Nuevo diseño, para ahorrar energía.

24.3.07

Un año no basta contra los abusos laborales en Mercadona.

Un año en huelga contra los abusos laborales en Mercadona
Tal día como ayer, el 23 de marzo del 2006 se inició la ya anunciada huelga indefinida en el centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d'Anoia, en la comarca barcelonesa de l'Alt Penedès. La huelga fué recibida por la empresa y por el estado ilegalmente con 80 trabajadores de otros centros y 30 guardias civiles respectivamente.

El pasado mes de septiembre, los trabajadores en huelga convirtieron el paro de total a parcial, haciéndose sentir en el centro de trabajo 1 día a la semana. Los trabajadores no han abandonado hasta ahora la huelga más larga de la historia de Catalunya.

A día de hoy, Mercadona se enfrenta a unas 20 denuncias sin concluir: algunas pendientes de sentencia, y otras pendientes de celebrarse la vista. La empresa, aparte de despidos y sanciones, ya ha recibido varias de inspección muy graves por vulnerar la normativa de seguridad y salud laboral, y por obstruir la máxima autoridad laboral.

Inicialmente la huelga la secundaron 40 o 50 personas, lo que se fué reduciendo debido a, según CNT-AIT, cerca de 200 trabajadores veteranos que movilizó la empresa de todo el estado y alojó en un hotel de Martorell, lo cual desmoralizó a la gente en huelga.

Por esto, desde CNT-AIT se ha convocado una manifestación contra el acoso laboral en Mercadona, para el 31 de marzo a las 12.00h en la plaza Països Catalans de Barcelona.

No hay comentarios: