Nuevo diseño, para ahorrar energía.

19.3.07

El Ministerio de Defensa español trabaja en un "Carnivore" mejorado

Francia, España e Italia crearán un sistema inteligente que entenderá frases de textos y audio

Que un ordenador localice palabras en un documento es un juego de niños. Pero que entienda el significado de una frase en un correo electrónico o una conversación telefónica es un reto. El Ministerio de Defensa español, junto con Italia y Francia, trabaja en ello desde el proyecto "Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional" (OSEMINTI), que acaba de ponerse en marcha.

El proyecto OSEMINTI debe lograr, según fuentes del Ministerio, que "los servicios de Inteligencia, por medio de ordenadores, puedan identificar frases con significados concretos en cintas de grabación o en texto escrito y, a su vez, que dichos ordenadores aprendan, con el conocimiento que van generando en su interacción con las personas".

Francia lidera el proyecto, que durará dos años. España contribuye con 1.856.000 euros, el 30% del presupuesto. Según el Ministerio, "el campo natural de OSEMINTI es la Inteligencia militar", aunque también otros "ámbitos de defensa y seguridad, tanto civil como militar".

Por su capacidad de entender el significado de un texto interceptado, OSEMINTI es un paso más en la evolución de los sistemas de espionaje telemático, cuyo representante más popular en el campo civil fue Carnivore, usado durante años por el Federal Bureau of Investigation (FBI) para monitorizar comunicaciones en Internet.

No hay comentarios: