Nuevo diseño, para ahorrar energía.

22.3.07

Resumen de un año de alto el "fuego permanente"

Bueno, pues ahí voy.
Espero que los comentarios, si los hay, sean tan respetuosos como yo intentaré serlo en este texto.

Comienzo:
El 22 de marzo de 2006 E.T.A. anunciaba un "alto el fuego permanente" para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Este término tenía un gran valor simbólico, puesto que era el utilizado por el I.R.A. en el proceso de paz Irlandés.

Tras unos meses nos enteramos de que al parecer en las primeras negociaciones, l@s representantes de Euskadi Ta Askatasuna, prefieren hablar de territorialidad antes que del acercamiento de l@s pres@s vasc@s. Ésto, rompe los esquemas de l@s representantes del gobierno, que intentaban llegar a algún acuerdo sobre ese tema.

Al de un tiempo se habla de estancamiento en el proceso de paz. Levabamos varios meses y no se veían gestos claros del gobieno, de hecho la izquierda abertzale seguía con la soga judicial al cuello.

Comienza la "kale borroka".
También nos enteramos por otras fuentes de que las últimas reuniones fueron "a cara de perro". Un constante reproche mutuo.

Tras meses de especulaciones y bastante "kale borroka" empiezan a llamar la atención movimientos como "milakabilaka", con el que simpatizamos como colectivo, pidendo que se haga lo necesario para acabar con esta guerra incubierta.

Iñaki De Juana Chaos es condenado después de haber cumplido su pena, a otros 12 años de cárcel por escribir dos artículos de opinión. (Si los queréis lo indicais en los comentarios, os los consigo). De los cuales lleva 2 años cumplidos.
Comienza una huelga de hambre que lo llevará al borde de la muerte.

En navidades Zapatero sale diciendo algo así como que "España va bien". Al de unas horas, E.T.A. anuncia una bomba en el parking de la nueva terminal de Barajas, la famosa T-4.
La policía detona el explosivo acabando con la vida de dos ecuatorianos.

Todo el fascio culpa a Zapatero, de hecho alguno hasta lo llamó asesino.

Se habla de rotura de la tregua.
Zapatero recalca que con violencia no hay diálogo.

E.T.A. se solidariza con las dos víctimas, los mass-media lo esconden.
Se acaba la "kale borroka".

Continúan las detenciones y los procesos judiciales políticos.

Multitud de manifestaciones, a favor de l@s un@s y de l@s otr@s.
Brutal represión en Bilbo, con multitud de herid@s, contra una manifestación de la izquierda abertzale.

Acaba el procesamiento contra Iñaki De Juana Chaos y le obligan a acabar la condena de 3 años detenido, en Donostia.

El lendakari es llevado ante el juez por reunirse con dirigentes de batasuna.

El Tribunal Supremo afirma que el tribunal especial condenó al represaliado vasco "sin ninguna prueba" de que en sus artículos pretendiera amenazar a las personas que mencionaba.
El PP intenta acabar con la vida del preso intentado encarcelarle de nuevo.

Acaba el macroproceso 18/98+ el que se ha considerado un juicio político contra la juventud vasca y el más caro de la historia.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo sigue ejerciendo su censura habitual contra "la cultura vasca". Esta vez la cabeza de turco son Fermín Muguruza y Soziedad Alkoholika (músicos).

Arnaldo Otegi vuelve a ser citado en la Audiencia Nacional. A causa del temporal se queda atascado en el camino y vuelve a su casa. Se ordena llevarlo a la fuerza ante el juez. Se le lleva y se retiran los cargos.

Si me he equivocado en algún dato orden cronológico gustosamente lo modificaré.

2 comentarios:

chiisana dijo...

Me ha gustado el texto, esmuy neutral y no creo que nadie pueda sentirse dolido.

Anónimo dijo...

muy bien resumido.Ojala algún día la gente se diera cuenta de la REALIDAD. Pero desgraciadamente la gente esta muy ciega