estancia en prisión.
Con esta muerte se elevaría a 58 el número de personas que han perdido la vida bajo custodia del Estado español o en intervenciones de sus Fuerzas de Seguridad a lo largo del año 2007, 3 de las cuales habrían fallecido en cárceles vascas (una en Nanclares de la Oca el pasado marzo y la otras 2 del CP Basauri, durante el presente mes de septiembre), según nos consta a las distintas asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en el Estado
Por ello, una vez más, desde SalHaketa Bizkaia volvemos a plantear las mismas reivindicaciones que llevamos años proponiendo con el ánimo de solucionar esta cuestión y como forma de reafirmar nuestro compromiso con la denuncia de cualquier irregularidad que pueda ocurrir en cualquier cárcel del Estado español y, especialmente, en cualquier cárcel vasca:

? Que el ministerio fiscal investigue de oficio cada una de las muertes ocurridas en prisión o bajo custodia del Estado, así como cualquier denuncia por tortura, malos tratos o cualquier tipo de incumplimiento de los Derechos Humanos.
? La excarcelación de las personas presas que padezcan enfermedades graves crónicas e incurables, así como la subordinación del tratamiento penitenciario al tratamiento médico y/o psiquiátrico necesario para garantizar el derecho a las salud de las mismas.
? El final de los regímenes de incomunicación y aislamiento que además de crear espacios de impunidad para la existencia de torturas y malos tratos (físicos, psíquicos y sensoriales), constituyen por sí mismos un trato inhumano y degradante.
? El final del hacinamiento y la masificación de los centros penitenciarios. Esta medida debe pasar no tanto por un incremento o ampliación de las plazas penitenciarias existentes como por la aplicación de políticas alternativas a la privación de libertad.
? La reforma de la actual legislación penal y penitenciaria para adaptarla de una forma real al mandato constitucional que implica la reinserción social y no el castigo de las personas penadas.

Bilbao, 27 de septiembre de 2007.-

Absueltas las 20 personas que se encadenaron en las obras del TAV

Condenan al Estado por la muerte de un recluso por sobredosis en la cárcel

Huelva:

El Estado tendrá que responder por la muerte de un preso internado en el centro penitenciario de Huelva que falleció de sobredosis después de consumir un cocktail de drogas. La sentencia de la Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional llega después de más de tres largos años de lucha en los tribunales por parte de la familia del interno, para conseguir que la Justicia se pronunciara sobre la responsabilidad de la Administración.
HUELVA INFOMACION (M. ROSA FONT).- La Audiencia Nacional califica de "antijurídica" la actuación administrativa en este caso y subraya que "no se adoptaron medidas de vigilancia respecto al interno para detectar la posible tenencia de drogas", teniendo en cuenta -remarca- que sólo cuatro meses antes del fallecimiento el mismo interno había sufrido un episodio similar del que salió con vida.
En la sentencia se detallan las sustancias encontradas en la sangre del recluso, que se sumaron con un efecto mortal. Los análisis toxicológicos detectaron la presencia del "principal componente activo de la planta cannabis sativa y de su metabolito", además de metadona (llevaba menos de un mes en tratamiento) "en concentración superior al intervalo de concentraciones terapéuticas e inferior a la concentración más baja capaz de producir la muerte, en individuos sometidos a tratamiento sustitutivo al consumo de heroína". El interno había consumido una tercera sustancia, un fármaco (Alprazolam) que, según las analíticas, se encontraban dentro del intervalo de concentraciones terapéuticas en muestras de sangre.
La Sala señala que la intervención de la propia víctima para causarse la muerte no es suficiente por si sola, según la jurisprudencia en la materia, para excluir la responsabilidad de la Administración cuando junto con esa conducta existe también una deficiencia o un cierto elemento de anormalidad en la actuación administrativa por irregularidades en el deber de vigilancia de los detenidos o presos, concurriendo en ese caso -aclara- "la culpa de la víctima y la responsabilidad de la Administración.
"Si bien se puede considerar adecuado el tratamiento médico dispensado al interesado (incluido en el programa de mantenimiento de metadona, que asimismo seguía tratamiento con rexer y stilnox prescritos por el psiquiatra), no consta -afirma- se adoptaran en relación a dicho interno medidas de vigilancia para detectar la posible tenencia de drogas teniendo en cuenta que el 9 de junio de 2003 ya sufrió un episodio similar".
En contra de lo que durante el proceso mantuvo el Ministerio de Interior, la Audiencia Nacional destaca que en el análisis toxicológico no sólo se halló metadona en una dosis no letal sino también cannabis. "Ciertamente, consta en el expediente que en el centro penitenciario se adoptaron medidas genéricas para evitar la entrada de droga en el mismo pero no se aprecia se adoptaran medidas especialmente intensas en relación al recurrente teniendo en cuenta sus antecedentes".
Tras la muerte del interno, la familia recurrió ante el Ministerio de Interior, que desestimó la solicitud de indemnización alegando que "no se observó ningún elemento de anormalidad en la actuación de los servicios penitenciarios, tanto respecto a la asistencia prestada a la problemática toxicológica del interno ni en cuanto al deber de la Administración penitenciaria de impedir la entrada y circulación de drogas en el interior de la prisión", argumentos que desecha la Audiencia Nacional, al declarar que la actuación de la Administración no fue correcta.
Inicio Información Servicios al Ciudadano Servicios para Colegiados.

Aparecen pintadas amenazantes y racistas en la fachada de la Casa de las Américas

Gazteiz:

La Casa de las Américas de Vitoria amaneció ayer con pintadas de carácter racista en su fachada. Frases como Latinos, España no es un zoo , Por una Europa blanca o No más inmigración son algunas de las expresiones que podían leerse en el exterior de esta sede, inaugurada el pasado mes de mayo en las inmediaciones de Molinuevo.

"Las pintadas aparecen firmadas por el grupo JNS -Juventud Nacional Socialista-, y además están acompañadas de pegatinas de una página web de una asociación nazi", afirmó ayer Lizardo Rueda, presidente de la Casa de las Américas.

27.9.07

El Fiscal pide cuatro años de prisión para los antifascistas de Ruzafa

El fiscal considera que los cuatro procesados son responsables de un delito de desordenes publicos, daños y atentado a la autoridad, durante la manifestación antifascista del 2002 en el barrio de Ruzafa. Además el fiscal fija en más de 40.000 euros la cantidad que tienen que pagar al Ayuntamiento, a las entidades bancarias CAM, Bancaixa y La Caixa y a la empresa Telepizza. Catidad derivadas de las reparaciones en sus sedes de la calle del Doctor Waskman en Valencia.

¿QUE PASÓ EN RUSSAFA?

El 2 de Marzo del 2002, la Plataforma España 2000 con la complicidad de la Delegación del Gobierno convocó una manifestación con el lema "Ruzafa Limpia", con el único objetivo de provocar e intentar crear conflicto y fomentar el odio racial en el barrio de Russafa. Russafa es un barrio mestizo en el cual intentan convivir personas de diferentes culturas con un mínimo de dignidad.
La plataforma España 2000, está liderada por José Luis Roberto Navarro y Salvador Gamborino, el primero paralelamente dirige la empresa de seguridad Levantina S.A. (empresa lider en el sector, cuyos vigilantes proceden de grupos de ultraderecha y acumula en su haber numerosas denuncias por agresión) además es el letrado-portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne. Dicha plataforma esta compuesta por el partido aspirante a las elecciones Democracia Nacional, AUN (Alianza Unión Nacional) y Falange; también tiene relación con el FN (Frente Nacional) francés de Jean Marin Le Pen y un sinfín de ultras y grupúsculos fascistas. Tras la legalización de dicha manifestación por orden de la delegada del gobierno Carmen Mas, la Assamblea Antifeixista invita a lls vecinls, colectivos y personas con un mínimo de conciencia moral, a realizar una cacerolada a las 18:00h en el barrio de Russafa en repulsa a sus provocaciones, agresiones racistas y para impedir el paso de la marcha y decirles que el fascismo no tiene cabida en el barrio. La manifestación de los fascistas tenía prevista la hora de comienzo sobre las 19:30h, pero ya se habían concentrado sobre las 17:30 cerca del mercado de Russafa; mientras unos grupos de seguridad-privada de la Levantina se paseaban en motos, armados con bates y palos, atemorizando e incluso agrediendo a lls vecinls y a jovenes y no tan jovenes que se acercaban a la cacerolada. Por otro lado la policía reprimía impidiendo el paso, identificando y registrando. A las 18:00h en la c/Dr. Serrano, se empezaba a acercar la gente y a hacer ruido, en cambio por otro lado el grupo de manifestantes antifeixistes quedó aislado por los antidisturbios en el cruce de c/Cuba con c/Literato Azorín, pero mas tarde los dos grupos se reagruparon, para intentar bloquear la c/Sueca una de la calle-arteria por la cual tenía recorrido la marcha Nazi, pero los antidisturbios bloquearon el cruce de la c/Literato Azorin con c/Cuba y no quedaba ninguna salida. Los manifestantes antifeixistes resistierón con su pancarta, en la cual se leía "Russafa limpia de fachas" y la de la Asociación de vecinls "United colours of Russafa", durante 20 min. estuvieron concentrados allí, hasta que los antidisturbios empezaron a ponerse nerviosos y los nazis se acercaban a la zona, entonces los antidisturbios ejercieron su profesión de sumisión y empezaron a cargar desme-suradamente, causando una cuantía de heridos considerable. Mientras tanto un grupo salió del barrio Russafa hacia la c/Filipinas y Av/Peris y Valero en la cual se produjerón los primeros desperfectos de simbología capitalista (entidades bancarias, grandes empresas y un coche de policía). La policía empieza la caza de brujas, muchos desperfectos y ningún detenid@, entonces deciden detener arbitrariamente a 23 personas (incluida una fotógrafa) que estaban esperando el autobús. Mientras tanto los nazis continúan con su marcha con total impunidad y protegidos por las fuerzas de seguridad. En esos momentos los nazis aprovecharón para destrozar establecimientos en el barrio de Russafa y más tarde se desplazarón en una furgoneta al barrio del Carmen cargados de bates y barras de hierro, con las cuales se ensañaron con un bar regentado por inmigrantes, intentarón atacar a un C.S.A., también agredieron a varias personas pero con más dureza a una pareja de jovenes, y todo ello bajo la mirada complaciente de la policía la cual no hizo nada para evitarlo ni detener a nadie, aunque era de esperar ya que el fascismo es lacayo del capitalismo, por lo cual actúan juntos.
Volviendo a las detenidas; 19 de las detenidas salieron en libertad en espera de juicio a lo largo del domingo acusadas de manifestación ilícita, daños, y desordenes públicos. La brigada de información esta preparando un nuevo montaje policial eligiendo a los 4 detenidos restantes como cabezas de turco, bajo el único testimonio de 3 policías. Dichas declaraciones estan repletas de contradicciones. A uno de estos acusados, por tener nacionalidad inglesa, intentaron aplicarle la ley de extranjería, que hubiera supuesto su encarcelamiento durante 40 días. Tras no conseguirlo fue acusado de atentado además de los otros delitos, por lo que el fiscal pedía su inmediato ingreso en prisión. Finalmente, ha sido puesto en libertad bajo una fianza de 250.000ptas. A otros dos detenidos tambien se le imputa de de atentado y salieron en libertad bajo fianza de 250.000pts cada uno, después de que el juez desestimara la peticion del fiscal de prision preventiva. Denunciamos la responsabilidad de la delegación de gobierno de los altercados y destrozos ocurridos en la mani-festación fascista, ya que fomentaron los incidentes por pasiva por autorización del acto, y por activa ordenando la policía atacar impunemente contra manifestantes y viandantes. También acusamos de manipuladores a los medios de comunicación que continúan criminalizando a los movimientos sociales

El fotógrafo que captó la imagen de jóvenes quemando fotos de los Reyes se niega a declarar ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha llamado a declarar este viernes a uno de los fotógrafos de prensa de captó las imágenes de independentistas catalanes quemando fotos de los Reyes. Según la Cadena SER, el fotógrafo Jordi Robot se niega a acudir ante el juez y ha afirmado que él no va hacer "el trabajo de la policía".

Esta emisora asegura que el fotógrafo habría sido apercibido de que su conducta puede constituir un delito de desobediencia a la autoridad. El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) denunciaba ayer que la Audiencia Nacional ha requerido a varios reporteros el material gráfico y audiovisual existente de la quema de fotografías de los Reyes en Girona para identificar a los participantes en las protestas.

En un comunicado, el Colegio señala que este requerimiento "coercitivo" vulnera el secreto profesional, necesario para preservar el derecho fundamental a la libertad de información, que "no se puede entender sin la capacidad de acceso a la fuente, preservando su identidad". En este sentido, ha asegurado que el periodista de Girona Jordi Ribot el próximo viernes en la Audiencia Nacional por parte del juez Fernando Grande-Marlaska "para requerirle su material gráfico".

La citación judicial se ha producido después de que el fotógrafo se haya negado a entregar a los Mossos d'Esquadra el material gráfico que obtuvo en la manifestación del pasado sábado en Girona, en la que algunos asistentes quemaron decenas de fotos de los Reyes de España. "El Colegio dará todo su apoyo legal a institucional a este compañero y a todos los profesionales afectados", ha indicado este órgano profesional.
Para el Colegio de Periodistas, la falta de desarrollo del derecho fundamental al secreto profesional contenido en el artículo 20 de la Constitución provoca un "vacío legal" que conlleva una "grave indefensión e inseguridad jurídica a los profesionales del periodismo". El órgano de representación de los periodistas catalanes, además, ha recordado que la Resolución del Consejo de Europa prevé el derecho de los periodistas a negarse a revelar las fuentes informativas, "incluso a las autoridades judiciales".

¿ A que juegan???

Receta para salvar la Tierra

La revista «Nature» ha publicado hoy una carta firmada por el padre de la Teoría de Gaia (considera que la Tierra es un organismo que se autorregula, evoluciona y está vivo, aunque también enfermo), James Lovelock, junto con Chris Rapley, coautor de su hipótesis, en la que se propone una receta para que nuestro planeta se cure. Para ello le da a beber de su propia medicina, el mar. «Proponemos una forma de estimular la capacidad de la Tierra para curarse a sí misma, como un tratamiento de emergencia para la patología del calentamiento global», comienza la carta. Una autocuración posible a través de los océanos, que cubren más del 70 por ciento de la superficie terrestre.

Lo que Lovelock propone es bastante simple y tiene que ver con el ciclo natural del CO2 .Introduciendo en el océano unos tubos de entre 100 y 200 metros de largo y 10 metros de diámetro, que terminan en su base en una especie de válvula batiente, se logra bombear agua, permitiendo la mezcla de las aguas ricas en nutrientes del fondo con las más pobres de la superficie. Esto provoca la fertilización de las algas, que crecerían y podrían absorber más dióxido de carbono de la atmósfera. Al mismo tiempo, estas algas convierten, gracias a la luz, el sulfato inorgánico del mar en sulfuro de dimetilo, que se oxida en la atmósfera en compuestos que atraen la humedad. Así, provoca la formación de nubes, que absorben mayor radiación solar y, por tanto, favorecen un efecto de enfriamiento del planeta.

El año pasado un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), descubrieron que la radiación solar fomenta la presencia de dimetilsulfido, que a su vez interviene en la formación de las nubes. Por tanto, la idea de Lovelock es acelerar este mecanismo natural con la fertilización natural de las algas. Esto crearía un «parasol» gigante que ayudaría a bajar los termómetros del planeta, que hace tiempo que arden.

Concentración frente a la universidad de Deusto por la visita de los príncipes de Asturias

Bilbo:

Concentración de la izquierda abertzale en protesta por la visita de los príncipes de Asturias a la Universidad de Deusto (de los Jesuitas).

La Ertzaintza ha vigilado la concentración y ha identificado a tres personas.

Los lemas eran "independencia" y "fuera la monarquía".

Rajoy admite, tras conocer las actas de Aznar, que la guerra se hizo sin resolución de la ONU

Al parecer el PP intenta lavarse la cara frente a las próximas elecciones, intentando aparentar un cambio en los errores del pasado, pero no se olviden que son el mismo perro con diferente bozal.

26.9.07

Juicio contra 20 opositor*s al Tren de Alta Velocidad

Gazteiz:

El grupo de procesad*s convocamos para el jueves 27 una concentración contra el TAV y en apoyo a la desobediencia y resistencia civil, a partir de las 11'30h ante el Juzgado de Gasteiz.

El grupo de procesad*s convoca una concentración
de apoyo a la desobediencia y resistencia civil

20 opositores al TAV serán juzgad*s el próximo jueves día 27 de septiembre en Gasteiz por haber participado en una acción de desobediencia civil en exigencia de la paralización de las obras de la "Y vasca". La acción tuvo lugar el 29 de noviembre del 2006, cuando varias decenas de personas llevamos la protesta a las obras que el Ministerio de Fomento había comenzado en la localidad alavesa de Luku para manifestar nuestra oposición al TAV e impulsar la desobediencia y la resistencia civil frente a la imposición de esta destructiva infraestructura. Una vez dentro la zona de obras, realizamos un encadenamiento y una sentada, paralizando durante media jornada los trabajos. Finalmente, la Ertzaintza procedió al desalojo y a la identificación de 20 personas, a las que el fiscal acusa ahora de un delito de ?desórdenes públicos?. Por ello, el grupo de procesad*s convocamos para el jueves una concentración contra el TAV y en apoyo a la desobediencia y resistencia civil, a partir de las 11'30h ante el Juzgado de Gasteiz.

Proclamamos la legitimidad de la resistencia y la desobediencia civil para hacer frente a la imposición del TAV. En efecto, de llevarse a cabo el TAV ocasionará daños irreparables a la tierra. El impacto producido por las obras iniciadas en Luku, Miñano y Retana es considerable. Además, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco se disponen a iniciar las obras de esta contestada infraestructura en Durangaldea, Debagoiena y Goierri. Por ello denunciamos enérgicamente la estrategia impositiva de los gobiernos y hacemos un llamamiento a asumir la desobediencia y la acción directa como concepto y medio de lucha para ensayar nuevas formas de movilización, para denunciar a las empresas e instituciones involucradas en la construcción de esta destructiva infraestructura, y para aglutinar a cada vez más gente en la lucha contra el TAV cuestionando resueltamente el modelo social.

Es de resaltar como responde el poder cuando la resistencia a la imposición de infraestructuras es firme, siendo en este momento el caso más evidente el encarcelamiento de Julio Villanueva, miembro del colectivo Solidari*s con Itoitz.

En cuanto al TAV, solamente a lo largo de los dos meses en que se realizó el Espacio de resistencia AHT EZ GUNEA de Urbina, tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil procedieron a 141 identificaciones, 25 procesamientos y 5 detenciones. Además del proceso del jueves, hay más causas abiertas por acciones contra el TAV y las expropiaciones forzosas.

Sin embargo, la justificación de acciones de desobediencia y resistencia civil para detener la destrucción que suponen infraestructuras como el TAV es incuestionable: por encima de las normas legales del Estado existe una legitimidad superior, que es la defensa de la tierra. Por ello, los gobiernos están completamente equivocados si piensan acallar la protesta con multas y castigos.

Finalmente, la autoorganización, la lucha y la desobediencia son a nuestro entender el camino para acabar con la imposición de destructivos proyectos como el TAV y para transformar la actual sociedad explotadora y despilfarradora. Es decir, queremos paralizar el TAV, pero también contribuir a cambiar la mentalidad sumisa y consumista que nos impone el sistema. Las agresiones a la tierra llegan desde muchos frentes (TAV, autopistas, superpuertos, Itoitz, urbanismo salvaje...) y la construcción de esas infraestructuras beneficia principalmente a los intereses capitalistas. A la vez que en las grandes obras aparece claramente el autoritarismo del Estado (expropiaciones, represión, imposición). En consecuencia, entendemos que la lucha contra el TAV se adscribe a un antagonismo radical hacia el capitalismo y el Estado, por una convivencia equitativa, autónoma y en paz con el Planeta.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a seguir extendiendo la lucha contra el TAV y a fomentar la desobediencia y la resistencia civil.

Grupo de Procesado*s en el Juicio del día 27.

La Armada niega a un cabo el permiso por su boda con una transexual

Ferrol:

"No tenemos derecho a ejercer nuestros derechos". Naima Pedreiras, una transexual casada con un cabo de la Marina, Pedro, denuncia que a su marido le negaron el permiso por matrimonio por no tener "una boda normal". El acoso laboral al que fue sometido, argumenta, lo condujo a una baja por depresión. Los hechos fueron denunciados, pero Pedro sólo quiere que le concedan un traslado forzoso para abandonar su puesto en Ferrol.

"En los tiempos de Franco ya estarías muerto, rojo maricón", le espetó su superior. Tras la negativa y el tratamiento despectivo llegó la amenaza: "Te voy a tener vigilado", advirtió el capitán de intendencia, siempre según la versión de Naima.

25.9.07

6-Octubre. Manifestación por una vivenda digna

Bilbo:

Desde la rebeldía juvenil habitual, se vuelve a convocar a toda la población descontenta con el mundo que le rodea.

Manifestación: NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA.
BILBAO 19 HORAS PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, SÁBADO 6 DE OCTUBRE.

CArtel.Mani Bilbao


Desde la rebeldía juvenil habitual, se vuelve a convocar a toda la población descontenta con el mundo que le rodea.

El problema de la Vivienda en nuestra sociedad sigue siendo uno de los principales problemas, esto se ha convertido en un 'Ni en tu Kasa ni en la Mia'.

Como ningún político parece que nos escucha, nuestro deber es gritar más alto para que se entere todo el mundo de que somos jóvenes pero no somos tontos y no vamos a permitir que una panda de peces gordos del negocio inmobiliario, hipoteque nuestras vidas, para que ellos sigan lucrándose a
costa de los derechos funadamentales de la gente.

Lo que está klaro es que al alquiler de una habitación en una ciudad un poco grande cuesta unos 300 euros de media. Por culpa de caseros que hacen contratos en negro, por falta de viviendas libres en alquiler, por el alto precio de los intereses de las hipotecas a la hora de comprar un piso... Eso sin hablar de todas estas constructoras corruptas que se ha dedicado a estropear todo el meditarreneo, las baleares y demás provincias, y además no
con eso, ahora se aproximan a la costa cantábrica para seguir metiendo ladrillo de mierda, y esto cada vez apesta más. Asique por favor vamos a movernos ya.

Por todo eso se vuelve a convocar a toda la gente que tenga un poco de conciencia social a salir a la calle, a gritar, a bailar, a saltar, a expresar toda nuestra rebeldía, a decirles a los políticos que estamos hartos de tener que esperar a tener 30 años para poder independizarnos, o tener que estar pagando 50 años por un habitáculo.

Para conseguir algo en esta lucha es necesario que estemos todos únidos 'la uníón del rebaño, hace que el león se acueste con hambre'.

Desde la convocatoria de esta manifestación se solicita a todo aquel que quiera acudir a la portesta, que traiga material sonoro para que se nos escuche en todos los rincones de la ciudad.

NO VAS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA.

BILBAO 19 HORAS PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, SÁBADO 6 DE OCTUBRE.

HAY QUE BATIR EL RECORD...

Consultar lugares de la manifestación en el resto de ciudades..

http://www.youtube.com/watch?v=nN0lJ77ZF_M (Record mundial)
http://www.youtube.com/watch?v=vCTa2oqMzIM (VIdeo Manifestación Marzo BIlbao)
http://www.youtube.com/watch?v=vDiSpKw42Jw (Video Okupación del Ikea BCN)

Harry Potter, la audiencia provincial y la policia municipal

Iruñea:

Texto de un@ ciudadan@ de la capital navarra:

"Harry Potter es admirado en el mundo entero por sus dones para conseguir la invisivilidad a través de su manto mágico. La Audiencia Provincial de Iruñea, en un aparente intento de emular las habilidades de ese jovencito, está llevando a cabo unas actuaciones judiciales dignas de un prestidigitador. Veamos pues algunas de ellas de tres años a esta parte.

Tras el desalojo del Gaztetxe Euskal Jai, en el que la Policía Municipal se quitó el disfraz de corderito para enseñar sus fauces a la ciudadanía, 600 denuncias de vecinas y vecinos contra actuaciones brutales de dicha policía fueron archivadas en los juzgados, desapareciendo así del panorama como por arte de magia.

También fue admirable el truco judicial por el que al joven Xabier Errea se le condenó a más de dos años de prisión por quitarle la gorra a una munipa. Al mismo tiempo que esto pasaba, y mientras la mecha encendida por el Euskal Jai seguía iluminando la gris Pamplona Barcinil con inspiradoras ocupaciones de lugares en desuso por toda la comarca de Iruñerria, cientos de jóvenes eran desalojados, identificados, juzgados y represaliados por intentar poner un poco de color y magia de la buena. Pero a nuestros Harry Potter municipales, sólo les gustan sus trucos.

Actuaciones estelares nos sobran. El pasado mes de junio, cuando ya se habían cerrado las txoznas de la Arrosadía, una violenta e inesperada carga de la Policía Foral con tres munipas al mando dejó doce personas heridas de porrazos y pelotazos lanzados a corta distancia. Casualmente todas ellas habían toomado parte en la campaña Iruñerria Piztera Goaz para denunciar el Pacto Cívico y exigir un Gaztetxe y la libertad de Xabier Errea. Tras pasar por el médico y conseguir los correspondientes partes de lesiones se dirigieron a poner una denuncia al Juzgado. Dichos partes médicos también han desaparecido como por encanto.

Esta habilidad para hacer invisibles tantas denuncias está llevando a algunos agentes de la Policía Municipal a campar a sus anchas por la ciudad protegidos por la impunidad y rodeados de una aureola de prepotencia. Identificaciones arbitrarias a cientos de jóvenes, acoso, insultos y ocasionalmente palizas son el resultado del manto de impunidad con el que tan hábilmente ha recubierto la Audiencia Provincial a la que más que policía local parece la policía privada y al servicio exclusivo de UPN. (Que conste qu ninguna de estas afirmaciones nos la sacamos de la chistera ya que han sido divulgadas públicamente a través de los medios de comunicación.)

Y tememos que este espectáculo llegue a su punto culminante con la muerte de Antonia Amador hace poco menos que un mes. La denuncia ha sido presentada pero nada nos asegura que no vaya a parar, una vez más por arte de magia judicial, a una papelera. De momento el silencio consistorial que envuelve esta muerte nos hace temer lo peor. También tememos que esta muerte sea consecuencia directa de la impunidad judicial mencionada. La ciudadanía pide que el caso se esclarezca y que cese de una vez la brutalidad municipal, ya que cada vez son menos las personas que se dejan embaucar por esos trucos de magia barata."

La solución de Ibarra: Que vuelva la mili

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostró partidario de la vuelta al servicio militar obligatorio porque a día de hoy a la guerra "sólo van los pobres" ya que si fueran los ricos "todo el mundo estaría en paz"

"Desde que la mili ya no es obligatoria sólo los pobres van a la guerra. Si tuvieran que ir los ricos, todo el mundo estaría en paz, porque no iría nadie", señaló el ex presidente extremeño en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Ibarra se refirió así al fallecimiento hoy en Afganistán de los soldados españoles Germán Pérez Burgos, de Badajoz, y Stanley Mera Vera, natural de Guayaquil (Ecuador). Además de lamentar estas muertes, aseveró que se deberían abandonar todas las guerras y consideró que, si no se hace, es porque a ellas "no va el hijo de Bush" sino que va "el tipo de Bolivia o el extremeño o andaluz.
"Si fueran los hijos de todos los españoles y no solamente los inmigrantes que vienen aquí o la gente del sur, seguramente habría más cuidado a la hora de desplegar al ejército", enfatizó.

Esa mezcla de sargento chusquero, nostálgico mili-batallero, manifestante no a la guerra y obrerista resentido demuestra las perspectivas del PSOE en temas tan importantes como el gasto público para matar civiles. Eso sí, no se le ocurrirá pedir que vuelvan las tropas de Afganistan, prefieren que mueran otros 85 soldados. Como si la mentira de Bin Laden fuera más pequeña que la de las armas de destrucción masiva. Esto demuestra o da la pista que si en la 2ª invasión de iraq hubiera estado gobernando Zapatero hubiera mandado tropas. Menos y sin foto de las Azores, pero hubiera mandado. Como tenía que hacer oposición nos vendió su producto pacifista, caducado y con visos de poder tirarlo a la basura a las primeras de cambio. el PSOE es así, un partido de trileros.

Iberdrola y la policía municipal intentan desalojar el Gaztetxe de Intxaurrondo

Donostia:

Ayer día 24 de septiembre del 2007, la policía municipal de Donostia / San Sebastián junto con la empresa Iberdrola intentaron desalojar el gaztetxe del barrio de Intxaurrondo. Tras impedirles la entrada y obstaculizarles el trabajo tuvieron que marchar. Pero la amenaza de desalojo sigue en pié de guerra.
Hoy pensaban reunirse la Gazte Asanblada (algo así como la asamblea de jóvenes del barrio) con el Ayuntamiento.





A través de una nota nos hacen saber:
  • Después de 11 años el ayuntamiento ha decidido derribar el Gaztetxe, y ha puesto su maquinaria en funcionamiento. Sin comunicar nada ni ponerse en contacto con ninguno de l@s usuari@s del Gaztetxe.
  • El viernes se enteraron de que la empresa contratada por el Ayuntamiento para la demolición es ACUÑA S.A.
  • El domingo la empresa puso una nota en la puerta del Gaztetxe informando de que el lunes comenzaría el derribo.
  • El lunes recibieron la visita de un trabajador de Iberdrola intentando cortar la electricidad del edificio. También se ha acercado la policía municipal avisando que tenían que desalojar el local.






Pequeña acción:

Aprovechando la emisión en directo de la cadena de televisión autonómica ETB-2 (Euskal TeleBista) cubriendo el zinemaldi (festival de cine de Donostia), 5 jóvenes se han colocado delante de la cámara con carteles y gritando lemas en contra del desalojo y a favor del gatzetxe.

CNT en conflicto con la empresa Hespen & Suárez

Madrid:

La empresa Hespen & Suárez es de esas que han visto de lejos el gran negocio de esclavizar inmigrantes.

    Es muy sencillo: buscas personas sin papeles, sin derechos, sin nada, con la urgencia del hambre para encontrar trabajo, y les obligas a hacer todas las horas que quieras trabajando para ti sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Les pagas una miseria y les dejas claro que no tienen ningún derecho y que te deben la vida porque gracias a ti no están mendigando en la calle ni en una patera de vuelta a su país.

    Es la historia de cada día. Estamos hart@s ya de ver las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar las personas inmigrantes. El estado les niega los mínimos derechos y con ello proporciona a los empresarios sin escrúpulos mano de obra tirada de precio con la que pueden hacerse millonarios a base de exprimir a una clase social que para colmo es marginada por la sociedad.

    En el caso concreto que tenemos en conflicto, la empresa ha despedido a nuestro compañero Fernando el pasado mes de julio, después de seis años en la empresa, la cual solo ha estado cotizando por él a la Seguridad Social los últimos dos años. Esto supone que ahora pretenden despedirle dándole una cantidad ridícula de dinero, alegando déficit de producción, cuando la realidad es que a la vez contrataban nuevo personal.

    Se da la circunstancia de que, antes que a Fernando, la empresa ya despidió a otro trabajador afiliado a la CNT. No hizo falta realizar casi acciones porque un juez declaró rápidamente la improcedencia del despido y ordenó la correspondiente indemnización (sí, aunque parezca increíble a veces los árbitros del estado nos favorecen, será que no lo han pensado bien).

    Pero en esta ocasión no pensamos esperar a que nos dé la razón un juez. La CNT ha iniciado una campaña contra esta empresa usurera y explotadora que, para intentar engañar a "su" justicia, hizo un intento de lavado de cara cambiando de manos rápidamente la compañía y argumentando falta de responsabilidad en todo lo que ocurriera en la gestión anterior. No le sirvió de nada en el anterior conflicto y no le va servir tampoco en este.

    Esta empresa se dedica a la producción y venta de comida preparada que luego vende al público en unas estupendas tiendas de lujo (comida super guay para gente super pija). Este Sindicato de Oficios Varios ha realizado ya dos concentraciones en dos de esas tiendas y anunciamos el inicio de múltiples acciones en contra de sus intereses. En la primera de esas concentraciones, uno de los dueños, haciendo gala de su chulería y limitada mentalidad, se encaró con nosotr@s con violencia (la misma que usan con sus trabajadores) e intentó intimidarnos. Pero hay que perdonarle porque, realmente, no sabe lo que hace. Ya se irá dando cuenta.

    Llamamos al boicot a la empresa HESPEN & SUAREZ de todas las formas posibles en tanto no accedan a indemnizar al compañero con la cantidad que le corresponde por todo el tiempo trabajado.

    Animamos a los empresarios a que lean (si no les resulta muy complicado) un poco nuestra web y comprueben cómo todas las empresas que se han enfrentado a la CNT, al final han perdido mucho más que si se hubieran quitado el problema pagando a la primera.

    Tiendas en Madrid:

    C/ Barceló, 15 (Con Mejía Lequerica)
    Teléfono: 91 445 39 03

    C/ Príncipe de Vergara, 93 (Con María de Molina)
    Teléfono: 91 564 90 24

    C/ Orense, 22
    Teléfono: 91 625 82 82

    Plaza de Herradores, 4
    (Con Mayor)

    Oficina central
    C/ Príncipe de Vergara 73, 7º Izq.
    28006, Madrid, España
    Teléfono: 91 625 82 80
    Fax: 91 564 28 58
    Página web: http://www.hespenysuarez.com/
    Email: webmaster@hespenysuarez.com

    Pedidos y Servicios al Cliente
    Teléfono: 902 25 91 25

¡¡¡ INDEMNIZACIÓN DEL COMPAÑERO FERNANDO !!!

¡¡¡ BOICOT A HESPEN & SUÁREZ !!!


    -Que se extienda la acción directa-

    www.cnt.es/sovmadrid

La Ertzaintza atribuye a ETA la explosión de un artefacto en la comisaría de Zarautz

Zarautz:

La Ertzaintza atribuye a ETA la autoría de la colocación de un artefacto que ha explosionado esta madrugada en la comisaría que la Policía autonómica tiene en Zarautz.

La explosión ha ocurrido sobre las 1.30 de la madrugada. El artefacto había sido colocdo en un muro exterior de las dependencias policiales que da a la zona de garajes y vestuarios y ha provocado un socavón de más de un metro de diámetro en la parte trasera de la comisaría, en la calle Lapurdi, según fuentes de la Ertzaintza.

La explosión no ha ocasionado daños personales pero la onda expansiva ha afectado a varias viviendas colindantes a la comisaría, que han sufrido roturas de cristales, persianas, ventanas y puertas. Varios vehículos que estaban aparcados en las cercanías también se han visto dañados.

La zona ha permanecido acordonada hasta pasadas las 11.00.

Interior del Gobierno Vasco ha indicado que las primeras investigaciones apuntan a ETA como autora del atentado, una hipótesis que más tarde ha confirmado el consejero de Interior, Javier Balza, desde la comisaría de Zarautz.

Balza ha explicado que el artefacto estaba compuesto por entre tres y cinco kilos de explosivo y había sido introducido "en un recipiente metálico" oculto dentro de una mochila. La bomba tenía "un temporizador preparado para explotar a la hora en que lo ha hecho", según Interior.

El Consejero ha asegurado que las medidas de seguridad de las dependencias policiales han impedido que los autores pudieran colocar el artefacto "más al interior de la comisaría".

En una olla
Por su parte, el director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, también ha apuntado a ETA como autora del ataque.

El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado un texto de condena del atentado y ha convocado una concentración silenciosa para las 20.00 de hoy frente al Consistorio.

24.9.07

Grande-Marlaska pide que se identifique a los autores de la quema de fotos de los Reyes

COn la otra noticia me expliqué mal
No creo que este mal el hecho de quemar la foto, pero tampoco se va a conseguir nada. es decir, creo que hacemos muchas acciones que no reportan nada " a la causa"

Nuevo horario de la biblioteca de CNT-Enseñanza

La mitad de l@s madrileñ@s asalariad@s no llega a 'mileurista'

Madrid:

Un 48% de trabajadores madrileños -1.406.016 asalariados- cobra menos de mil euros al mes y hasta un 21,3% de los contratados no llegan ni tan siquiera a alcanzar el salario mínimo interprofesional (570,60 euros), según el último informe de la Agencia Tributaria. Entre 1999 y 2005 el número de salarios bajos creció un 30%.

Mientras crecen las pequeñas empresas, con "peores salarios y peores condiciones laborales", en el otro extremo Madrid es sede de "grandes empresas, públicas y privadas", donde existen sueldos importantes. La diferencia salarial entre las empresas más pequeñas y las que cuentan con más de 200 trabajadores "pueden ser hasta de un 40%".

Esta brecha salarial entre los que menos cobran y los que más cobran explicaría "unas medias engañosas" como las de los 2.000 euros. Así, Madrid es "el mejor exponente del desarrollo desequilibrado": aunque es equiparable en términos de renta per cápita a las regiones europeas más ricas, su tasa de pobreza ha experimentado un notable incremento, pasando del 9,5% al 12% (últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE 2006).

[Sentencia] Primer asalto: sentencia CONDENATORIA en el juicio SGAE contra Alasbarricadas.org

Acaba de salir la sentencia CONDENATORIA. Asumiendo en el fallo de la Jueza todas las tesis de los abogados de la SGAE. Desoyendo a defensa y fiscalía.

» Sentencia completa [.pdf]

Sin duda, la audiencia previa y el juicio-trámite no nos podía hacer pensar que el resultado fuese de otra forma. Quizás lo que alguna vez espera es que su descaro conozca limite. Pero no es así.

Con esta sentencia, van poniendo una piedra más en el camino de cierre de internet tal y como lo conocemos. Detrás de todo esto sabemos quien está. Ahora nos toca organizar la respuesta.

Recurrimos la sentencia, pero no nos queremos quedar ahí. El organizarnos contra los que, desde las gestoras de los derechos de autor o desde instituciones pisan nuestra libertad, fue, y es, una necesidad.

Estos supuestos defensores de la cultura, basta ver el caso de Tallers de Músics de Barcelona, el canon que agraba los soportes digitales, la criminalización de compartir archivos, canon en bibliotecas...y un interminable etcétera, demuestran qué entienden por cultura: €.

Por un uso libre de internet, por una cultura libre.

Solidaridad con todos los y las afectadas de la SGAE.

Concentración en solidaridad con gabriel y jose 28 de septiembre

Bilbo:

concentración viernes 28 de septiembre a las 11:00 de la mañana frente al consulado de Alemania en bilbao. c san vicente, nº 8

Fábrica de bicicletas tomada por sus trabajador@s

Turingia, Alemania:

L@s trabajador@s de la fábrica de bicicletas ocupada de Nordhausen, en Turingia, han retomado la producción en régimen de autogestión.

Comunicado de prensa de la FAU-AIT


L@s trabajador@s de la fábrica de bicicletas ocupada de Nordhausen, en Turingia, han retomado la producción en régimen de autogestión.

L@s 135 trabajador@s de Bike Systems GmbH en Nordhausen, que ocupaban la fábrica desde el 10 de julio, han decidido retomar la producción de bicicletas en régimen de autogestión. Para que el proyecto tenga éxito deben recibir 1800 pedidos de bicicletas antes del 2 de octubre. La plantilla está trabajando conjuntamente con la organización anarcosindicalista FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union, Unión de Trabajador@s Libres), que ha lanzado una campaña a través de la página www.strike-bike.de

Desde hace tres meses, el personal de esta fábrica situada en el sur de las montañas Harz la mantiene ocupada en tres turnos de vigilancia. Quieren impedir el cierre definitivo, el desmantelamiento y la venta de la fábrica. El 10 de agosto pasado, la empresa [propiedad de la estadounidense, de Texas, Lone Star] presentó el expediente de cierre. La fábrica se encuentra en un estado ruinoso y los locales han sido vaciados, a excepción de una parte. El personal está cobrando el paro, pero espera poder seguir trabajando.

"Strike-Bike" (la huelga de las bicicletas) - las bicicletas de la solidaridad de Nordhausen

Durante la ocupación, y a continuación de debates mantenidos durante las visitas solidarias que habíamos recibido, nosotr@s, trabajador@s de la fábrica, pensamos retomar la producción. Dado que no se trata solamente de evitar el desmantelameinto de la fábrica y esperar la llegada de un nuevo inversor, la idea de la "Strike-Bike" está recibiendo respuestas muy positivas. Tenemos la oportunidad de demostrar la capacidad de l@s trabajador@s de desarrollar con éxito sus propias iniciativas y de autogestionar la producción y la distribución.

Si conseguimos nuestro objetivo de recibir pedidos de 1.800 bicicletas producidas en régimen de autogestión, ayudaremos a difundir las ideas de solidaridad y daremos un apoyo moral a compañer@s que se hallen en situaciones similares, luchando, como nosotr@s, para evitar la "reconversión total". ¡Por tod@s!

Hemos encontrado la ayuda de la FAU, que está promocionando por toda Alemania nuestra lucha y la venta de la "Strike-Bike".

Para más información: www.strike-bike.de

La historia de la ocupación:
target=_blank>www.labournet.de

Para contactar con la plantilla y hacer pedidos de bicicletas:
"Bikes in Nordhausen e.V."
c/o. André Kegel,
Bruno-Kunze-Str. 39
99734 Nordhausen
Teléfono: 03631-622.124 y 03631-403.591
Fax: 03631 - 622 170
E-mail: fahrradwerk[nospam]gmx.de

Para más información sobre la campaña del Grupo de Solidaridad con la Strike-Bike de la FAU:
Folkert Mohrhof
Teléfono 0179-4863252
De lunes a viernes de 10h a 15h, también en el +49.40-20.90.68.96


Nota de Alasbarricadas.org:
Para apoyar el proyecto "Strike-Bike" y a l@s trabajador@s y respaldar la práctica autogestionaria y solidaria, desde Alasbarricadas.org nos ofrecemos a realizar las traducciones al alemán de los pedidos para quien lo necesitara. Poneos en contacto con nosotr@s a través del correo infoARROBAalasbarricadas.org
Recordaros que los pedidos han de ser antes del 2 de octubre para que la iniciativa pueda prosperar. En breves traduciremos las características técnicas de las bicicletas. En cualquier caso, preguntadnos cualquier duda que os pueda surgir. ¡Ya no tenéis excusa!

Se dió el pistoletazo de salida para el gran negocio de la década en la Comunidad Autónoma Vasca

El día 21 de Septiembre con el curso político recién comenzado, coincidiendo con el inicio del otoño, en una maravillosa tarde, el sol brilla con fuerza. Bajo el slogan Ongi etorri Mr TAV representantes políticos del PNV y PSE acompañados de dirigentes de empresas adjudicatarias del TAV, se dan cita en un lugar emblemático, Besaide.

Nota de prensa:

Se da el pistoletazo de salida para el gran negocio de la década en la CAV.

Hoy, día 21 de Septiembre con el curso político recién comenzado, coincidiendo con el inicio del otoño, en una maravillosa tarde, el sol brilla con fuerza. Bajo el slogan Ongi etorri Mr TAV representantes políticos del PNV y PSE acompañados de dirigentes de empresas adjudicatarias del TAV, se dan cita en un lugar emblemático, Besaide. Lugar donde se juntan tres territorios históricos, los tres herrialdes que forman la CAV(comunidad autónoma vasca) Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, los territorios por donde pasará el TAV. Muy cerca de allí, Elorrio es el lugar elegido para el nudo de la Y vasca, así llamada por la forma que tendrá en los mapas. ¿Qué mejor lugar que este, para realizar el evento?

El camino no ha sido de fácil, la administración encontró problemas desde que concibió la obra del TAV, allá por los años ochenta, malentendidos entre los gobiernos de Madrid y Vitoria, dificultades técnicas debido a la escarpada orografía vasca, falta de solvencia.

La llegada del PSOE al poder (tras las legislativas de marzo de 2004) permitió el acuerdo entre Moncloa y Lakua. El pacto implica que el Ministerio de Fomento asumirá la construcción de la línea del TAV entre Bilbao y Vitoria (incluyendo el acceso para mercancías del puerto de Santurce) y el Gobierno vasco acometerá las obras desde el monte Udalaitz (en Mondragón), el «nudo» de la Y, hasta Donostia y la conexión con el TGV en Irún. Ahora el proyecto esta consensuado por todos y ya no hay nada que nos impida realizar el añorado proyecto, argumentan los dirigentes.

La cita de hoy es para quitar la primera piedra de la mayor infraestructura conocida en el País Vasco el TAV el AVE vasco o AHT como dicen los opositores, con sus casi 200 Km de trayecto, pretende ver la luz para el 2013. Con un presupuesto inicial de un billón de euros, pagados por todos los contribuyentes, las obras dieron comienzo hace aproximadamente un año, en la localidad Alavesa de Luko. Por eso también hoy estamos de aniversario.

Representantes políticos y dirigentes de empresas adjudicatarias curiosamente algunos las dos cosas, es el caso de Egibar dirigente del PNV que también ostenta cargos en la empresa Amenabar, o Arzalluz retirado de la política, accionista en canteras, se reúnen para quitar la primera piedra. Si, quitar la primera piedra, que mejor que el hito, mojón, que limita los tres herrialdes. Ya no serán pueblos vascos, con el TAV será una gran ciudad Euskal hiria, el TAV acercará las tres ciudades, y alejara los pueblos y las diferencias.

Ese día también se intercambiarán carteras y maletines con las empresas adjudicatarias y los empresarios vascos. De momento son varias las empresas que tienen ya su pedazo de pastel, pero son todavía muchos los maletines a repartir.

Canteras, escombreras, pistas, centrales energéticas, empresas de alquiler de maquinaria, etc. Es mucho el trabajo el que crearemos, progreso para todos, y los impactos pequeñísimos, si ya nadie va al monte! Y el trafico que quitaremos de las carreteras?, comentaba la consejera de transportes.

Brindis con el mejor champán, canapés, aplausos, negocios cerrados a la antigua usanza, maletines, abrazos, sonrisas, muchas sonrisas, se veían ese día de fiesta...

Para acabar el evento dijeron que la siguiente piedra en quitar seria Udalaitz...

Todo un éxito, consenso, armonía y desarrollo sostenible.

Agencia TAV press.

El hito que hoy hemos quitado, marcará el devenir de la lucha. Cuando ellos ponen la primera piedra en uno de sus negocios, no construyen nada: quitar piedras, destruir montes para construir fortunas. Destruir para engordar. El hábitat esta destruido, lo sabemos, nosotros lo construiremos con acciones como esta. Esta no es una acción violenta, ninguna en respuesta a la ymposición lo es, los violentos son ellos que ostentando el poder destruyen sin piedad.

Somos los mismos que ayer cortamos los cables del pantano de Itoitz, los mismos que nos colgamos en las canteras de Atxarte, nos manifestamos contra Boroa, tiramos piedras a los maderos en Lemoiz, nos negamos a claudicar en Leizaran y tened una cosa clara , seremos los mismos que mañana os escupiremos al pasar.

19.9.07

Un avión, 124 millones de euros

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, recibieron ayer en la factoría del consorcio aeronáutico europeo EADS-CASA en Getafe (Madrid) el último de los 19 aparatos de la primera fase del programa Eurofigther (EF-2000). En total, España tiene previsto invertir 10.795,4 millones de euros en 87 eurocazas, por lo que el coste de cada avión supera los 124 millones. En julio pasado, el Consejo de Ministros aprobó un incremento de costes por valor de 352 millones. España participa con un 13% en el programa EF-2000, del que también forman parte Alemania, Reino Unido e Italia. El coste total de la inversión se reparte a lo largo de tres décadas y este año ha supuesto para el presupuesto de Defensa un desembolso de 563,7 millones.

Por su parte, los 72 cazabombarderos F-18 comprados hace dos décadas costaron 1.500 millones de dólares de 1981.

Alonso subrayó ayer que el dinero gastado en el EF-2000 es una "inversión muy productiva", que retorna en forma de transferencias tecnológicas o pagos de impuestos, y que genera en España 22.000 puestos de trabajo, directos o inducidos.

El Ejército del Aire tenía previsto adquirir 20 aviones de esta primera fase, pero uno de ellos se cedió a Austria (que ha adquirido 15) y otro se dedica a pruebas.

Los 18 restantes formarán el primer escuadrón del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), que en enero estará plenamente operativo y se incorporará a las misiones de alerta aérea e interceptación de vuelos no identificados (Scramble, en jerga militar).

En total, Morón albergará tres escuadrones (dos de combate, el 111 y el 112, y uno de instrucción, el 113). A partir de 2010, otro escuadrón de EF-2000 sustituirá a los Mirage F-1 en Los Llanos (Albacete).

Los cuatro países socios han suscrito ya la segunda fase del contrato (con 35 aviones para España), pero no la tercera (con 33), que debería firmarse en 2009 como máximo. Esta última fase tropieza con el escaso interés de Reino Unido e Italia, que se ha sumado al avión estadounidense JSF (Joint Strike Fighter). En una operación trufada de sospechas de pago de comisiones y de la que no se beneficiará la industria española, el Reino Unido ha vendido a Arabia Saudí 72 de los EF-2000 que se comprometió a adquirir la Fuerza Aérea británica.

La evolución tecnológica de este tipo de aviones es tan rápida que los primeros recibidos por España, hace cuatro años, ya están siendo sometidos a un proceso de actualización (retrofit) para homologarlos con los últimos de la primera serie, como el biplaza ST008 recibido ayer.

Miles de argentinos salen a la calle para exigir conocer el paradero del "primer desaparecido" en democracia

Argentina:

Con una decena de marchas en todo el país, miles de argentinos han salido a las calles para exigir conocer el paradero del albañil Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición tras testificar en un juicio contra un represor de la última dictadura militar.

Jorge Julio López, considerado el "primer desaparecido" desde el restablecimiento de la democracia argentina en 1983, fue visto por última vez hace un año, cuando salía de su casa de la ciudad bonaerense de La Plata para asistir a la audiencia en la que se leyó el veredicto del juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina.

El testimonio de López, de 77 años, fue considerado decisivo para condenar a Etchecolatz, a quien el albañil había identificado como uno de sus torturadores. Jorge Julio López, ex militante de base de la unidad peronista de su barrio nacido en 1929 en La Plata, fue secuestrado el 21 de octubre de 1976, durante la dictadura militar, y encarcelado sin juicio previo.

Sin presencia de la familia

Una de las manifestaciones más multitudinarias fue convocada en la capital del país por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, que marcharon hasta la sede del Gobierno argentino. También se han celebrado actos en las ciudades bonaerenses de La Plata, Trenque Lauquen y Bahía Blanca, y en otras del interior del país como Santa Fe, Rosario, Bariloche, La Rioja y Santiago del Estero.

En ninguna de ellas participó la familia del septuagenario, que ha expresado que siente "bronca e impotencia" y ha insistido en que "no hay avances concretos en la investigación". "Estamos muy mal. Mi madre está destruida. Estamos en democracia y mi viejo está desaparecido. No lo podemos permitir como sociedad", ha señalado Rubén López, hijo de la víctima.

Por su parte, el Gobierno argentino ha segurado que durante este último año "no se han quedado quietas un solo segundo" las pesquisas para hallar a Jorge Julio López. Sin embargo, la causa por la desaparición de López no tiene detenidos, pese a que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dijo que fueron investigadas por su presunta relación con este caso 549 personas, en su mayoría miembros de fuerzas de seguridad y militares, en actividad y retirados.

Dos tribunales de la Audiencia de Valladolid redactan la misma sentencia sobre la muerte en accidente de cuatro personas

Los jueces también se copian...

EE UU califica también a Gaza de 'enemiga' e Irán anuncia una respuesta militar si Israel ataca Gaza

Palestina:

El Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha declarado al Movimiento Islámico Hamás "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza", y una "entidad enemiga". Israel ha anunciado también que reducirá su cooperación con la franja, una medida que se empezó a discutir en el Ejecutivo la semana pasada, después que ataques de milicianos islamistas con cohetes hirieran a unos sesenta soldados.

Por tanto, ese gabinete decidió imponer a esa zona "limitaciones de poder", lo que significa que Israel reducirá su cooperación con Gaza, según trascendió de fuentes del Gabinete citadas por la radio pública. Esta consideración hace presumir que se reducirá "al mínimo" el abastecimiento de electricidad, combustibles y otros servicios o mercancías que Israel vende a esa franja territorial de 360 kilómetros cuadrados habitados por 1,5 millones personas.

El subcomandante de la Fuerza Aérea de Irán, el general Mohamed Alavi, ha asegurado que Irán ha elaborado un plan de respuesta militar en caso de que Israel ataque su país. "Hemos elaborado un plan para atacar a Israel con nuestros bombarderos si cometen un error estúpido", ha explicado Alavi.

Dignidad y Justicia pide hasta 14 años de prisión para los procesados del "caso Egunkaria"

Dignidad y Justicia ha solicitado penas de prisión para Xabier Alegria, Txema Auzmendi, Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Pello Zubiria y Xabier Oleaga, ya que, a su juicio, "la creación del Proyecto Egunkaria nunca tuvo una motivación periodística sino que se trató de un proyecto creado por ETA".

De esta manera, Dignidad y Justicia ha solicitado para Juan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Xabier Alegria y Martxelo Otamendi una pena de 14 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 15 años.

Por su parte, la solicitud contra Pello Zubiria y Xabier Oleaga es de 12 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 14 años.

Dignidad y Justicia les acusa a todos ellos de un supuesto delito de "integración en organización terrorista".

Cierre en 2003

El pasado mes de junio, y en contra de la decisión de la Fiscalía de archivar el caso, la Audiencia Nacional española decidió llevar adelante la vista contra los 7 imputados, apoyándose en la acusación popular compuesta por Dignidad y Justicia y AVT.

En febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo ordenó el cierre del diario "Euskaldunon Egunkaria". En la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, algunos de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas.

La reaparicion de la desaparicion en Argentina

Jorge Julio López, testigo en el juicio contra uno de los genocidas de la dictadura, desapareció el 18 de septiembre de 2006, día en que debía declarar ante el tribunal. Desde entonces, el Gobierno de Kirchner ha ignorado sus obligaciones jurídicas y ha evitado tratar el caso como lo que es : una 'desaparición forzada' .

CENADOR SOLIDARIO CON GABRIEL POMBO DA SILVA Y JOSE F. + PASE DE VIDEO E INFO SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL

Como ya habiamos anunciado la semana pasada, esta semana, el Cenador Popular de los Jueves lo haremos en solidaridad con Gabriel Pombo da Silva y Jose Fernandez, anarquistas preS.O.S en Alemania, con los objetivos de dar a conocer su situación actual y la "JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL" convocada para el día 29 de Septiembre, a la vez que destinaremos los posibles beneficios de la cena a la edición del libro de Gabriel "Diario e ideario de un delincuente" (http://www.klinamen.org/article1182.html) al Italiano.

- a las 20:00h proyectaremos el video de la "entrevista con las madres de Jose Tarrío y Gabriel Pombo da Silva".
- a las 21:30 Cenita Vegana (El precio de la Cena será de 5 euros)

OS DELEITAREMOS CON UN FABULOSO MENU VEGANO RIQUISIMO DE LA MUERTE:
DE PRIMERO: Tomates rellenos
DE SEGUNDO: Estofado de guisantes
y DE POSTRE: Suflé de platanos
Vino incluido...hasta que se acabe.....
SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PRESOS EN LUCHA!!
LIBERTAD GABRIEL POMBO DA SILVA Y JOSE FERNANDEZ
LIBERTAD PARA TOD@S!! FUEGO A LAS CARCELES Y A LOS CARCELEROS!!!

SI NO PODEIS PASAR POR EL CENADOR AHÍ VA EL TEXTO SOBRE LAS JORNADAS DE MOVILIZACION INTERNACIONAL

Llamada a la movilización internacional en solidaridad con Jose y Gabriel.
Solidaridad con l@s pres@s en lucha.

