Nuevo diseño, para ahorrar energía.

16.7.07

El Gobierno central extrema el control en Bakio para impedir que los pisos invadan la costa

Bakio:

"Medio Ambiente advierte a los promotores de que no podrán cercar los terrenos al lado de la playa

El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido a los constructores y promotores privados que edifican en Bakio de que vigilará «de cerca» el cumplimiento de la Ley de Costas. En concreto, los representantes en Euskadi del Gobierno central han exigido a las empresas que levantan viviendas cerca de la zona del mirador, junto a los acantilados de la localidad turística, que respeten la servidumbre de paso de 6 metros que fija la legislación. Esta medida impedirá cercar los terrenos en su parte más próxima a la playa.

En la actualidad, existen tres zonas residenciales en ejecución en el área. Dentro del planeamiento urbanístico de Bakio, estas unidades se conocen como BDA, BDB y BDD. Y en las normas subsidiarias aprobadas en 2003 se permitía construir hasta un máximo de 16 inmuebles, una cifra que se ha visto triplicada por las sucesivas modificaciones aprobadas por el Consistorio. Sólo en las parcelas BDA y BDB han salido ya a la venta 22 y 25 pisos, respectivamente.

La superficie que ocupan estos tres solares ronda los 15.000 metros cuadrados. Los terrenos tienen la particularidad de que su límite norte lo fija el propio acantilado. En este sentido, la ley de Costas establece que, aun siendo privados, los seis primeros metros de la franja del litoral deben ser de libre paso. Y el cumplimiento de este aspecto legal es lo que va a vigilar con lupa el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé realizar a medio o largo plazo un paseo o un sendero peatonal en la zona, aprovechando esta circunstancia.

«Que ningún promotor o propietario caiga en la tentación de cerrar su propiedad, porque esa servidumbre de tránsito es un derecho de todos los ciudadanos y será utilizada en el futuro», advierte un portavoz de la Demarcación de Costas en el País Vasco.

Con todo, los inspectores del Gobierno central que supervisan la franja costera de Bakio no han detectado por el momento irregularidades. «El deslinde que se realizó en su día permite construir a 20 metros del límite que marca la marea en su punto más alto. Así que edificar tan cerca de los acantilados es legal. Otra cosa es que nos gustaría que el entorno se conservara de forma más natural, pero la legislación ampara estas promociones», precisó la fuente consultada.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los grupos ecologistas y a la plataforma vecinal Bakiosos. «Creemos que estas promociones inmobiliarias a pie de acantilado son una barbaridad. Atentan contra el paisaje y contra todos esos valores de desarrollo sostenible que tanto parecen preocupar al Ayuntamiento. Sólo parece, porque luego ellos mismos se encargan de destruir Bakio», explicó uno de los miembros destacados del colectivo.

«Gran negocio»

Para denunciar este «atropello», Bakiosos ha distribuido a través de Internet -www.bakiosos.org- un documento en el que se pueden ver algunas fotografías «preocupantes». El archivo informático presenta una serie de infografías aéreas e imágenes reales sobre la marcha de las obras en las unidades BDA, BDB y BDD. Asimismo, informa de cómo eran estos terrenos antes de ser urbanizados.

En consonancia con lo que plantean algunos grupos ecologistas, la plataforma vecinal también cuestiona que el deslinde efectuado por Costas en su momento sea el correcto, ya que, a su juicio, las mareas llegan a la base misma del acantilado y no a la orilla de la playa, como en su día se aprobó.

Bakiosos vuelve a llamar la atención sobre el «gran negocio» inmobiliario que van a realizar a corto plazo los promotores privados en la localidad, en la que se prevén levantar unas 1.700 viviendas, cuando en un principio sólo estaban previstas 800. Desde el colectivo de residentes contrarios a la expansión «desproporcionada» de la localidad, cifran por primera vez en 600 millones de euros el volumen de dinero que se moverá en los próximos años en la zona."

No hay comentarios: