Nuevo diseño, para ahorrar energía.

20.2.07

Ante la regulación de la vestimenta en centros públicos de Balmaseda, jóvenes llevan la playa al pueblo

Noticia extraída y traducida de gaztesarea.net

Os pongo en antecedentes:
Hace meses, se desató una polémica en centros de estudios públicos de Balmaseda, un pueblo del interior de Bizkaia, al pedir un profesor@ que una alumna saliera a la tarima y ésta negarse porque con la minifalda que llevaba se la veía las bragas, tanga lo que llevase o lo que no.
Ante esta situación, y dado que se había dado en más ocasiones, el claustro de profesor@s decidió imponer una normativa en la vestimenta. De modo y manera que el profesorado decidiera, según la vestimenta de cada alumn@, si le dejaba entrar al aula o no.

Ahora la noticia:
"L@s jóvenes de Balmaseda, para denunciar la ley sobre el tipo de vestimenta adecuada para asistir a clase, la situación anti-democrática del centro y para dar la cara contra las normas autoritarias han llevado la playa hasta Balmaseda en a parodia llevada a cabo.

La nota difundida por jóvenes de Balmaseda:
Ikasle Abertzaleak aprvechando los carnavales han llevado a cabo la parodia "Balmaseda beach". Con esta acción han querido denunciar la actitud autoritaria de la dirección del centro. Para mostrar su desacuerdo con la nueva norma de "cómo vestir" impuesta por la fuerza.
Ya que en esa norma pone testualmente que "l@s alumn@s no pueden asistir a clase como si fueran a la playa". L@s jóvenes de Balmaseda entienden esta ley como una agresión contra los derecho de las libertades personales, debido a las connotaciones machistas y un claro ejemplo de la situación autoritaria y antidemocrática que se vive en el centro"

He intentado traducir la noticia escrupulosamente, por eso la he puesto entre comillas.
Por otra parte, Ikasle Abertzaleak significa Estudiantes Patriotas, pero patriotas de "la patria vasca". Es una organización estudiantil bastante extendida por toda Euskal Herria variando su influencia en función de la región geográfica, llegando a ser la principal fuerza estudiantil en muchos lugares. Se dice de izquierdas y se puede englobar en el movimiento de "la izquierda abertzale".

Imagen aerea de Balmaseda

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke fuerte...