Nuevo diseño, para ahorrar energía.

19.7.07

El Gobierno vasco defiende el diálogo con ETA y critica a Zapatero por no legalizar Batasuna

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, volvió a defender ayer la vía del diálogo como "única forma" de resolver el conflicto de Euskadi, y enumeró las "cuestiones" que "dificultaron" el proceso de paz: entre otras, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuviera la ilegalización de Batasuna y no iniciara una política penitenciaria de acercamiento de presos etarras al País Vasco. Azkarate subrayó, no obstante, que estas medidas tampoco garantizarían el fin de ETA.
Azkarate pidió "mucho cuidado" a la hora de vincular a ETA con Batasuna "porque no es lo mismo", y denunció la expresión utilizada por miembros del PP de "ETA-Batasuna". "No es lo mismo cometer un delito de terrorismo que mirar con simpatía", dijo la portavoz del Gobierno vasco, quien recordó que si Arnaldo Otegi fuese ETA estaría condenado por pertenencia a banda armada.
"Excluyendo a la izquierda abertzale de la vida política e impidiéndoles participar en el debate no vamos a conseguir nada", enfatizó la portavoz, quien afirmó que, en todo caso, la "reacción" en sus militantes tiene el efecto contrario y "responden con más crispación". "No estoy pidiendo derogar la Ley de Partidos, pero sí modificar algunos artículos de cara a un próximo intento", agregó.

No hay comentarios: