Nuevo diseño, para ahorrar energía.

2.4.07

El mejor de los mundos posibles?

- Trabaja sin razonar – dijo Martín – es la única forma de hacer soportable la vida.
[…] Pangloss le decía a veces a Cándido:
- Todos los acontecimientos vienen encadenados en el mejor de los mundos posibles: puesto que si no os hubieran echado a patadas en el trasero de un bello castillo por amor a la señorita Cunegunda, si no os hubieran entregado a la Inquisición, si no hubierais recorrido América a pie, si no le hubierais dado una buena estocada al barón, si no hubierais perdido todos vuestros borregos de la buena tierra de Eldorado, no comeríais aquí confite de cidra y pistachos.

- Bien hablado – contestó Cándido –, pero tenemos que cultivar nuestro jardín.

[Colnclusión final de la obra Cándido, de Voltaire, 1759]
Marquès, en su obra No és natural, dice: no podemos entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos trabajar, consumir, amar, etcétera, de muchas otras formas. [...] Muy pocas cosas estan programadas por la biología. [...]Nada de lo que se hace es natural, casi todo podria ser de otra forma, pero no es casual que las cosas sean como són: una sociedad capitalista, productivista, devastadora, de dominio masculino, da unas formas de vida a la vez coherentes e incoherentes, una lógica del beneficio privado y de las compensaciones ilusórias al personal a las cuales recurre todo el sistema.
Las cosas son de una manera pero podrian ser de otra muy distinta. La sociedad no está programada por la naturaleza, la construïmos tod@s. Es importante entender esto, porqué el hecho de saber construïr, aunque sea con la imaginación, un modo de vida distinto, marca la diferéncia entre las personas esclavas y oprimidas, como Cándido, y las personas oprimidas pero dueñas de su conciencia.
Saludos libertários,
Sompopo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito...

Ritak dijo...

sí, muy bonito. Utilicemos la imaginación para escapar de esa opresión, para construir nuestro mundo...

Anónimo dijo...

la propiedad privada nace cuando a un idiota le dicen que una cosa pertenece a una persona y se lo cree.