Nuevo diseño, para ahorrar energía.

7.3.07

Homenaje a las mujeres presas en las carceles de Amorebieta

El proximo domingo día 11 de Marzo a las 13:00 tendrá lugar un HOMENAJE a las mujeres que estuvieron presas en el convento de los Carmelitas, actual Colegio El Carmelo, en el pueblo de Amorebieta-Etxano (Zornotza), en Bizkaia. En este sitio sufrieron prisión centenares de mujeres de todo el estado español y tambien muchos niños hijos de aquellas.

Desde AHAZTUAK 1936-1977 y dentro de su campaña "Lugares de Memoria" el domingo colocarán una placa de homenaje en la entrada del edificio y allí mismo -en la Plaza del calvario- celebrarán un emotivo homenaje a estas mujeres.

La Placa reza asi:
"A las mujeres que tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 sufrieron prisión en este sitio por defender la Libertad, la Justicia Social, el gobierno legitimo de la II Republica y los derechos del Pueblo Vasco. A los niños y niñas que aquí sufrieron prisión junto a sus madres. A las que aquí murieron y a las que vivieron para contarlo.
Con la memoria de vuestros sueños esbozamos hoy nuestro futuro"

Han elegido esta fecha para hacerlo por coincidir con el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, dia en el que se reivindican valores y conquistas que las mujeres aqui presas lucharon por construir y defendieron frante al golpe de estado fascista. Para el diseño y la realización del acto han contado con el apoyo y la colaboración de la organización de mujeres "Bilgune Feminista" y tambien con la "Plataforma de Mujeres" de la localidad. Asi mismo en todo momento solo han encontrado facilidades para la realización del mismo por parte de la dirección del Colegio El Carmelo.

El acto contará con la presencia de mujeres que estuvieron alli presas y tambien con la presencia de algunos de los niños y niñas que alli sufrieron prision junto a sus madres. Comenzará a las 13:00 horas y en el tomaran parte diversas personas y grupos del pueblo que colaboran en la organización del mismo -txalapartaris, dantzaris, bertsolaris, Coro de Mujeres...- asi como los grupos que impulsan el homenaje.

Nos invitan a todos y todas a compartir con ell@s y con la memoria de estas mujeres y de sus ideales este acto sencillo, pero sincero y emotivo que estamos preparando.

Desde entorpeciendo dinámicas os animamos a acudir a este homenaje

No hay comentarios: