Nuevo diseño, para ahorrar energía.

27.3.07

Activistas de Greenpeace se suben a la chimenea de la central térmica de Pasaia para pedir su cierre

Pasaia:

En este pueblo de la costa gipuzkoana hay uno de los puertos más importantes de la costa cantábrica. También conocido como Pasajes, es bastante conocido por una emboscada llevada a cabo por la guerra sucia del estado español en su intento de acabar con E.T.A. (de hecho hay una canción bastante conocida que dice: "baia de pasaia emboscada criminal...").

Este pueblo tiene un conflicto especial con la contaminación. Tiene un puerto interior con una contaminación abrumadora. Las instituciones quieren sacar el puerto fuera, al mar abierto prácticamente, destrozando así todo el ecosistema. Mucha gente se queja del puerto, otra mucha se queja de la solución, el problema, casi todo el pueblo vive del puerto, directa o indirectamente...
Por si esto fuera poco, Iberdrola que tanto habla de Energía Verde (se debe referir a que luce en la oscuridad de lo contaminante que resulta...) tiene allí una central térmica de carbón. Lo más contaminante que existe ahora mismo.
De aquí viene la protesta de Greenpeace.

"
Esta mañana, activistas de Greenpeace se han descolgado por la chimenea de la central térmica de carbón de Pasaia (Guipuzcoa) y están escribiendo en ella STOP CO2. Con esta acción de protesta los ecologistas quieren exigir a la compañía propietaria, Iberdrola, que cierre esta central que emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Guipuzcoa. La organización ecologista propone a la empresa eléctrica que invierta en energías renovables para generar esa electricidad.
A las 7 de la mañana, una veintena de miembros de Greenpeace ha accedido a la central térmica de Iberdrola en Pasaia. Un grupo de escaladores se ha descolgado de la chimenea donde están escribiendo el lema “STOP CO2”, el resto de activistas se mantiene en las puertas de la central con pancartas de “PASAIA CIERRE YA” y “ITXI ORAIN PASAIA”.











Fotografías hechas por satélite de Pasaia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada pero Ander estuvo viviendo en Pasaia el curso pasado...

alehop dijo...

¿y no se estan recogiendo firmas o algo? ¿dónde?