En prisión, tiempo es deseo. Es espera. La espera de algo que rompa la espera. Es la espera de vivir. Algo que te haga sentir. Algo que pueda inspirarte. Algo que te lleve un paso más allá frente a la pesada rutina, frente al ambiente de muerte. Es la espera y la búsqueda de la confirmación de ser humano lo que la prisión trata de destruir, de subyugar... trata de resocializar. Es ahí donde sientes sus mentiras y su hipocresía cortándote a través de la impotencia. Es ahí donde cae el telón del espectáculo y el garrote se vuelve tangible. El garrote que tod@s nosotr@s conocemos pero que no siempre vemos o queremos ver.
Hace ya más de 20 años que Jose y Gabriel se enfrentan cara a cara a ésta violencia y desde hace ya más de tres años en Alemania. Hace ya casi dos años que sus respectivas sentencias, 14 y 13 años, fueron declaradas. Largas sentencias por darse a la fuga y cometer breves secuestros durante el enfrentamiento con la policía. Ambos habían huido algunos meses antes -aprovechando un permiso- tras pasar 20 años en los gulags del Estado Español. Gabriel y Jose querían ser libres para continuar fuera la lucha que estaban desarrollando dentro. Ambos se mantuvieron coherentes con la lucha anarquista y sus principios, incluso tras pasar años encerrados en el infame régimen de aislamiento FIES y por eso tienen que pagar, en Alemania ahora, más años de cárcel. Por supuesto, los jueces no escucharon su pasado, sólo lo utilizaron como argumento contra ellos. Gabriel y Jose fueron encerrados por ser anarquistas y no podemos olvidar eso.
Actualmente se encuentran bajo un régimen de control permanente. Jose ya ha pasado por 4 cárceles y suelen tenerle bajo medidas restrictivas, lo cual genera conflictos con las diferentes autoridades de la prisión. Una de éstas medidas es que desde hace 5 meses sólo puede recibir visitas a través de cristal, debido a que le encontraron hachís después de una visita. Esta medida que se suponía que en principio duraría tres meses por considerarse una sanción, en la actualidad es una medida de seguridad permanente. Por ello, Jose está rechazando tener visitas de esamanera. Se han interpuesto denuncias judiciales contra esta medida, pero la respuesta por parte de los tribunales conlleva mucho tiempo. La situación de Gabriel es parecida. Él describe este régimen como "(...) parecido al FIES - y en algunas cosas incluso peor".

Llamamos a la movilización internacional en solidaridad con Jose, Gabriel y con l@s pres@s en lucha. El 29 de septiembre hay planeadas manifestaciones a las prisiones de Aachen y Rheinbach en Alemania -se dará más información según se vaya acercando la fecha-. Llamamos a todo el mundo a estar presente, siendo l@s compañer@s en la calle l@s que decidan cómo mostrar esa solidaridad. No podemos olvidar a nuestr@s pres@s. Podemos tener nuestras diferencias pero no podemos olvidar por qué luchamos.

Contra el aislamiento y la exclusión. Por la solidaridad internacional. Por la anarquía.

Israel declara "territorio enemigo" a Gaza

Gaza, Palestina:

El Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha declarado oficialmente al movimiento islámico Hamas "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza y la transformó en un territorio enemigo".

Por lo tanto, ese gabinete ha decidido imponer a esa zona "limitaciones de poder" y reducir "al mínimo" el abastecimiento de electricidad, combustibles y otros servicios o mercancías que Israel vende a esa franja.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado que el objetivo de la medida adoptada es "debilitar a Hamas".

La brigada de Askapena interrogada, registrada y robada por el estado israelí

Tel Aviv, Israel:

Tras aguantar un interrogatorio de 4 horas y un exhaustivo registro, las fuerzas de seguridad israelíes se han incautado del material personal de los integrantes de la brigada de Askapena en Palestina. Las preguntas realizadas durante el interrogatorio tenían como fin conocer con que gente se ha relacionado la brigada durante su estancia en Palestina.

Israeli boikota!


Entre el material tomado por los funcionarios israelíes se encuentras 3 cámaras de fotos digitales, 3 teléfonos móviles, un MP3, coadernos, calendarios personales, 20 CDs que contenían fotos, papeles de todo tipo, libros (comprados tanto en Palestina, como en Euskal Herria), pegatinas y carteles.

"En nuestra opinión la razón de quitarnos todo nuestro material personal es investigar con quién nos hemos relacionado en Palestina. El material no era de ninguna manera peligoroso para la seguridad del avión. Mayormente eran enseres personales y no respetaron nuestra intimidad. Pensamos que no hemos sufrido más que otro ataque contra las libertades personales que se realizan en nombre de la 'seguridad' desde el 11-S.

Askapena hace público el comportamiento del estado sionista de Israel. Primero no dejaron entrar a la brigada a gaza y ahora han robado los materiales personales de los brigadistas. No es más que otro ataque a Palestina, si bien está vez sufrido por los brigadistas vascos, que busca en este caso debilitar la solidaridad con este pueblo.

Los estador represores y que niegan a los pueblos recurren habitualmente a la represión y militarización para ahogar las ansias de libertas de los pueblos y para obstaculizar la solidaridad entre los pueblos. En Askapena, por el contrario, solo nos trae más gans de impulsar la solidaridad con Palestina en Euskal Herria y el boikot al estado sionista de Israel.

Inoiz baino ozenago:
Gora Palestina! Lurra eta Askatasuna!
Israeli boikot!

Sanfermín txikito: UPN CARGA OTRA VEZ CONTRA LAS FIESTAS POPULARES

Iruñea:

Según a podido saber Apurtu.org, UPN presentará una moción el próximo viernes en el pleno municipal criticando a las personas y colectivos organizadores de los actos festivos de San Fermin Txikito.
Las fiestas que se celebran este fin de semana, son denostadas por UPN porque en su programa se incluye un acto en defensa de los derechos de los y las prisioneras políticas vascas.
UPN critica que en el programa que se reparte en el barrio, se incluya un artículo firmado por un preso político, y que en un dibujo del Ayuntamiento este aparezca adornado con la banderola que exige la repatriación del Colectivo, entre otras cosas.
UPN anuncia que no dará ningún tipo de colaboración a los actos organizados para este año y que para el año que viene "organizará su programa de actos para las fiestas" al márgen de sus actuales organizadores.
Teniendo en cuenta la actual minoría de los regionalistas de derechas, UPN tendrá que contar con el apoyo de algún otro grupo de la oposición para sacar adelante esta moción.

EE UU suspende los movimientos de sus diplomáticos después de que Irak retirara el permiso a la mayor firma de seguridad encargada de proteger a los e

Irak:

El Ejecutivo iraquí ordenó el pasado lunes la salida de los agentes de Blackwater USA, después de que ocho civiles iraquíes fallecieran el día anterior en el tiroteo que siguió a la explosión de una bomba dirigida contra un convoy del Departamento de Estado norteamericano. El Gobierno ha anunciado que revisará las licencias de todas las firmas de seguridad que trabajan actualmente en el país.

El portavoz del Ministerio de Interior iraquí, Abdul Karim Jalaf, ha explicado entonces que ocho civiles murieron y otros 13 resultaron heridos, después de que contratistas -que presuntamente trabajaban para Blackwater USA- abrieran fuego contra ellos en el barrio de mayoría suní de Mansur.

"Hemos cancelado la licencia de Blackwater y les hemos prohibido que trabajen en todo el territorio iraquí", explicó el portavoz, al tiempo que señaló que "trasferirán a aquellos implicados (en los asesinatos de civiles) a las autoridades judiciales iraquíes".

Sin embargo, la firma de seguridad privada se defendió alegando que sus empleados actuaron de forma "heroica" y simplemente se defendieron cuando el convoy que protegían fue atacado. Los agentes actuaron "legal y apropiadamente en respuesta a un ataque hostil en Bagdad", señaló la compañía en un comunicado.

Mercenarios en Irak, «perros de guerra» con impunidad total Una plaga para América Latina

Texto sobre la ocupación en Irak.

18.9.07

movilización internacional a las martxas a las carceles de Rheinbach y Aachen

Bilbo:

HOLA COMPAÑERXS,
Como estaba anunciado hemos organizado un AUTOBUS desde Bilbao para la movilización internacional a las martxas a las carceles de Rheinbach y Aachen (Alemania), el dia 29 de Septiembre.
Necesitamos vuestro apoyo fisico y economico en solidaridad con nuestrxs compañerxs presxs en lucha.
Si os interesa, podeis contactar con nosotrxs via este email o tambien con el email de la koordinadora anticarcelaria - norte (librequieroser@gmail.com), aqui unos datos tecnicos:

AUTOBUS: BILBAO - AACHEN/RHEINBACH - BILBAO

SALIDA: DIA 28 DE SEPTIEMBRE (VIERNES)
HORA: 15.00 h ESTACIÓN TERMIBUS SAN MAMES (BILBAO) (tiene comunicación con Metro y Renfe) VUELTA: DIA 30 DE SEPTIEMBRE (DOMINGO)
HORA: 22.00 h (llegada a Bilbao)

PRECIO: 60 €
Los tickets se puede comprar en GATAZKA GUNEA (c/Ronda 12, Bilbo) y IZAR BELTZ ATENEO (c/Isasi, Bilbo-Irala) y tambien en ZAP-ATENEO (Vitoria-Gasteiz).
El viaje son como 16 h en seguida en autobus.
No se puede traer animales no-humanxs, armas blancas y drogas... (ya sabeis los controles).
La gente que sea de La Rioja puede comprar el ticket enviando un correo electrónico a: acrata82@hotmail.com.

El dia 22 de Septiembre habrá unas jornadas anticarcelarias en IzarBeltz Ateneo:
12.00 h - Video de las madres de Xose Tarrio y Gabriel Pombo da Silva
14.00 h - Comida solidaria vegana

17.30 h - Charla sobre la situación actual de los compañerxs presxs Gabriel y Jose
20.30 h - Concierto benefico para el Autobus: 3€
  • PRÚMYSLOVA SMRT (fastcore brutal txekia)
  • HUMAN STEAK (pesado & heavy HC)
  • Talde sorpresa

17.9.07

Boicot Caprabo

Si luchas puedes perder, si no luchas ya has perdido

    ¿Prevención y riesgos laborales? noooo...¡Es lo que hay!

    La frase más oída en nuestro almacén "¡Es lo que hay!" es sinónima de lo que en otros sitios se llama "prevención y riesgos laborales" aunque se emplea en cualquier situación donde el sentido común deja de existir y define perfectamente como se trabaja en en almacén de Caprabo.

    -Si una máquina no frena o se frena en seco, lleva la palanca aguantada con fleje o precinto, las palas torcidas, se balancea como un barco o simplemente no sirve para poder trabajar en condiciones normales... ¡es lo que hay!

    -Si te haces un corte y pides una tirita o alcohol y te traen kleenex y precinto... ¡es lo que hay!

    -Si no llegas al género ubicado arriba de las estanterías coge un palo e intenta tirarlo, subete encima de la máquina o crece... ¡es lo que hay!

    -Si te rompes la espalda moviendo cajas y luego no cobras prima... ¡es lo que hay!

    -Si tu terminal no tiene antena, corta un trozo de cable que encuentres por ahí y ponlo de antena o búscate la vida para que no pierda la conexión... ¡es lo que hay!

    -Si los palets se quedan atascados en la cinta súbete en los rodillos para empujarlos o usa una palanca, si se caen dentro del silo entra a recogerlos y sobre todo intenta no estar al lado cuando se caen... ¡es lo que hay!

    -Si no hay iluminación suficiente porque no cambian los fluorescentes cuando se funden, comprate un casco de minero...¡es lo que hay!

    -Si te duele la barriga al beber agua de las fuentes, no bebas... ¡es lo que hay!

    Si de golpe aparece un sindicato que no se calla, que saca toda la mierda de este almacén, que dice las verdades que otros ocultan y manipulan y que está dispuesto a luchar para mejorar y proteger nuestras condiciones de trabajo...

    ¡¡¡ES LO QUE HAY!!!

    -------------------------------------------------------------------

    Comunicado a la dirección de Caprabo

    Una vez demostrado que el comité de empresa está ocupado con otras cosas que no son arreglar nuestros problemas como trabajadores ni tienen ninguna intención de colaborar, decidimos optar por la acción directa.

    Como las vias normales de comunicación con la empresa nos fueron cerradas (responsable de turno), hace 15 días enviamos el siguiente burofax con acuse de contenido:


    L´Hospitalet de Llobregat, 27 de agosto de 2007

    A la dirección de Caprabo S.A.

    Considerando la imposibilidad de contactar con la empresa, y la negativa del comité de empresa a entregarnos la información necesaria (como debería ser su obligación)nuestra sección sindical solicita una reunión con la dirección de la empresa para establecer y fijar nuevas normativas que afecten a los siguientes puntos:

    1- Prima de producción.
    2- Semana del 5%.
    3- Categoría profesional.
    4- Estado de la maquinaria, montacargas y medidas de seguridad.

    Esperando que esta dirección esté dispuesta al diálogo, confiamos en una respuesta en los próximos 10 días. De no ser este el caso, procederemos con las acciones sindicales correspondientes.

    Sin más que comunicarles por el momento,

    Delegados Sindicales
    Sección Sindical CNT-AIT


    Pasado ya el plazo y sin ningún tipo de respuesta, entendemos que la empresa no quiere dialogar ni escuchar las propuestas de sus trabajadores organizados en el sindicato de CNT-AIT.

Dos humoristas gráficos del diario 'Deia' y un articulista declaran hoy ante el juez por injurias al Rey

Madrid:

Los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo declaran hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska por la publicación en el suplemento humorístico Caduca Hoy del diario Deia, y también Gara, de un artículo y una fotocomposición sobre la caza de un oso por parte del Rey Don Juan Carlos. El pasado mes de julio, otro juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, mandó secuestrar la edición de un número de la revista satírica El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, interpuso contra ellos el pasado mes de enero una querella por injurias graves al Rey al considerar que el artículo contenía "expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor" del Rey Juan Carlos. En la fotocomposición que acompañaba al texto el monarca aparecía junto a un barril de licor.

La querella, que recayó en el Juzgado de Grande-Marlaska, aseguraba que el artículo, titulado Las tribulaciones del oso Yogi, hacía una "crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S.M. El Rey", en la que se incluían afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca "manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión".

El artículo, proseguía el fiscal, "imputa el carácter de alcohólico a S.M. El Rey", le denomina "soberano irresponsable" y "hace referencia a falta de capacidad de discernimiento" del monarca. El delito de injurias graves contra la Corona puede conllevar, según el Código Penal, una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

Texto por el que ya habrá sido juzgado:
http://www.gara.net/idatzia/20061102/art187080.php

Ibarretxe se niega de nuevo a recibir a Etxerat

Gazteiz:

Joxepa Arregi, presidenta de Etxerat, asociación por los derechos de personas presas, Jon Ijurko e Irati Aranzabal han acudido a la sede del presidente con la intención de pedir a Juan José Ibarretxe que el Gobierno Vasco cambie de actitud con respecto a la política penitenciaria.

Ibarretxe, sin embargo, no les ha recibido, por lo que han vuelto a formalizar una nueva petición de reunión.

A su salida de Lehendakaritza, Irati Aranzabal ha lamentado que Ibarretxe no haya querido recibirles pese a que han solicitado un encuentro con él en varias ocasiones para contarle de primera mano la realidad de los presos políticos vascos en las cárceles y la de sus familiares, que ha tachado de "insoportable".

Aranzabal ha recordado que cada vez son más los presos enfermos, que no reciben un tratamiento adecuado, y ha asegurado que ha habido intentos de suicidio "porque la política penitenciaria los está matando poco a poco".

La representante de Etxerat ha censurado la negativa de Ibarretxe a escuchar al colectivo de familiares de presos y exiliados vascos y "no sólo que no se nos escuche, sino que cuando salimos a la calle a denunciar qué están viviendo nuestros familiares en las cárceles mandan a su policía, la Ertzaintza, para que nos peguen, para que nos detengan".

16.9.07

400 personas se manifiestan en apoyo de quienes quemaron la foto del Rey

Girona:

Unas 400 personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Girona para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar la quema de retratos de los Reyes el pasado jueves, pese a que 30 furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra blindaron la plaza y todos sus accesos. Tras un forcejeo inicial con los mossos, unos 30 manifestantes que encabezaban la marcha lograron acceder a la plaza, donde les eperaban numerosos simpatizantes y ciudadanos que se sumaron de forma espontánea a la protesta. No hubo más incidentes.

Manifestantes y transeúntes quedaron sorprendidos por un dispositivo policial nunca visto en la ciudad. "Esto no se veía de tiempos de Franco", fue una de las frases más repetidas. Lluís Sales, portavoz de la entidad convocante, Alerta Solidaria, expresó su estupor ante un dispositivo "absolutamente desproporcionado" y criticó al consejero de Interior, Joan Saura, por su "sumisión" a la Audiencia Nacional.

Ante la mirada de los Mossos, se leyó un manifiesto; se lanzaron proclamas a favor de Terra Lliure; se corearon frase como "yo también quemo la corona española" y "los catalanes no tenemos rey". El acto acabó con El cant dels segadors y con el anuncio de una nueva protesta en caso de que detengan a los encapuchados que quemaron las fotos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitó el viernes a Saura que le remitiera "con urgencia" todas las evidencias posibles respecto a los incidentes del jueves por la tarde en Girona. Según la fiscalía, la quema de imágenes de los Reyes podría constituir un delito de injurias graves a la Corona, previsto en el artículo 490.3 del Código Penal y que implica una condena de entre seis meses y dos años de prisión. Los Mossos ya tienen identificado a uno de los dos encapuchados que quemó las fotos de los Reyes y siguen trabajando para identificar al otro. Uno de ellos ocultaba su rostro tras un pañuelo y el otro llevaba un pasamontañas.

Hacía 31 años que el Rey no visitaba Girona y el anuncio de su presencia en la ciudad calentó los ánimos de independentistas y republicanos. Algunos de ellos son muy jóvenes, casi adolescentes. Siempre están al acecho de oportunidades para salir a la calle y uno de sus blancos favoritos es el Partido Popular. Aunque comparten un sentimiento antiespañol, el perfil de estos grupos es heterogéneo y en su ideología conviven ciertas dosis de anarquismo, pacifismo y movimiento okupa.

Las reacciones no han dejado de sucederse. El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "desprecia todo lo que nos une como españoles y ha alimentado a los más radicales". Una opinión compartida por el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, para quien su formación es la única que "se preocupa" de los actos contra la Corona.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó que la fiscalía debería dedicarse a perseguir los casos de fraude fiscal y evasión de impuestos, en lugar de engrandecer incidentes "anecdóticos". Las Joventuts de Esquerra Republicana anunciaron ayer que dos de sus diputadas en el Congreso presentarán una proposición de ley de reforma del Código Penal para eliminar todos los delitos relacionados con el ultraje a España o a la Corona.

15.9.07

El fiscal pide a la Generalitat datos sobre la quema de fotos de los Reyes

Esto no me parece nada bien, en dos sentidos.
El primero es por parte de estos "independentistas", que han ganado con eso? montar un poco de follón y que la gente crea que son personas violentas y pierden el enfoque de lo que realmente se quiere conseguir ( o lo que dicen que quieren hacer)
Y segundo por parte también del gobierno, pero a esto estamos "habituados",no?