Nuevo diseño, para ahorrar energía.

10.10.07

ETA refuerza a ’España’ y al capital

Interesante texto en: http://diagonalperiodico.net/article4174.html:

(JPG)

ETA ya ‘habló’ el 30-D, e hizo saltar por los aires el renqueante ‘proceso de paz’. Ahora, sólo ha confirmado lo que ya hizo entonces, y amenaza con actuar en todos los frentes. En un comunicado breve y delirante se critica abiertamente al PSOE y al PNV, pero no hay ni una palabra sobre la actitud del PP. Debe de ser porque no le hace ascos a que éste haya ganado en votos las elecciones municipales, hecho que ha sabido explotar a la perfección.

En esa victoria ha cumplido un papel de primer orden la matraca del PP de denuncia del “terror” del “complejo ETA-Batasuna”, que le brindó en bandeja el atentado contra la T-4. Pero todo ello no hubiera sido posible sin las históricas circunstanciasque ETA propició con su actuación, y que el Estado y otras estructuras de poder han sabido utilizar y manipular, para mejor defender sus intereses. Sobre todo en esta sociedad mediática en la que estamos instalados, a lo que ha contribuido también de forma decisiva el nuevo mundo que se abría tras el 11-S y su “guerra global contra el terrorismo”, que está propiciando la progresiva instalación de un Estado de excepción planetario. ETA es la excusa perfecta para este endurecimiento estatal en el caso español, y para implantar nuevas formas de gobernabilidad autoritaria ‘locales’ en el nuevo capitalismo global que enfrentamos. Y ETA se presta encantada a cumplir ese papel, pues en el escenario de ‘cuanto peor mejor’ es en el que puede cobrar oxígeno para su permanencia, en un momento en que es cuestionada hasta en su propio ‘mundo’. Una estrategia que legitima el endurecimiento del Estado, favorece el ‘españolismo’ más rancio y refuerza al capital, al tiempo que aborta el escenario de una salida negociada del llamado conflicto vasco.

Desde el 30-D, el PP impulsó una gran movilización callejera in crescendo con este tema, un verdadero ‘tsunami españolista’, en especial del Ebro para abajo, y muy en concreto en Madrid, y ello se ha reflejado claramente en las urnas. ETA está haciendo tanto o más por ‘España’ que Jiménez Losantos. Todo ello ha eclipsado los graves problemas sociales y territoriales que nos aquejan, principalmente a causa del ‘ladrillo’, aunque éste también y hasta la corrupción contribuyeron al éxito electoral del PP, a causa de la abstención por el hartazgo ciudadano contra la clase política y la despolitización creciente, en esta sociedad de ‘nuevos ricos’, cada día más precarizada y endeudada. El atentado de Barajas, la movilización de la derecha y la presión de sus medios afines auspiciaron y legitimaron la dinámica institucional de acoso y derribo a la izquierda abertzale, que en el último momento logró colar sólo a una parte de las listas de ANV, gracias a la ‘manga ancha’ del Gobierno.

Pero ETA no ha oficializado la ‘ruptura de la tregua’ hasta después de las elecciones, y antes de la toma de posesión de los electos de ANV. No es por casualidad el momento elegido. Es un intento de secuestrar en una ‘jaula de hierro’ a todos los votantes de ANV, a los que intenta tomar como rehenes de su estrategia, sabedora de que (hasta ahora) ha logrado imponer la ‘omertá’ en su ‘mundo’, y en los ‘mundos radicales’ con los que ese ‘mundo’ convive y se entremezcla, no sin tensiones. Es decir, en donde no se levantan voces públicamente contra sus decisiones.

[...]

No hay comentarios: